En nuestro boletín informativo de esta semana comenzaremos con una acción de Amnistía Internacional para pedir a Estados Unidos que suspenda la transferencia de armas a Israel. Además, en Burundi denunciaremos el aumento de la escala de violencia y la represión política por parte del gobierno. Por otro lado, en Estados Unidos, denunciaremos la última ejecución de un preso en Arizona. Además, pediremos la puesta en libertad de la soldado Chelsea Manning cuando se cumple un año de su condena.

4 de agosto de 2014
| Producción: URCM
| Duración: 00:07:15

Israel / Palestina: Estados Unidos debe suspender la transferencia de armas a Israel.

Iniciamos este repaso prestando atención al conflicto en Gaza. Amnistía Internacional ha lanzado una acción para pedir al gobierno de Estados Unidos, el mayor proveedor de armas a Israel con diferencia, que suspenda urgentemente las transferencias de armas a Israel y presione para que la ONU imponga un embargo de armas a todas las partes en el conflicto.

El ejército israelí ha utilizado una amplia variedad de armas convencionales, tales como pistolas, balas, misiles, drones, aviones de combate, artillería, tanques, vehículos blindados y buques, para cometer graves abusos contra los derechos humanos en Gaza.

Desde que comenzara la operación militar israelí "Margen Protector", han muerto más de mil palestinos, han resultado heridos al menos 5.000 y la cifra de desplazados internos supera los 140.000. Según cálculos de la ONU, el 78 por ciento de las personas muertas en Gaza son civiles, casi todos mujeres, niños y niñas. Además, muchos más palestinos han quedado sin hogar, ya que los ataques israelíes han destrozado sus casas o las han dejado inhabitables.

Hasta ahora, han muerto al menos 35 soldados israelíes y uno sigue desaparecido. Los grupos armados palestinos han realizado ataques indiscriminados con cohetes contra centros civiles israelíes. Han muerto al menos dos civiles israelíes y un trabajador migrante tailandés. El uso de estos cohetes viola el derecho internacional por su carácter indiscriminado, y Amnistía Internacional pide que este tipo de ataques también termine de inmediato.

Burundi: Aumenta la escala de violencia y la represión política

Nos detenemos ahora en Burundi, donde el Gobierno ha lanzado una campaña para reprimir la disidencia. Mientras, las juventudes del partido gobernante acosan cada vez más a la oposición política ante las elecciones del próximo año.

Así lo señala Amnistía Internacional en un nuevo informe en el que advierte de la represión de las libertades de expresión, asociación y reunión y del gran aumento de la violencia política vinculada al gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia.

La represión del Gobierno sobre la libertad de expresión y de reunión pacífica tiene graves consecuencias para los derechos humanos antes de las elecciones del próximo año. Las tensiones políticas están aumentando en Burundi mientras el presidente parece estar presionando para presentarse a un tercer mandato, lo que supondría una violación de la Constitución burundesa.

Amnistía Internacional ha llamado a la Unión Africana a tomar medidas ante las violaciones de derechos políticos y civiles para prevenir un conflicto en Burundi. La organización también ha exigido al Gobierno del país que respete y proteja los derechos y libertades de sus ciudadanos.

Estados Unidos: Tras otra “chapuza” de ejecución, la única solución es abolir la pena de muerte

Seguimos en EEUU. Amnistía Internacional ha señalado que la larga duración de la ejecución de un preso llevada a cabo en Arizona representa una llamada de atención más a las autoridades para que procedan a abolir la pena de muerte.

Sólo este año han sido al menos tres las ejecuciones que no se han producido según lo previsto en Estados Unidos. Amnistía Internacional no cree que una ejecución pueda ser humana ni que la crueldad de la pena de muerte pueda confinarse a lo que ocurre en la cámara de ejecución.

Tener a alguien bajo amenaza de muerte durante años, e incluso decenios, difícilmente puede describirse como la conducta propia de un Estado que aplica un enfoque progresista a la justicia penal o los derechos humanos.

En Estados Unidos, la pena de muerte se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación y los errores. En los últimos años, los Estados que la aplican han tenido problemas para conseguir las substancias necesarias para la inyección letal y han recurrido a fuentes poco fiables y al secreto para intenta seguir con los homicidios judiciales por este método.

Estados Unidos: Un año después de ser condenada, Chelsea Manning debe quedar en libertad

Terminamos este repaso también en EEUU. Cuando se cumple exactamente un año desde que la soldado Chelsea Manning fue condenada por filtración de material clasificado del gobierno, Amnistía Internacional reitera su llamamiento a las autoridades estadounidenses para que le concedan el indulto, la liberen de inmediato e investiguen con urgencia las posibles violaciones de derechos humanos que las filtraciones han dejado al descubierto.

Chelsea Manning lleva un año cumpliendo condena en prisión por revelar información que incluía pruebas de posibles violaciones de derechos humanos y de infracciones del derecho internacional. Al divulgar información clasificada a través de Wikileaks, Manning dio a conocer al mundo abusos cometidos por el ejército estadounidense, contratistas militares y tropas iraquíes y afganas que actuaban junto a las fuerzas estadounidenses.

Tras ser declarada culpable de 20 cargos distintos, Chelsea Manning fue condenada a 35 años de cárcel, pena muy superior a las que se han impuesto a otros miembros de las fuerzas armadas por cargos como asesinato, violación o crímenes de guerra.

Chelsea Manning ha sostenido en todo momento que entregó los documentos a Wikileaks debido a su preocupación por el interés público y para promover un debate sustancial sobre el costo de la guerra y la conducta de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y Afganistán. Entre los documentos revelados por la soldado Manning destacaron las imágenes inéditas de periodistas y otros civiles muriendo por ataques de helicópteros estadounidenses. Ahora Chelsea Manning trabaja activamente con sus abogados para impugnar su condena.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202007informativoai.mp3
MP3 |2.6 MB




202006informativoai.mp3
MP3 |3.1 MB




202005informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 230