T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de julio de 2014

29 de julio de 2014. Esta semana en nuestro repaso informativo hablaremos de la situación en Gaza, donde continúa la escalada de violencia y las bajas civiles, sobre todo palestinas, se cuentan por centenas. En la República Centroafricana, nos centraremos en las conversaciones de reconciliación nacional que no deben dar lugar a amnistías por crímenes de guerra. También pondremos el fono de atención en Ucrania, donde la trágica pérdida de vidas en el accidente de avión de la Malasia Airlines debe ser investigada imparcialmente. Por último, nos iremos a Singapur donde se han vuelto a reanudar las ejecuciones y el país se sitúa así a contracorriente de la actual tendencia global de terminar con el uso de la pena capital.



201430informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Gaza: Ataques contra civiles y centros médicos y más bajas civiles

Comenzamos prestando atención a la situación en la Franja de Gaza. El bombardeo continuo de hogares así como el ataque con proyectiles contra un hospital por parte de Israel, se añaden a la lista de posibles crímenes de guerra que requieren con urgencia una investigación internacional independiente.

El número de víctimas en Gaza supera ya las 600 personas, en su mayoría civiles. Es urgente que las partes enfrentadas acuerden treguas periódicas en los combates para facilitar la evacuación de los muertos y heridos. Asimismo, y en vista de la falta de agua y servicios de alcantarillado que sufren hasta un total de 1,2 millones de personas, los empleados municipales y las organizaciones de ayuda humanitaria deben llevar a cabo reparaciones urgentes para evitar una catástrofe en materia de salud pública.

Hamas ha seguido disparando cientos de cohetes de efectos indiscriminados contra Israel contraviniendo el derecho internacional, causando la muerte al menos a tres civiles israelíes y lesiones a varios más. Las fuerzas armadas israelíes han afirmado que Shujaiya, zona densamente poblada del este de la ciudad de Gaza, había sido objetivo de los ataques porque se trataba de una "fortaleza” que albergaba cohetes, túneles y centros de mando.

Pero muchos civiles de Shujaiya y otras zonas no evacuaron el lugar porque no tenían adonde ir. Todas las escuelas del Organismo de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y otras instalaciones abiertas como refugios están desbordadas. Emitir avisos de evacuación de amplias zonas no exime a las fuerzas israelíes de su obligación de proteger a la población civil con arreglo al derecho internacional humanitario.

República Centroafricana: Las conversaciones de Brazzaville no deben dar lugar a amnistías por crímenes de guerra

Nos detenemos ahora en la República Centroafricana. Amnistía Internacional ha pedido a los delegados y delegadas que van a participar en las conversaciones de reconciliación nacional del país en Brazzaville que garanticen debates que no den lugar a impunidad por los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves de derechos humanos que se han cometido en la región.

No hay que permitir que las personas sospechosas de participar en tales delitos de derecho internacional utilicen este foro para perpetuar la cultura de impunidad en el país. Al parecer, varios dirigentes de grupos antibalaka y Seleka, entre otros, han sido invitados a participar en las conversaciones de reconciliación nacional de la República Centroafricana. Amnistía Internacional ha recibido pruebas verosímiles de la participación de varios de estos dirigentes en crímenes de derecho internacional.

Las conversaciones de paz en Brazzaville deben garantizar que todo debate para traer la paz a la República Centroafricana se centre en la rendición de cuentas por los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y otros delitos de derecho internacional cometidos en el país. No se puede permitir que los presuntos autores de estos delitos utilicen las conversaciones de paz para asegurarse un puesto en el gobierno que podrían usar para disfrutar de impunidad.

En su informe "República Centroafricana: Es hora de rendir cuentas", Amnistía Internacional cita a miembros y asociados de los grupos armados antibalaka y Seleka que presuntamente han participado en graves abusos contra los derechos humanos. La organización pide en su informe que estas personas sean investigadas y enjuiciadas si hay pruebas suficientes para emprender acciones judiciales contra ellas. Amnistía Internacional considera que no puede haber una paz duradera en la República Centroafricana si persiste la impunidad.

Ucrania: La trágica pérdida de vidas debe ser investigada imparcialmente

Seguimos en Ucrania. Amnistía Internacional ha señalado que debe investigarse de forma inmediata e imparcial la muerte de las casi 300 personas que iban a bordo del avión de pasajeros de Malaysian Airlines que se estrelló en una zona de intenso conflicto en el este de Ucrania.

Todas las partes en el conflicto deben cooperar para establecer las causas del trágico incidente. La organización ha lanzado su petición una semana después de publicar un informe en el que documenta casos de secuestro y tortura y otros malos tratos contra observadores internacionales, periodistas y civiles en la región del este de Ucrania donde cayó el avión.

El aparato se estrelló en un lugar que actualmente se encuentra bajo el control de grupos armados separatistas pro rusos. Dada la actual situación en esta zona concreta de Ucrania, la investigación será complicada. Para que resulte productiva, todas las partes en el conflicto deben garantizar que los investigadores pueden acceder plenamente y sin obstáculos al lugar donde cayó el avión y garantizar su seguridad.

La investigación debe examinar todas las denuncias creíbles contra grupos armados ucranianos y separatistas, así como dar respuesta a todas las preguntas pertinentes. Además, sus resultados deben darse a conocer con un espíritu de total transparencia.

Singapur: Gran retroceso con la reanudación de dos ejecuciones, primeras desde 2011

Terminamos este repaso en Singapur, que ha dado un reprobable giro de 180 grados al ejecutar a dos presos, los primeros desde 2011. Ambos habían sido declarados culpables y condenados a muerte de forma preceptiva en enero y de abril de 2011, respectivamente, por delitos relacionados con las drogas en aplicación de la Ley sobre Consumo de Drogas. Estas dos ejecuciones suponen un paso atrás para los derechos humanos en el país.

Delitos que no tienen consecuencias letales, como los relacionados con drogas, se encuentran por debajo del umbral de “los más graves delitos” para los que puede imponerse la pena de muerte en virtud del derecho internacional.

El 14 de noviembre de 2012, el Parlamento de Singapur adoptó enmiendas para abolir la imposición prescriptiva de la pena de muerte bajo ciertas circunstancias en casos de asesinato y narcotráfico. Tras esta modificación de la ley, las condenas a muerte de al menos nueve personas se revisaron, y al final se conmutaron por cadena perpetua y azotes con vara.

El gobierno de Singapur ha declarado que los dos hombres ejecutados habían renunciado al derecho que les asistía, tras la modificación de la legislación, a que se revisara su condena a muerte preceptiva.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net