T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de julio de 2014

21 de julio de 2014. En nuestro boletín informativo de esta semana, analizaremos la Ley de Seguridad Ciudadana de España. Además, en EEUU denunciaremos el aislamiento extremo y prolongado en una prisión de supermáxima seguridad en el Estado de Colorado. Por otro lado, en Irak, denunciaremos la espiral de secuestros y homicidios sectarios. Nuestra última parada esta semana será Kenia, donde las víctimas de la violencia postelectoral siguen buscando justicia.



201429informativoAI-2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Valoración sobre la Ley de Seguridad Ciudadana

Iniciamos este repaso en España. Ante las declaraciones del Ministerio de Interior sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, las organizaciones Amnistía Internacional e Intermón Oxfam han señalado que en la actualidad no existe un problema de seguridad ciudadana que justifique la necesidad de incorporar legislación que intente parar la protesta o restringir de alguna manera el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación.

Las organizaciones consideran positivo que el proyecto incluye de manera expresa el principio de no discriminación y el principio de proporcionalidad en las identificaciones por parte de la policía, o la obligación de entregar un boletín de información a las personas que vayan a estar retenidas más de seis horas con los motivos de la misma

Por otro lado, ven también positivas las afirmaciones del ministro del ramo en las que asegura que la disolución de la reunión será la última medida a tomar en las manifestaciones pacíficas. Asimismo, el hecho de que finalmente no se haya producido un incremente de la cuantía de las multas como se había anunciado anteriormente también es una buena noticia.

Sin embargo, las organizaciones muestran su preocupación por el hecho de que el ministro no haya mencionado o no haya incluido aspectos que son fundamentales como la introducción de mecanismos de control de la actividad policial y de rendición de cuentas. Tampoco se ha hecho mención al uso no autorizado de imágenes de las fuerzas y cuerpos de seguridad o a cómo queda el aspecto de las infraestructuras críticas o la infracción de escalamiento. Además, recuerdan que siguen teniendo preocupaciones en relación a la tipificación de los desórdenes públicos contenida en el Código Penal que sigue discutiéndose en el Congreso.

Estados Unidos: Aislamiento extremo y prolongado, contrario al derecho internacional, en una prisión de supermáxima seguridad

Seguimos ahora en EEUU. La cruel y deshumanizadora práctica de mantener a los presos recluidos en régimen de aislamiento prolongado en la única prisión federal de supermáxima seguridad del país constituye trato o pena cruel, inhumano o degradante, y viola el derecho internacional.

Es la principal conclusión de un informe de Amnistía Internacional que revela el rigor de las condiciones a las que se enfrentan los presos en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad de Estados Unidos, en Colorado, y conocido como ADX.

El informe explora el impacto físico y mental de confinar a los presos en celdas de aislamiento durante entre 22 y 24 horas al día. Las rigurosas condiciones de ADX han llevado a algunos presos a causarse autolesiones graves o suicidarse. Entre los síntomas provocados por ese aislamiento tan prolongado se encuentran la ansiedad, la depresión, el insomnio, la hipertensión, la paranoia extrema, las distorsiones en la percepción y la psicosis. La prisión federal ADX tiene capacidad para 490 reclusos varones.

Ahora hay señales inquietantes de que el gobierno estadounidense planea ampliar su uso del régimen de aislamiento en las prisiones federales.

Irak: Espiral de secuestros y homicidios sectarios

Nos detenemos también en Irak. Un nuevo informe de Amnistía Internacional arroja luz sobre un panorama creciente de secuestros y homicidios sectarios cometidos por el grupo armado Estado Islámico en Irak y Al Sham (ISIS) desde que el pasado mes éste tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y otras partes del noroeste del país.

El informe contiene angustiosos relatos de civiles desplazados que huyeron de zonas en manos del ISIS al temer por su vida después de que sus familiares fueran secuestrados y asesinados por el grupo y al encontrarse en una situación cada vez más peligrosa debido a los ataques aéreos de las fuerzas del gobierno iraquí.

En todas las ciudades o pueblos que han caído bajo el control del ISIS ha habido secuestros. Muchas de las personas secuestradas siguen en paradero desconocido, mientras que a otras se las ha encontrado muertas. Amnistía Internacional también ha documentado una serie de casos en los que personas que habían sido capturadas por el ISIS fueron asesinadas posteriormente.

El último conflicto se desarrolla con el telón de fondo de las inveteradas tensiones sectarias y la violencia entre los iraquíes suníes y chiíes. El ISIS no es el único que comete crímenes de guerra. Amnistía Internacional ha reunido indicios que demuestran que más de 100 suníes detenidos fueron ejecutados a sangre fría por las fuerzas del gobierno y las milicias chiíes en venganza antes de retirarse de las ciudades de Tal Afar, Mosul y Baquba a medida que el ISIS avanzaba.

Kenia: Las víctimas de la violencia postelectoral siguen buscando justicia

Terminamos este repaso con otro informe de la organización. En este caso de Kenia. La persistente inacción del gobierno en lo relativo a investigar de manera adecuada los delitos cometidos durante la violencia postelectoral de 2007-2008 y de proporcionar justicia y reparación a las víctimas de esa violencia está causando un impacto devastador en las vidas y los medios de vida de esas personas.

El informe ofrece datos sobre los sufrimientos que siguen experimentando los kenianos atrapados en la violencia que se cobró 1.100 vidas, provocó el desplazamiento de 660.000 personas y dejó a muchos miles con lesiones de larga duración. Muchas víctimas necesitan con urgencia una asistencia que les ayude a recuperarse de las lesiones sufridas y a recuperar las propiedades y los medios de vida destruidos. Los programas de reasentamiento sólo se han dirigido a algunas comunidades, en tanto que se ha desatendido a otras.

Las víctimas se sienten desilusionadas con el sistema de justicia, excluidas de este sistema y frustradas porque los autores de los actos de violencia continúan en libertad. La investigación de Amnistía Internacional indica que algunas víctimas no acuden a la policía porque temen represalias de quienes cometieron los actos de violencia o abusos a manos de la policía. De acuerdo con el informe de la Comisión de Investigación sobre la Violencia Postelectoral (conocida como Comisión Waki), la policía fue responsable de 405 de las 1.113 muertes.

Dada la falta de disposición del gobierno para abordar la impunidad, la mayoría de las víctimas entrevistadas apoyaban la intervención de la Corte Penal Internacional a pesar de que los dos casos que se tramitan actualmente ante la Corte tienen un alcance limitado.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net