T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de julio de 2014

14 de julio de 2014. Esta semana en nuestro boletín informativo comenzaremos por la crisis que se está viviendo en Israel y Gaza, donde el conflicto se ha intensificado en los últimos días. También hablaremos de cómo las políticas migratorias de la UE ponen en peligro vidas y derechos de las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo. En Egipto, denunciaremos cómo la tortura y otros malos tratos bajo custodia continúan imparables. Por último nos detendremos en Irak, donde las autoridades kurdas no deben bloquear el paso a los civiles que huyen de los combates.



201429informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Israel/ Gaza: Con la intensificación del conflicto, todas las partes deben proteger a la población civil

Comenzamos nuestro repaso en la zona de Israel y Gaza. Amnistía Internacional pide a las autoridades israelíes y a los grupos armados palestinos de Gaza, incluido el brazo militar de Hamás, que garanticen que se protege a la población civil a medida que se intensifica el conflicto entre ambos bandos.

Israel ha lanzado durante la noche del 7 de julio una ofensiva militar, la operación “Margen Protector”, contra al menos 50 puntos de la Franja de Gaza, y está efectuando decenas de ataques aéreos más. Según información proporcionada por profesionales médicos, al menos 50 personas, incluidos niños y niñas, resultaron heridas en Gaza como resultado de las operaciones militares israelíes. Los grupos armados palestinos de Gaza han disparado indiscriminadamente decenas de cohetes contra el sur de Israel en los últimos días, y han seguido haciéndolo el día siguiente.

Ante la reanudación de las hostilidades y dado que ambos bando siguen sin garantizar la rendición de cuentas, Amnistía Internacional exige una vez más que se imponga un embargo internacional de armas a Israel, a Hamás y a los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza.

Europa: Las políticas migratorias de la UE ponen en peligro vidas y derechos

Continuaremos en Europa, donde la Unión Europea y sus Estados miembros están poniendo en peligro las vidas y los derechos de las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo en su determinación de cerrar sus fronteras.

Ésta es la principal conclusión de un nuevo informe de Amnistía Internacional.

El documento muestra cómo las políticas migratorias de la UE y sus prácticas de control de fronteras impiden a las personas refugiadas acceder al asilo en la UE y las obliga a poner sus vidas en peligro en travesías cada vez más peligrosas.

La UE gastó casi dos mil millones de euros en proteger sus fronteras externas entre 2007 y 2013, frente a los 700 millones destinados a mejorar la situación de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Casi la mitad de las personas que tratan de entrar irregularmente huyen del conflicto o la persecución en países como Siria, Afganistán, Eritrea y Somalia.

La organización ha señalado que la eficacia de las medidas de la UE para contener la afluencia de personas refugiadas y migrantes en situación irregular es, como mínimo, cuestionable. Mientras, el coste en vidas humanas y sufrimiento es incalculable y lo pagan personas que se encuentran entre las más vulnerables del mundo.

Egipto: Tortura, detenciones y reclusiones arbitrarias; catastrófico deterioro de los DD. HH. un año después del derrocamiento de Morsi

Nuestra siguiente parada es Egipto. La oleada de detenciones arbitrarias, reclusiones y espantosos incidentes de tortura y muertes bajo custodia policial registrada por Amnistía Internacional es una clara prueba del fuerte deterioro sufrido por los derechos humanos en el año transcurrido desde que el presidente Mohamed Morsi fue derrocado.

Aunque las cifras varían, miles de personas han sido detenidas. Los informes sobre tortura y desapariciones forzadas en centros de detención de la policía y el ejército también son generalizados. Amnistía Internacional ha recopilado indicios condenatorios que señalan que la tortura es una práctica habitual en comisarías de policía y lugares no oficiales de detención, especialmente contra miembros de la Hermandad Musulmana y sus simpatizantes.

Entre los métodos de tortura utilizados hay técnicas que solían utilizar los servicios de seguridad del Estado durante el gobierno de Mubarak, como, por ejemplo, aplicar descargas eléctricas, violar a los detenidos o esposarlos y colgarlos de una puerta abierta.

Además, el sistema de justicia penal de Egipto ha sufrido enormes reveses a lo largo del último año, y se han dictado varias sentencias de motivación política así como una serie de condenas de muerte colectivas tras juicios flagrantemente injustos contra detenidos acusados de los actos violentos del pasado mes de agosto.

Irak: Las autoridades kurdas no deben bloquear el paso a los civiles que huyen de los combates

Terminamos este repaso en Irak. Miles de civiles iraquíes agotados que huyen del conflicto en el noroeste del país se encuentran varados en los controles que separan las provincias autónomas kurdas controladas por el Gobierno Regional del Kurdistán y el resto de Irak.

Las autoridades regionales kurdas tienen la obligación de permitir que los civiles iraquíes que tratan de huir de los combates entren en zonas del Gobierno Regional del Kurdistán o las atraviesen.

Los musulmanes suníes que también han huido en gran número de zonas bajo el control de ISIS (Mosul, Tal Afar y las zonas circundantes) por temor a los ataques aéreos del gobierno se han encontrado asimismo con crecientes dificultades para entrar en las zonas del Gobierno Regional del Kurdistán. Muchos simplemente se han dado por vencidos y han regresado a sus casas, donde viven con miedo.

Se calcula que un millón de personas se han visto obligadas a desplazarse en Irak desde enero de 2014. Según la Organización Internacional para las Migraciones, a 25 de junio había 10.000 personas internamente desplazadas en el distrito de Sinjar.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net