T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de julio de 2014

10 de julio de 2014. Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de Libia, donde se niega la entrada a algunos refugiados palestinos procedentes de países como Siria. En Irak, los testimonios recogidos por Amnistía Internacional apuntan a decenas de ejecuciones de detenidos suníes por venganza. Además, en Europa una sentencia sobre el velo integral castiga a las mujeres por expresar sus creencias. Por último, hablaremos de la última decisión de la Asamblea de la Unión Africana, que supone un paso atrás para la justicia internacional.



201428informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Líbano: Familias de refugiados palestinos de Siria, separadas al negarles la entrada en frontera

Comenzamos este repaso en Líbano. Amnistía Internacional ha publicado un informe en el que se refleja cómo se ha negado la entrada al país a algunos refugiados palestinos procedentes de Siria debido a la intensificación de las restricciones en la frontera. El informe pone de relieve la desesperada situación de las familias separadas tras toparse con las variables normas fronterizas cuando trataban de entrar en Líbano. En uno de los casos más estremecedores, se prohibió la entrada en Líbano a una madre con un bebé recién nacido que trataba de reunirse con su esposo y otros cinco hijos.

Según las nuevas condiciones para entrar en Líbano, los refugiados palestinos procedentes de Siria deben demostrar que reúnen determinados requisitos para obtener para la residencia temporal en Líbano o que están en tránsito hacia otro país. De hecho, para los refugiados es sumamente difícil, cuando no imposible, cumplir estas condiciones.

Los refugiados palestinos procedentes de Siria también sufren severas restricciones a su capacidad para buscar refugio en otros países vecinos de Siria. Desde enero de 2013, el gobierno de Jordania les prohíbe entrar en ese país, y en 2013 los testimonios de los refugiados indicaban que los refugiados palestinos procedentes de Siria tenían más dificultades para entrar en Turquía que los ciudadanos sirios.

Irak: Los testimonios apuntan a decenas de ejecuciones de detenidos suníes por venganza

Nos detenemos también en Irak. Los testimonios recogidos por Amnistía Internacional indican que las fuerzas del gobierno y las milicias chiíes han ejecutado extrajudicialmente a decenas de detenidos en las ciudades iraquíes de Tal Afar, Mosul y Baquba.

Según los relatos de los detenidos que sobrevivieron y los familiares de los que murieron, las fuerzas iraquíes llevaron a cabo una serie de ataques en venganza contra los detenidos suníes antes de retirarse de Tal Afar y Mosul, en el norte de Irak. Ambas localidades están ahora bajo el control de las fuerzas del grupo armado Estado Islámico en Irak y Al Sham. Mientras, en Baquba, en el centro de Irak, las fuerzas del gobierno y las milicias chiíes oponen resistencia a los intentos de este grupo armado para hacerse con el control de la ciudad.

Amnistía Internacional está investigando los informes según los cuales las fuerzas del grupo Estado Islámico en Irak y Al Sham han matado a gran número de presos que cumplían condena en la cárcel de Badoush de Mosul.

La organización pide al grupo Estado Islámico en Irak y Al Sham, así como a todos los grupos y fuerzas armados de todas las partes en el conflicto que pongan fin a la ejecución sumaria y la tortura de detenidos, así como a los ataques deliberados e indiscriminados contra la población civil, todo lo cual constituye crímenes de guerra que deben ser juzgados con arreglo al derecho internacional.

Europa: Una sentencia sobre el velo integral castiga a las mujeres por expresar sus creencias

Nuestra siguiente parada es Europa. Amnistía Internacional ha señalado que la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que confirma la prohibición general de llevar en público velos que cubran todo el rostro es sumamente perjudicial. La organización ha advertido que representa un enorme retroceso para el derecho a la libertad de expresión y de religión y transmite el mensaje de que las mujeres no son libres para expresar sus creencias religiosas en público.

El caso fue iniciado ante el Tribunal de Estrasburgo por una mujer francesa de 24 años que considera que la prohibición general impuesta en Francia en 2011 vulnera su libertad de expresión y una serie de derechos más. En Francia las mujeres pueden ser multadas y enviadas a recibir formación en ciudadanía por violar la ley.

Esta mujer alegó ante el Tribunal que la ley es discriminatoria para su género y su religión, viola sus derechos a la libertad de expresión, religión o creencia, y a la vida privada, y equivale a un trato degradante. Dijo al Tribunal que no lleva el velo integral todo el tiempo y que está dispuesta a quitárselo en el contexto de controles de identidad, en el aeropuerto, en bancos o en otras situaciones en las que así se le pida.

Aunque cabe justificar algunas restricciones a la libertad de expresión y religión en contextos concretos, Amnistía Internacional cree que las restricciones generales impuestas por la legislación francesa no son ni proporcionadas ni necesarias.

Unión Africana: La decisión de la cumbre de la UA es un paso atrás para la justicia internacional

Nuestra última parada nos lleva a la decisión de la Asamblea de la Unión Africana de conceder a los líderes africanos en funciones la inmunidad frente al enjuiciamiento por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Una decisión que supone un paso atrás en la lucha contra la impunidad y una traición a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos.

La reunión de jefes de Estado y de gobierno africanos de la Cumbre de la Unión Africana, celebrada el 26 y el 27 de junio, había votado a favor de una enmienda que concede a los líderes gubernamentales en funciones y a otros altos cargos inmunidad frente al enjuiciamiento por la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos.

Con independencia de la decisión de la Unión Africana, la Corte Penal Internacional conservará el derecho a investigar a jefes de Estado y de gobierno en funciones por este tipo de crímenes.

Los responsables de violaciones graves de derechos humanos deben someterse a la justicia, con independencia de los cargos oficiales que ocupen, y la adopción de esta enmienda es un paso atrás en la larga batalla por la rendición de cuentas y los derechos humanos en África.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net