T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de junio de 2014

26 de junio de 2014. En nuestro boletín informativo de esta semana pondremos la vista en España, donde más de 170 organizadores de derechos humanos han mandado una carta a la vicepresidenta del Gobierno para pedir la retirada del anteproyecto de ley sobre el aborto. En Egipto, denunciaremos la condena de tres periodistas de Al Yazira pues constituye un atentado atroz contra la libertad de los medios de comunicación. En Guinea Ecuatorial, hemos exigido al presidente español que, en su visita al país, se interese por tres víctimas concretas de violaciones de derechos humanos. Nos fijaremos también en los pasos de Chile por despenalizar el aborto en tres ocasiones. Por último, hablaremos de Nigeria donde una sentencia sobre el medio ambiente abre la posibilidad de reclamar de nuevo indemnizaciones a Shell.



201426informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Anteproyecto de ley sobre aborto: carta abierta a la vicepresidenta del Gobierno

Comenzamos en España. Un total de 176 organizaciones de derechos humanos, salud y mujer han enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedir la retirada del anteproyecto de ley sobre aborto.

Las entidades consideran que la adopción definitiva de este anteproyecto provocaría múltiples vulneraciones del derecho a la salud y a la información de las mujeres y niñas, afectando de manera desproporcionada a las mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellas las jóvenes y las mujeres migrantes.

Además, el anteproyecto limitaría el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones libres e informadas por sí mismas, cuestionando su capacidad en la adopción de este tipo de decisiones, y restringiendo su autonomía.

Diversos mecanismos de Naciones Unidas y el Consejo de Europa han recordado que las leyes restrictivas de acceso al aborto no consiguen reducir el número de abortos, sino que al contrario, incrementan el número de abortos ilegales e inseguros y contribuyen al aumento de la mortalidad materna.

Asimismo, esta semana Amnistía Internacional ha entregado 100.000 firmas de varios países del mundo que muestran así su rechazo al proyecto.

Egipto: Atentado contra la libertad de los medios de comunicación tras la condena de los periodistas de Al Yazira

Nuestra siguiente parada es Egipto. La sentencia condenatoria dictada contra tres periodistas del servicio en inglés de Al Yazira constituye un atentado atroz contra la libertad de los medios de comunicación. Los periodistas han sido acusados de “falsificar noticias” y pertenecer o ayudar al movimiento, prohibido en Egipto, de los Hermanos Musulmanes.

Los tres periodistas, considerados por Amnistía Internacional presos de conciencia, han sido condenados a siete años de cárcel. Una persona enviada por Amnistía Internacional para asistir en calidad de observador al juicio ha registrado varias irregularidades y ejemplos de completa ineptitud durante los procedimientos.

En 12 sesiones judiciales, el fiscal no ha presentado un solo indicio sólido de vinculación de los periodistas con una organización terrorista ni de “falsificación” de imágenes de noticias. Los fiscales han obstaculizado el derecho de los acusados a examinar e impugnar las pruebas en su contra. Asimismo, han dado muestras de falta de preparación y de desorganización, presentado a menudo pruebas no pertinentes.

No son sólo son los periodistas quienes corren peligro. Durante los últimos doce meses se han encerrado a millares de personas más en el marco de la represión general de la disidencia ejercida por medio de la imposición de condenas masivas de muerte a partidarios del ex presidente Mohamed Morsi.

Guinea Ecuatorial: Tortura, pena de muerte y libertad de expresión deben figurar en la agenda de Rajoy

Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al presidente del gobierno español para proponerle una agenda de derechos humanos ante la inminente visita que ha realizado a Guinea Ecuatorial para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se ha celebrado esta semana en Malabo.

Guinea Ecuatorial tiene un largo historial de violaciones de derechos humanos que Amnistía Internacional ha puesto en conocimiento de las autoridades españolas antes de la visita del presidente Rajoy, con el objetivo de que se aborden estas cuestiones en sus relaciones bilaterales.

Entre otras violaciones de derechos humanos, la organización destaca las detenciones arbitrarias, la detención preventiva prolongada sin cargos, la detención en régimen de incomunicación y secreta, los juicios sin las debidas garantías, los casos de tortura y malos tratos, las condenas y aplicación de la pena de muerte, las ejecuciones extrajudiciales, la supresión de la libertad de expresión, reunión y asociación, la obstaculización a la libertad de prensa y la detención de familiares de opositores políticos.

Chile: Avanza hacia la despenalización del aborto

Nos detenemos ahora en Chile. El compromiso del país de despenalizar el aborto cuando el embarazo es el resultado de una violación, la vida de mujer corre peligro o el feto no es viable constituye un avance en los esfuerzos por garantizar y proteger los derechos de las mujeres y las niñas en el país.

Las reformas se han anunciado en el marco de la adopción por parte de Chile de las recomendaciones formuladas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el proceso del examen periódico universal. El aborto es totalmente ilegal en Chile en la actualidad.

Chile es uno de los cinco países latinoamericanos donde la prohibición del aborto es absoluta. Los otros son República Dominicana, Nicaragua, Honduras y el Salvador. En mayo de 2014, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que al gobierno iba a empezar a examinar la reforma de la ley. No obstante, puede que el proceso no sea fácil: el Congreso Nacional chileno ha rechazado reiteradamente proyectos de ley anteriores que permitían el aborto en determinadas circunstancias.

Nigeria: Sentencia histórica sobre el medio ambiente abre la posibilidad de reclamar de nuevo indemnizaciones a Shell

Nuestra última parada es Nigeria. Una sentencia histórica dictada por un tribunal británico prepara el terreno para hacer por fin rendir cuentas a la compañía Shell por la devastadora contaminación por petróleo del delta del Níger.

En la sentencia determina que a falta de protección policial o militar de sus oleoductos, Shell tenía la obligación de tomar medidas razonables para protegerlos, entre ellas la instalación de sistemas de detección de fugas y equipos de vigilancia y de prevención de las manipulaciones. La sentencia da luz verde a los demandantes nigerianos para pedir indemnizaciones si las fugas de petróleo se debieron a sabotaje o robo.

La petrolera se ha negado sistemáticamente a revelar cuánto tiempo tiene ya su oleoducto o en qué estado se encuentra. Durante años ha culpado de la contaminación masiva por petróleo provocada por sus operaciones a los robos de crudo y otras actividades ilegales. Sin embargo, no ha tomado apenas medidas efectivas para impedir los robos y proteger los oleoductos.

Amnistía Internacional hace campaña desde 2009 para que Shell reconozca el daño medioambiental que ha causado, como consecuencia del cual se han destruido los medios de vida y se ha puesto en peligro la salud de millares de personas que viven cerca de las instalaciones petroleras de la empresa en el delta del Níger.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net