T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de junio de 2014

22 de junio de 2014. Esta semana, en nuestro boletín informativo comenzaremos hablando del Día Mundial del Refugiado para urgir a los líderes europeos a proteger a los solicitantes de asilo y refugiados en la región. También hablaremos de Irán, donde se debe detener la ejecución de cuatro hombres. En Siria, denunciaremos las atroces condiciones de vida de la población civil en distintas zonas del país. Por último, en Brasil, sacaremos “tarjeta amarilla” a la policía militar tras la brutal represión contra manifestantes pacíficos ante el inicio de la Copa Mundial de Fútbol.



201425informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Día Mundial del Refugiado: Los líderes europeos deben proteger a las personas que huyen de Siria

Arrancamos este repaso celebrando el Día Mundial del Refugiado. Una cita en la que más 100 organizaciones piden a los líderes europeos actuar para garantizar el acceso a la protección de los refugiados y solicitantes de asilo en Europa.

Las entidades piden que se incremente el número de plazas disponibles para el reasentamiento y admisión humanitaria de personas refugiadas sirias y que se paralicen las devoluciones a Siria y los países vecinos que ya acogen a un gran número de migrantes, para que no corran el riesgo de ser expuestos a la guerra y la violencia generalizada.

Muchas personas se enfrentan a obstáculos, como dificultades para obtener la documentación y otros requisitos necesarios, detenciones en condiciones deplorables durante semanas y expulsiones colectivas. Los sistemas disuasorios llevados a cabo en las fronteras europeas como la construcción de vallas con concertinas, las expulsiones sumarias o la incapacidad de los Estados para garantizar el rescate eficaz en alta mar de los migrantes en peligro son otras de las dificultades a las que tienen que hacer frente.

La crisis de refugiados que se está consolidando a raíz del conflicto en Siria ha provocado el mayor movimiento de personas desde el genocidio de Ruanda, por lo que la Unión Europea no puede permanecer impasible y debe actuar cuanto antes.

Irán: Debe detenerse la ejecución de cuatro hombres suníes

Seguimos hablando de Irán. Las autoridades del país deben detener de inmediato la ejecución de cuatro presos suníes condenados a muerte tras juicios manifiestamente injustos. Los cuatro hombres ejecutados por cargos de enemistad con Dios.

Están acusados de matar a un importante clérigo suní afín a las autoridades en septiembre de 2009, pero afirman que fueron detenidos meses antes del homicidio, y que los han puesto en el punto de mira simplemente por practicar o promover su fe.

Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades iraníes van a ejecutarlos por cargos que parecen falsos y tras juicios manifestamente injustos en los que no se respetaron las salvaguardias básicas, como el derecho a la defensa

Se trata de un ejemplo más del uso de la pena de muerte por parte de las autoridades iraníes para tratar a las minorías, en lugar de garantizar los derechos de todos los iraníes.

Siria: Bombas y falta de comida, agua y medicinas: la vida bajo asedio

Nos detenemos de nuevo en Siria. Decenas de miles de hombres, mujeres, niños y niñas de todo el país luchan por sobrevivir en condiciones inhumanas en localidades bajo asedio, con la amenaza constante de mortíferos ataques y sin acceso a artículos básicos como comida, agua y medicinas.

Un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional expone con detalle las atroces condiciones de vida de la población civil en distintas zonas del país. Durante los últimos tres meses, las fuerzas gubernamentales han seguido lanzando ataques indiscriminados, en los que bombardean zonas civiles con granadas de artillería, bombas de barril y otras municiones aéreas. Los combatientes de oposición también han llevado a cabo ataques indiscriminados.

Tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos armados no estatales han cortado asimismo los suministros de agua y energía a las zonas sitiadas, y han negado a la población civil el acceso a comida, medicinas y atención médica. También han impedido a la gente entrar o salir de las zonas sitiadas.

Sólo en ocasiones excepcionales han permitido las fuerzas sitiadoras que las organizaciones humanitarias entren en esas zonas para llevar la ayuda que tan desesperadamente se necesita. Mientras tanto, la población sigue sufriendo unas penalidades inimaginables.

Brasil: “Tarjeta amarilla” a la policía militar tras brutal represión

Nuestra última parada es Brasil. Las promesas que han hecho las autoridades en el sentido de que la inauguración de la Copa Mundial iba a ser motivo de celebración global suenan falsas tras la brutal represión ejercida por la policía contra manifestantes pacíficos en São Paulo, donde al menos dos periodistas han resultado heridas.

Amnistía Internacional saca tarjeta amarilla a la policía militar por haber agredido a manifestantes pacíficos en vez de garantizar su derecho de manifestación y su seguridad.

Las autoridades brasileñas deben investigar sin demora por qué se ha hecho uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, poner a los responsables a disposición judicial y asegurarse de que no vuelva a ocurrir.

Según testigos presenciales, la policía militar ha lanzado gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra manifestantes pacíficos en São Paulo, a unos 10 kilómetros del estadio donde se va a jugar hoy el partido inaugural del campeonato.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net