T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 13 de junio de 2014

13 de junio de 2014. En nuestro boletín informativo de esta semana hablaremos del primer aniversario de las revelaciones de Edward Snowden sobre el alcance de las redes de espionaje gubernamentales. En Turquía, denunciaremos la forma de abordar las manifestaciones por parte del gobierno. Hablaremos también de violencia sexual ya que los gobiernos reunidos en la Cumbre Mundial de Londres deben frenar los niveles de violencia sexual en el mundo. Por último, terminaremos en Colombia, donde la histórica declaración del gobierno de Colombia y las FARC no garantiza el derecho de las víctimas a obtener justicia.



201424informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Edward Snowden: Es necesaria la protección para quienes denuncian irregularidades y respeto de la intimidad

Comenzamos este repaso con el primer aniversario de las revelaciones de Edward Snowden sobre el alcance de las redes de espionaje gubernamentales en diversos países de todo el mundo. Con motivo de esta cita, Amnistía Internacional ha señalado que es necesario conceder con urgencia protección internacional a las personas que denuncian irregularidades e introducir profundas reformas para proteger el derecho a la intimidad.

Las leyes relativas a la denuncia de irregularidades varían de un país a otro, pero el sistema de Estados Unidos es especialmente implacable. Después de las filtraciones, el gobierno estadounidense presentó cargos contra Edward Snowden en virtud de la Ley de Espionaje, negándole de ese modo la posibilidad de una defensa de la denuncia de irregularidades en interés público. En caso de ser enjuiciado en Estados Unidos y declarado culpable, podría ser condenado a un máximo de 10 años por cada cargo.

Además de la amenaza de prisión en caso de regresar a su país, Edward Snowden se enfrenta también a extraordinarios problemas para conseguir asilo en otros países. Durante el último año, el gobierno de Estados Unidos ha presionado a otros gobiernos de todo el mundo para que impidan que Snowden entre en sus respectivos países o incluso que cruce su espacio aéreo. En consecuencia, Snowden vive en situación de asilo temporal en Rusia sin ninguna seguridad a largo plazo.

Las revelaciones de Edward Snowden desvelaron la omnipresencia del programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad , que a juicio de Amnistía Internacional constituye una flagrante vulneración del derecho internacional.

Turquía: Procesamiento de los manifestantes, impunidad de la policía

Viajamos también hasta Turquía. Un año después de las protestas del parque Gezi, la forma en que el gobierno aborda las manifestaciones sigue siendo tan abusiva como siempre, en medio de una galopante impunidad de la violencia policial.

Ésta es la principal conclusión de un informe de Amnistía Internacional sobre el país. En el documento se examinan los acontecimientos que siguieron a la pequeña protesta contra la destrucción del parque del centro de Estambul y que acabaron en manifestaciones contra el gobierno en todo el país. En él se pide a las autoridades turcas que acaben con la impunidad de los abusos contra los derechos humanos cometidos por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y garanticen el derecho de reunión pacífica.

Durante las protestas del parque Gezi resultaron heridas 8.000 personas y murieron al menos cuatro como consecuencia directa de la violencia policial, pero las investigaciones sobre los abusos policiales se han estancado, han sido obstaculizadas o se han cerrado. Hasta la fecha, sólo se han iniciado cinco procesos judiciales contra policías.

En cambio, más de 5.500 personas se enfrentan a juicio por organizar o apoyar las protestas del parque Gezi o participar en ellas. A muchas se las procesa por el mero ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de reunión. Amnistía Internacional ha señalado que el gobierno debe revisar la ley sobre manifestaciones, eliminar las restricciones excesivas respecto al lugar y el momento en que pueden realizarse manifestaciones y retirar las disposiciones utilizadas para criminalizar las protestas pacíficas.

Violencia sexual: Los gobiernos reunidos en la Cumbre Mundial deben frenar los niveles de violencia sexual en el mundo

Hablamos ahora de violencia sexual. Amnistía Internacional ha señalado que los dirigentes mundiales deben adoptar medidas concretas para poner fin a la violencia sexual y de género en situaciones de conflicto en la Cumbre Mundial sobre esta materia en Londres.

Es la reunión con mayor número de asistentes que se ha celebrado nunca sobre el tema.

Se pedirá a los Estados participantes que suscriban y apliquen un plan de acción integral para poner fin a esta clase de violaciones de derechos humanos.

La cumbre se celebra en medio del ensordecedor clamor internacional contra la violencia sexual y de género tras la violación y asesinato de dos adolescentes en India, los disparos selectivos contra mujeres por Elliot Rodger en Estados Unidos y el secuestro de las estudiantes en Nigeria.

Amnistía Internacional pide a los Estados que cumplan con sus obligaciones jurídicas internacionales de impedir que se cometan estos delitos y castigarlos, proporcionar reparación a las víctimas, y dar apoyo y protección a las defensoras de los derechos humanos que trabajan sobre este asunto. Asimismo, les insta a mejorar la coordinación estratégica internacional sobre prevención y respuesta.

Colombia: La histórica declaración del gobierno de Colombia y las FARC no garantiza el derecho de las víctimas a obtener justicia

Terminamos en Colombia. La histórica declaración que han acordado el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo guerrillero del país, no contribuirá a una paz duradera si no se lleva ante la justicia a los responsables de abusos contra los derechos humanos, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Los 10 principios sobre los derechos de las víctimas no contienen ningún compromiso para llevar ante la justicia a los responsables del desplazamiento forzado, la tortura, el secuestro, la desaparición, la violación o la muerte de millones de colombianos en los últimos cincuenta años.

El gobierno y las FARC llevan oficialmente inmersos en conversaciones de paz desde octubre de 2012. Está previsto que las conversaciones se reanuden tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El conflicto colombiano se ha caracterizado por violaciones y abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario generalizadas, además de sistemáticas, incluidos homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos forzosos, secuestros y violencia sexual. Estos crímenes han sido cometidos por las fuerzas de seguridad, que actuaban por su cuenta o en connivencia con las fuerzas paramilitares, y por los grupos guerrilleros.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net