T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de junio de 2014

7 de junio de 2014. Esta semana, en nuestro boletín informativo nos trasladaremos hasta Brasil donde denunciaremos el peligroso cóctel de abusos policiales e impunidad ante la copa mundial de fútbol. En China continúa la represión en torno al 25 aniversario de la represión de la plaza de Tiananmen. Nos detendremos también en Rusia, para denunciar cómo las autoridades arremeten contra el derecho a protestar. Por último, viajaremos a Irán donde continúa persecución en las universidades.



201423informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Brasil: El peligroso cóctel de abusos policiales e impunidad amenaza la Copa Mundial

Arrancamos este repaso en Brasil. A una semana de que comience el campeonato mundial de fútbol, Amnistía Internacional ha señalado que los manifestantes que se echen a la calle durante la celebración de este evento están expuestos a sufrir violencia indiscriminada a manos de la policía y el ejército a medida que el país intensifica los esfuerzos por controlar las manifestaciones.

En el informe “Usan una estrategia del miedo: Protección del derecho a la protesta en Brasil”, la organización analiza el catálogo de abusos que las fuerzas de seguridad cometieron el año pasado. Entre ellos figuran el uso indiscriminado de gas lacrimógeno y de balas de goma contra manifestantes pacíficos, detenciones arbitrarias y uso indebido de la ley para abordar y sancionar a quienes se echan a la calle.

Ahora, las autoridades tienen que aprovechar la oportunidad e intensificar sus esfuerzos para garantizar que las fuerzas de seguridad encargadas de controlar las manifestaciones durante el campeonato no cometen ninguna violación más de derechos humanos

Activistas de Amnistía Internacional han entregado 90.000 firmas en Brasilia, 20.000 de ellas recogidas en España, para pedir a las autoridades brasileñas que garanticen el derecho a protestar.

China: Las medidas represivas se intensifican la víspera del 25 aniversario de Tiananmen

Seguimos en China, donde en la víspera del 25 aniversario de la represión de la plaza de Tiananmen, Amnistía Internacional ha documentado los casos de otros 30 activistas que han sido perseguidos por las autoridades chinas en su intento de reprimir a quienes traten de rendir homenaje a las víctimas del 4 de junio de 1989.

Las autoridades chinas ya han detenido al menos a 66 personas en relación con el aniversario de Tiananmen y parecen dispuestas a no detenerse ante nada con tal de impedir que se conmemore el 25 aniversario de la represión de Tiananmen.

Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades deben poner fin a esta campaña de grave persecución. Todas las personas detenidas por hablar pacífica y públicamente sobre la represión de Tiananmen deben ser liberadas de inmediato.

La organización también ha señalado que el Gobierno debe reconocer públicamente las violaciones de derechos humanos que se cometieron en la represión de Tiananmen de 1989 así como poner en marcha una investigación abierta e independiente y obligar a rendir cuentas a los responsables de violaciones de derechos humanos.

Rusia: Las autoridades arremeten contra el derecho a protestar

También nos detenemos en Rusia. Un nuevo informe de Amnistía Internacional sobre el país revela que el derecho a protestar está en peligro de desaparecer a medida que la represión de los detractores del gobierno y las voces disidentes se intensifica. El documento analiza los cambios legislativos y de políticas que se han llevado a cabo desde que, hace ya dos años, el presidente Vladimir Putin tomara posesión de su cargo por un tercer mandato.

El informe se publica en un momento en que el Parlamento ruso está aprobando leyes que criminalizan a las organizaciones que infrinjan reiteradamente la sumamente restrictiva regulación de las reuniones públicas. Las infracciones se sancionan con fuertes multas a organizadores y participantes.

El documento muestra la prohibición de las protestas, la dispersión violenta y detención arbitraria de los manifestantes y la inacción de los tribunales para hacer respetar el derecho a la libertad de reunión.

Durante 2013 y a principios de 2014 se negó la autorización a todas las acciones públicas que los activistas de Amnistía Internacional quisieron realizar en zonas concurridas de Moscú. Los lugares alternativos propuestos por las autoridades eran remotos y desolados parques.

Irán: Persecución en las universidades mientras se “asfixia” la libertad académica

Terminamos este repaso en Irán. Las autoridades llevan tres decenios realizando una implacable campaña de represión contra estudiantes y docentes universitarios, a quienes de forma rutinaria hostigan, detienen o impiden estudiar o enseñar debido a su activismo, sus opiniones o sus creencias de carácter pacífico.

Es la principal conclusión del último informe sobre el país de Amnistía Internacional. En él también se pone de relieve la discriminación generalizada, especialmente de las mujeres y de las minorías religiosas, en el sistema de enseñanza superior del país.

Las autoridades han exhibido sistemáticamente una política de tolerancia cero hacia las voces disidentes en las universidades, en virtud de la cual han despedido, arrestado, torturado y encarcelado a estudiantes y personal docente por el mero hecho de expresar de forma pacífica sus opiniones o de apoyar a políticos opositores. El informe de Amnistía Internacional ilustra cómo las autoridades han intensificado el uso de tácticas represivas, sobre todo tras la elección del presidente Mahmud Ahmadineyad en 2005.

El documento enumera además los casos de decenas de estudiantes y docentes que continúan entre rejas tras ser declarados culpables de cargos de carácter general relativos a la seguridad nacional como “difundir propaganda contra el sistema” o “insultar al líder supremo”. Muchos de ellos son presos de conciencia recluidos únicamente por el ejercicio pacífico de sus derechos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net