T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de mayo de 2014

1ro de junio de 2014. En nuestro boletín informativo de esta semana hablaremos de China, donde veinticinco años después de la masacre en la plaza de Tiananmen, el gobierno sigue usando todos los medios necesarios para impedir que los ciudadanos chinos expresen opiniones contrarias a la retórica del gobierno. Por otro lado, en Kenia, la comunidad somalí está siendo el chivo expiatorio de una operación antiterrorista. Nos detendremos también en Tailandia, donde las restricciones a la libertad de expresión y reunión impuestas por el nuevo régimen militar del país deben ser retiradas. Terminaremos en la República Centroafricana, donde recordamos que los cambios en el gobierno no deben generar impunidad.



201422informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

China: La persecución de activistas de Tiananmen desenmascara mentiras del presidente Xi sobre la reforma

Arrancamos este repaso en China. Aquí, la persecución generalizada de activistas en vísperas del 25 aniversario de la represión de la plaza de Tiananmen en 1989 desenmascara la mentira de las declaraciones del presidente Xi Jinping sobre una mayor apertura y la reforma.

Decenas de activistas han sido detenidos, sometidos a arresto domiciliario o interrogados por la policía en las últimas semanas por intentar recordar a los cientos, cuando no miles, de manifestantes y civiles que perdieron la vida o resultaron heridos en la represión.

La respuesta de las autoridades chinas al 25 aniversario ha sido más dura que en años anteriores, pues insisten en tratar de borrar de la memoria lo sucedido el 4 de junio. Los dirigentes chinos deben dejar de utilizar la historia para su política y, por el contrario, hacer justicia a las víctimas.

Hace 25 años que las familias de las víctimas luchan por la justicia a cambio de un gran coste personal. La mayoría de las Madres de Tiananmen son ya ancianas, y varios de los primeros miembros del grupo —tanto madres como padres— han fallecido.

Kenia: Los somalíes, chivos expiatorios en la represión antiterrorista

Nos detenemos ahora en Kenia. La comunidad somalí en el país está siendo el chivo expiatorio de una operación antiterrorista en la que miles de personas han sido sometidas a detención arbitraria, hostigamiento, extorsión, malos tratos, reubicación forzosa y expulsión.

En un documento informativo, Amnistía Internacional documenta la perturbadora oleada de graves violaciones de derechos humanos que sufre la comunidad somalí de Kenia desde que comenzaron las medidas represivas de seguridad –conocidas como “Operación Usalama Watch”– a principios de abril de 2014. Parece que esta operación se está utilizando como pretexto para castigar de forma generalizada a la comunidad somalí de Kenia.

Las autoridades de Kenia comenzaron a detener masivamente a los somalíes tras dos ataques de marzo en los que murieron y resultaron heridas decenas de personas. Debido a la falta de transparencia y del debido proceso, aún no se conoce el número exacto de personas que fueron arrestadas ni las que siguen en detención. Sin embargo, el secretario del gabinete del Ministerio del Interior y Coordinación del Gobierno ha afirmado que sólo en la primera semana de la operación se detuvo a más de 4.000 personas.

Amnistía Internacional no tiene noticia de que se hayan presentado cargos relacionados con el terrorismo contra ningún somalí detenido durante esta operación. En muchos casos, las personas detenidas han permanecido durante días en condiciones insalubres, hacinadas en celdas o en un estadio de fútbol sin comida y sin acceso a abogados. La organización ha documentado numerosos casos de palizas, intimidación, extorsión y acoso sexual a manos de las fuerzas de seguridad durante las operaciones de registro.

Tailandia: Las detenciones por las protestas sientan un “peligroso precedente”; el régimen militar debe mostrar contención

También ponemos nuestro foco de atención en Tailandia. El nuevo régimen militar del país ha impuesto fuertes restricciones sobre la libertad de expresión y reunión tras la disolución por parte del ejército de una protesta pacífica y la detención de al menos tres personas. Unas restricciones que, como señala Amnistía Internacional, deben ser retiradas de inmediato.

La organización también ha pedido al régimen militar que aclare inmediatamente el paradero de decenas de dirigentes políticos, según informes, recluidos en lugares desconocidos, y que permita que accedan a asistencia letrada.

Amnistía Internacional ha señalado que el mantenimiento del orden público no puede servir de excusa para violar los derechos humanos. El ejército tailandés ha suspendido la Constitución del país excepto en sus artículos relativos a la monarquía y ha prohibido las reuniones de más de cinco personas. Además, están prohibidas las informaciones en las que se viertan críticas al ejército y la ley marcial, y esta medida se extiende a las redes sociales.

Se ha prohibido salir del país a más de 150 importantes personalidades, entre ellas destacados políticos, y en los últimos días, según los informes, se ha detenido y enviado a paradero desconocido a decenas. El régimen debe aclarar inmediatamente el fundamento jurídico de esta decisión y el paradero de los detenidos.

República Centroafricana: Los cambios en el gobierno no deben generar impunidad

Por último nos nos vamos a la República Centroafricana, donde la presidenta interina del país debe garantizar que los cambios llevados a cabo en la composición del gobierno no van a generar una situación en que presuntos responsables de delitos de derecho internacional se valgan de su cargo para disfrutar de impunidad.

La organización ha pedido también a la presidenta que vele por que los presuntos responsables de participación en crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y otros abusos graves contra los derechos humanos son investigados y obligados a rendir cuentas en juicios justos.

El gobierno de transición debe garantizar que los miembros de la milicia antibalaka, Seleka y sus respectivos aliados, presuntamente responsables de participación en abusos contra los derechos humanos son puestos a disposición judicial a fin de que pueda dar comienzo el largo viaje en pos de paz duradera y respeto por derechos humanos.

En un discurso que pronunció ante el Consejo Nacional de Transición el 6 de mayo, la presidenta prometió restructurar su gobierno para hacerlo más inclusivo y representativo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net