T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de mayo de 2014

21 de mayo de 2014. Esta semana, en nuestro boletín informativo pondremos el foco de atención en cómo combatir la tortura y otros malos tratos en el mundo. En Nigeria denunciaremos cómo las autoridades del país no actuaron ante las advertencias del secuestro de unas 240 estudiantes. Por último, nos detendremos en China para denunciar la detención de una periodista por filtrar secretos de Estado.



201420informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Tortura: La tortura es una crisis global

Arrancamos este repaso con una nueva campaña global de Amnistía Internacional para combatir la tortura y otros malos tratos en el mundo moderno: Stop Tortura. La organización ha acusado a gobiernos de todo el mundo de traicionar sus compromisos de acabar con la tortura, tres décadas después de la adopción por la ONU en 1984 de la innovadora Convención contra la Tortura.

Desde esa fecha, 155 Estados han ratificado la Convención contra la Tortura de la ONU, de los que Amnistía Internacional investiga a 142. En lo que va de 2014, Amnistía Internacional ha observado que al menos 79 de ellos siguen torturando. Otros 40 Estados miembros de la ONU no han adoptado la Convención, aunque la prohibición legal mundial de la tortura les obliga a hacerlo. El carácter secreto de esta práctica hace que el número real de países donde es probable que se cometan torturas sea aún mayor.

La campaña Stop Tortura se inicia con la publicación del documento "30 años de promesas incumplidas" que ofrece una perspectiva general del uso de la tortura en el mundo actual. El estudio detalla diversas técnicas de tortura —desde las posturas en tensión y la privación de sueño hasta la electrocución de los genitales— que se emplean contra presuntos delincuentes, detenidos por motivos de seguridad, voces disidentes, rivales políticos y otros.

La organización ha pedido a los gobiernos que implanten mecanismos de protección para prevenir y castigar la tortura, como exámenes médicos adecuados, el acceso rápido a los abogados, controles independientes de los centros de detención, investigaciones independientes y efectivas de las denuncias de tortura, el enjuiciamiento de los presuntos autores y una reparación adecuada a las víctimas.

La lucha global de Amnistía Internacional contra la tortura continúa, aunque ahora se centrará en cinco países donde está generalizada esta práctica y donde la organización cree que puede lograr un impacto significativo: México, Filipinas, Marruecos y Sáhara Occidental, Nigeria y Uzbekistán. La espina dorsal de la campaña estará formada por informes de fondo con recomendaciones concretas.

En el caso de España, desde que ratificó en 1987 la Convención contra la Tortura, Amnistía Internacional ha seguido recibiendo denuncias sobre casos de tortura y malos tratos por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Las autoridades españolas no se toman en serio la gravedad de la tortura. Siguen sin reconocer que se trata de un problema persistente y se niegan a considerar la tortura como crimen de derecho internacional.

Nigeria: Las autoridades nigerianas no actuaron ante las advertencias sobre el asalto de Boko Haram contra la escuela

Nos detenemos ahora en Nigeria. Amnistía Internacional ha recopilado una serie de testimonios condenatorios que revelan que las fuerzas de seguridad del país no actuaron ante las advertencias previas sobre el asalto armado de Boko Haram contra el internado público de Chibok en el que más de 240 estudiantes fueron secuestradas durante la noche del 14 al 15 de abril.

Tras una verificación independiente de la información basada en múltiples entrevistas mantenidas con fuentes dignas de crédito, la organización ha revelado que las fuerzas de seguridad nigerianas recibieron, con más de cuatro horas de antelación, un aviso sobre el ataque, pero no hicieron lo suficiente para impedirlo.

La incapacidad de reunir tropas –por la escasez de recursos y por el presunto miedo de enfrentarse a unos grupos armados que, con frecuencia, están mejor equipados– hizo que no se desplegaran refuerzos en Chibok aquella noche.

Este hecho constituye un grave incumplimiento del deber de Nigeria de proteger a la población civil, que está indefensa ante estos ataques. Las autoridades nigerianas deben utilizar ahora todos los medios a su alcance para garantizar que las niñas son liberadas sanas y salvas y que estos sucesos no se pueden repetir.

China: La detención de una periodista por filtrar secretos de Estado es una “cortina de humo”

Terminamos este repaso en China. Las autoridades han formulado cargos falsos contra una destacada periodista detenida por revelar secretos de Estado. Gao Yu, de 70 años, está acusada de haber compartido un documento “secreto” con redactores de un sitio web extranjero en agosto del año pasado.

Gao es la última víctima de la imprecisa y arbitraria legislación china sobre secretos de Estado, que las autoridades utilizan reiteradamente como cortina de humo para atacar a los activistas. Gao es defensora acérrima de las víctimas de la represión de Tiananmen de 1989.

Las amistades de Gao estuvieron muy preocupadas por su paradero al ver que no asistía a un acto de conmemoración de los sucesos de Tiananmen, pero los medios de comunicación oficiales han confirmado ya que fue detenida el 24 de abril. Desde esa fecha no se sabe nada de su hijo, quien podría haber sido detenido para presionarla.

La organización ha señalado que debe revisarse la imprecisa legislación china sobre secretos de Estado para incorporar una definición clara y concisa de éstos, garantizar que sólo se sanciona el daño real a intereses legítimos de seguridad nacional y eliminar la clasificación retroactiva de la información. Esta legislación se utiliza con demasiada frecuencia para sancionar a activistas por el ejercicio legítimo de sus derechos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net