T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de mayo de 2014

9 de mayo de 2014. En el boletín informativo de esta semana hablaremos de la situación de Sudán del Sur donde se intensifica la violencia y el hambre. Además, en Qatar hablaremos de las reformas que son necesarias para proteger a las mujeres y a los trabajadores migrantes. En Rusia, denunciaremos los nuevos actos de represión que marcan el aniversario de la manifestación de Bolotnaya. Por último, nos detendremos en Nigeria donde se debe poner fin a la campaña de violencia y secuestros contra la población civil.



201419informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:00

Sudán del Sur: Matanza y violación de civiles mientras se intensifica la violencia y el hambre amenaza

Comenzamos nuestro repaso en Sudán del Sur. Una nueva investigación sobre el conflicto del país ha sacado a la luz horrendas atrocidades cometidas por las dos partes en el conflicto, con ataques selectivos contra civiles a causa de su origen étnico y su supuesta afiliación política, que constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Así lo refleja un informe de Amnistía Internacional sobre el país en que se documentan abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas rivales, unas leales al presidente Salva Kiir y otras al ex vicepresidente Riek Machar, desde que estalló el conflicto a mediados de diciembre de 2013. Se ha atacado sistemáticamente a civiles en ciudades y poblados, dentro de sus casas y en iglesias, mezquitas, hospitales e incluso recintos de la ONU donde habían buscado refugio.

Debido al conflicto, la situación humanitaria en Sudán del Sur es cada día más precaria. La violencia permanente ha impedido que las personas desplazadas regresen a sus tierras en este momento crucial: la época de la siembra. Si no se siembran las cosechas durante esta temporada de lluvias, la hambruna será prácticamente inevitable. Además, con el comienzo de la estación de las lluvias, los caminos no tardarán en quedar intransitables, lo que impedirá la distribución de una ayuda humanitaria que se necesita con urgencia.

Como respuesta al estallido de la violencia en el país, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó por unanimidad en diciembre pasado un aumento temporal de la presencia de las fuerzas de mantenimiento de la paz, pero el despliegue se ha hecho con lentitud y a la Misión de la ONU en Sudán del Sur ha tenido dificultades para cumplir su mandato de proteger a la población civil. Amnistía Internacional ha señalado que se necesitan con urgencia acciones concretas en los ámbitos local, regional e internacional para poner fin a la violencia, detener las represalias contra la población civil y hacer rendir cuentas a los responsables.

Qatar: Hacen falta reformas cruciales para proteger a las mujeres y a los trabajadores migrantes

Nos fijamos también en Qatar. El gobierno del país debe introducir amplias reformas para proteger a los trabajadores migrantes y abordar la violencia doméstica a fin de cumplir las normas internacionales.

Desde que fue elegido como sede del Mundial de Fútbol 2022, Qatar está sometido a una creciente presión internacional para que demuestre su compromiso con los derechos humanos. El país del Golfo ha sido ampliamente criticado por el trato que da a los trabajadores y trabajadoras migrantes y por la larga estancia en prisión de un poeta qatarí.

Pese a las reiteradas garantías de que el cambio está en marcha, continúa habiendo severas restricciones a la libertad de expresión, incidentes de tortura en detención y leyes que permiten la explotación de los trabajadores migrantes y que no protegen a las víctimas de la violencia doméstica.

El gobierno ha reconocido que hacen falta reformas para alinear al país con las normas internacionales, no obstante los esfuerzos para introducir medidas concretas son, en el mejor de los casos, lentos.

Rusia: Nuevos actos de represión marcan el aniversario de la manifestación de Bolotnaya

Nos detenemos ahora en Rusia, donde las autoridades están haciendo todo lo posible por malograr cualquier manifestación convocada para conmemorar el segundo aniversario de la protesta celebrada el 6 de mayo de 2012 en la plaza de Bolotnaya.

En las dos últimas semanas se ha actuado contra medios de comunicación independientes y se han bloqueado sitios web. Las autoridades de Moscú se han negado a autorizar un acto público en la plaza de Bolotnaya o en sus inmediaciones para conmemorar la protesta en la que cientos de manifestantes pacíficos fueron detenidos y varias decenas resultaron heridos.

Desde que Putin ha vuelto a ocupar la presidencia, el Kremlin se muestra cada vez más nervioso ante la disidencia y decidido a controlar la opinión pública. Las autoridades rusas están ahogando el derecho a la libertad de expresión y aplastando la libertad de reunión.

La manifestación del 6 de mayo de 2012 en la plaza de Bolotnaya y los juicios posteriores de quienes participaron en ella se han convertido en símbolos de protesta y represión. La prohibición de reunirse en Bolotnaya para conmemorar el segundo aniversario vuelve a dejar al descubierto la determinación del gobierno de Putin de acabar con la disidencia visible.

Nigeria: La campaña de violencia y secuestros contra la población civil debe terminar

Terminamos este repaso en Nigeria, donde es necesario poner fin a la campaña de violencia contra la población civil que han emprendido los grupos armados islamistas. Ningún grupo ha reivindicado la autoría del último atentado de un coche bomba en el que murieron 19 personas y resultaron heridas más de 60. El atentado se produce menos de tres semanas después de que el grupo armado Boko Haram matara a más de 70 personas en un atentado similar en la misma zona.

Amnistía Internacional ha señalado que además de demostrar un cruel desprecio por la vida humana, los atentados contra la población civil son ilegítimos y deben terminar de inmediato. Boko Haram y otros grupos armados deben renunciar a su contraproducente e ilegítima campaña de violencia contra la población civil. Las autoridades de Nigeria, por su parte, deben hacer más para proteger a los civiles y poner a los autores de todos estos atentados en manos de la justicia, pero es fundamental que lo hagan sin cometer más violaciones de derechos humanos.

Más de 1.500 personas perdieron la vida en los tres primeros meses de 2014 en los combates entre las fuerzas de seguridad nigerianas y los grupos armados islamistas, radicados sobre todo en el noreste del país, pero que ocasionalmente cometen atentados en la capital y otros lugares.

Este último atentado se produce también cuando muchos nigerianos exigen la liberación de más de 200 escolares secuestradas en un asalto nocturno perpetrado el 15 de abril por un grupo armado en Chibok, en el noreste de Nigeria.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net