T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de mayo de 2014

4 de mayo de 2014. Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de Grecia, que debe frenar las expulsiones ilegales de refugiados y migrantes. También nos detendremos en Pakistán donde se tiene que poner fin al hostigamiento y amenazas que sufren los periodistas en el país. Además, en Egipto denunciaremos los juicios injustos y condenas de muerte pues suponen una burla a la justicia. Por último, en Etiopía debe parar las detenciones de numerosas voces independientes, críticas y de oposición al gobierno



201418informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:15

Grecia: No más expulsiones ilegales y vergonzosas de refugiados y migrantes

Arrancamos en Grecia, país que debe ser sancionado por la Unión Europea por no erradicar la práctica sistemática y generalizada de devolver a los refugiados y migrantes que llegan a sus fronteras buscando protección, seguridad y un futuro mejor en Europa.

Ésta es la principal conclusión de un informe de Amnistía Internacional que contiene nuevas pruebas del trato vergonzoso y persistente que reciben personas que arriesgan su vida para buscar refugio en Europa , por parte de las autoridades griegas. Esto supone una violación directa de las obligaciones internacionales de Grecia en materia de derechos humanos. En su informe, la organización pide a la Unión Europea que ejerza su influencia para que se emprendan acciones judiciales contra Grecia por no respetar sus obligaciones.

Las operaciones de devolución informal son expulsiones colectivas de migrantes al país de donde procedían en la frontera que acaban de cruzar. Equivalen a la expulsión ilegal de un grupo de personas sin tener en cuenta las circunstancias individuales y negándoles la posibilidad de solicitar asilo. Las expulsiones informales están expresamente prohibidas en la legislación griega, europea e internacional.

La nueva investigación de Amnistía Internacional demuestra que esta práctica es sistemática y está muy extendida. Estas devoluciones son habituales a lo largo de la frontera terrestre en la región de Evros, en el noreste de Grecia, zona patrullada por miles de guardias fronterizos y parcialmente protegida por una valla de 10 kilómetros. Otros migrantes y refugiados han sido devueltos a la zona de las islas de Lesbos, Quíos y Samos, en el mar Egeo.

Pakistán: Periodistas asediados por las amenazas, la violencia y los homicidios

Este sábado 3 de mayo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa. Es por ello que hablamos ahora de la situación de los periodistas en Pakistán, quienes viven bajo la amenaza permanente de ser objeto de homicidio, hostigamiento o violencia tanto a manos de los servicios de inteligencia como de partidos políticos y grupos armados como los talibanes.

Así lo señala un informe de Amnistía Internacional que describe cómo las autoridades paquistaníes prácticamente no han hecho nada para poner fin a los abusos contra los derechos humanos de trabajadores de medios de comunicación ni para obligar a los responsables a rendir cuentas.

La organización ha documentado 34 homicidios de periodistas en el país por su trabajo desde el restablecimiento de un régimen democrático en 2008. Sin embargo, sólo en uno de ellos se ha procesado a los autores. Estos homicidios sólo son la parte más cruda de la estadística ya que otros muchos periodistas han sido amenazados, acosados, secuestrados o torturados, o se han librado de intentos de asesinato en ese mismo periodo.

Numerosos periodistas entrevistados por Amnistía Internacional se quejaron de hostigamiento o ataques por parte de personas que, según afirmaron, estaban vinculadas a la Dirección de los Servicios de Información (ISI), la temida agencia de espionaje militar.

Egipto: Juicios injustos y condenas de muerte que suponen una burla a la justicia

Nos detenemos también en Egipto. Amnistía Internacional ha advertido de los graves defectos que presenta el sistema de justicia penal del país al saber que un tribunal de El Minya (Alto Egipto) ha confirmado las condenas de muerte impuestas a 37 personas y condenado a cadena perpetua a otras 491 en una causa y, en otra, ha resuelto que 683 personas deben ser condenadas a muerte.

Estas decisiones evidencian una vez más lo selectivo y arbitrario que se ha vuelto el sistema de justicia penal de Egipto. El tribunal ha demostrado un desprecio absoluto por los principios fundamentales sobre juicios justos y ha destruido por completo su credibilidad. Es hora de que las autoridades egipcias reconozcan que el sistema actual no es justo, independiente ni imparcial.

Los cargos contra los 528 acusados estaban relacionados con un ataque a una comisaría de policía perpetrado en agosto de 2013 y con su pertenencia a la Hermandad Musulmana, movimiento prohibido. En todos los casos se dictó sentencia tras un juicio injusto en el que el juez no examinó las pruebas ni permitió que la defensa contrainterrogara a los testigos. Acusados y abogados defensores por igual tuvieron prohibido asistir a la sesión anterior.

Además, ninguno de los acusados en una y otra causa fue presentado ante el tribunal. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias y considera que es la máxima expresión del castigo cruel, inhumano y degradante.

Etiopía: Múltiples detenciones en operación represiva de voces críticas contra el gobierno

Terminamos nuestro repaso en Etiopía. El gobierno etíope está aumentando su asfixiante mordaza de la libertad de expresión en una gran operación represiva que en los dos últimos días ha conducido a la detención de numerosas voces independientes, críticas y de oposición. Amnistía Internacional ha señalado que estas detenciones parecen ser otra alarmante redada de voces opositoras o independientes.

Estos hechos se inscriben en la tendencia existente desde hace tiempo de detener y hostigar a defensores de los derechos humanos, activistas, periodistas y opositores políticos en Etiopía.

La organización ha señalado que los detenidos deben ser puestos en libertad de inmediato, salvo que se les acuse de algún delito común reconocible. También debe permitírseles acceder inmediatamente a sus familiares y abogados. Los detenidos están en régimen de incomunicación.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net