T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de abril de 2014

27 de abril de 2014. Esta semana analizaremos la situación de la libertad de expresión en España donde el uso excesivo de la fuerza y los planes para reforzar una legislación represiva muestran cómo el gobierno trata de sofocar las protestas pacíficas. Hablaremos también de Qatar donde denunciaremos los casos de engaño, trabajo forzoso y violencia que sufren las trabajadoras domésticas extranjeras. Terminaremos este repaso en Oriente Medio donde varios países deben poner freno a violaciones del derecho a la libertad de expresión de distintos activistas de derechos humanos.



201416informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:00

España: España: Las protestas y el asfixiante abrazo de la ley

Arrancamos este boletín en España. Amnistía Internacional ha presentado el informe ‘España: El derecho a protestar, amenazado’ que pone de manifiesto los abusos de la policía contra los manifestantes, la falta de rendición de cuentas por esos abusos y la determinación de las autoridades españolas de reforzar una legislación represiva.

Desde que la crisis económica y financiera golpeó a España, la pérdida de puestos de trabajo, las medidas de austeridad y lo que se percibe como una falta de transparencia en la toma de decisiones han llevado a miles de personas a salir a la calle a expresar su protesta.

La policía utiliza habitualmente fuerza excesiva para dispersar manifestaciones pacíficas, y ha habido casos de palizas, detenciones, procesamientos y multas contra manifestantes. Aunque la policía en ocasiones tiene que hacer uso de la fuerza para mantener el orden público y la seguridad e impedir que se cometan delitos, sus agentes deben cumplir la obligación, contraída por el Estado en virtud del derecho internacional, de garantizar la libertad de reunión.

Las reformas previstas del Código Penal y de la Ley sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana son otro golpe más al derecho de reunión pacífica ya que introducirán una serie de cargos nuevos imputables a manifestantes y un incremento de las sanciones. El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía española y los planes para reforzar una legislación represiva son una clara señal de la determinación del gobierno español de sofocar las protestas pacíficas.

Qatar: Impresionantes casos de engaño, trabajo forzoso y violencia a trabajadoras domésticas extranjeras

Seguimos en Qatar donde las autoridades no protegen a las trabajadoras domésticas migrantes, que están expuestas a sufrir explotación grave, incluidos trabajo forzoso y violencia física y sexual. Así lo señala el último informe de Amnistía Internacional sobre el país.

El documento muestra la sombría imagen de unas mujeres que son contratadas para trabajar en Qatar con falsas promesas sobre el salario y las condiciones laborales y se encuentran luego con que tienen que trabajar durante un número excesivo de horas todos los días de la semana. Algunas mujeres han descrito terribles episodios de violencia física y sexual contra ellas.

Hay al menos 84.000 trabajadoras domésticas migrantes en el Estado del Golfo, en su mayoría del sur y el sureste asiáticos. Muchas son obligadas a trabajar durante un número excesivo de horas. Amnistía Internacional ha entrevistado a mujeres que, en algunos casos, trabajan hasta 100 horas a la semana, sin ningún día libre.

Algunas afirman que les prometieron un buen salario y condiciones de trabajo dignas antes de partir para Qatar y vieron incumplidas sus esperanzas al llegar allí. De acuerdo con la legislación qatarí no hay límites al horario laboral de las trabajadoras domésticas, ni existe tampoco el requisito de tener que concederles un día libre. Tampoco pueden presentar denuncias en el Ministerio de Trabajo.

Oriente Medio: Varios países deben poner freno a violaciones del derecho a la libertad de la libertad de expresión

Terminamos hablando del derecho a la libertad de expresión en varios países de Oriente Medio. En Bahréin, el gobierno debe poner fin a las intimidaciones a las que somete a un clérigo musulmán chií privado de su nacionalidad y a quien dieron 48 horas de plazo para salir del país, con la advertencia de que su familia podría sufrir daños si no lo hacía.

Este clérigo figura entre 31 activistas de oposición, todos ellos chiíes, a quienes el Ministerio del Interior retiró la nacionalidad bahreiní en noviembre de 2012 por motivos de seguridad nacional. Si lo expulsan del país, se convertirá en apátrida.

Por otro lado, Arabia Saudí debe dejar de inmediato en libertad a un destacado abogado y activista de los derechos humanos detenido tras su quinta vista ante el Tribunal Penal Especial, y llevado a la prisión de Al Ha’ir sin ninguna explicación. Se le imputan delitos casi idénticos a otros de los que fue declarado culpable por otro tribunal penal en octubre de 2013.

Este abogado forma parte de un grupo de 12 destacados activistas a quienes en 2013 impusieron largas condenas de prisión por cargos falsos que las autoridades habían formulado contra ellos al no poder silenciarlos de ningún otro modo, incluidos la amenaza de procesamiento y otros medios extrajudiciales de intimidación.

Por último, terminamos en Israel donde se deben levantar las restricciones impuestas a un activista antinuclear. El ex técnico nuclear cumplió una pena de 18 años de prisión, los primeros 11 años en régimen de aislamiento, por revelar a la prensa información sobre el arsenal nuclear de Israel durante la década de 1980.

Desde su excarcelación en 2004, está sometido a supervisión policial en virtud de órdenes militares renovables que, entre otras cosas, le impiden salir del país y participar en chats en Internet.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net