T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de abril de 2014

11 de abril de 2014. En el boletín informativo de esta semana celebraremos el Día Internacional del Pueblo Gitano para pedir justicia y protección frente a la violencia que sufre este colectivo en toda Europa. En Ruanda, el mundo sigue sin actuar pese a la vergüenza del genocidio que sufrió el país hace 20 años. Hablaremos también de una nueva coalición de organizaciones de derechos humanos que insta a los gobiernos a poner bajo control las tecnologías de vigilancia. Nuestra última parada será España, donde tras la muerte de dos personas en detenciones de los Mossos d’Esquadra, Amnistía Internacional ha solicitado una investigación independiente.



201415informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

Día Internacional del Pueblo Gitano: Exigir justicia y protección frente a la violencia

Comenzamos esta semana hablando del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el 8 de abril. Con motivo de esta cita, Amnistía Internacional ha señalado que los Estados europeos no están reduciendo la discriminación, la intimidación y la violencia contra este colectivo y, en algunos casos, incluso las alimenta.

El último informe de Amnistía Internacional sobre la situación de este colectivo examina los actos de violencia y hostigamiento motivados por el odio que autoridades y ciudadanos corrientes perpetran contra los gitanos en la República Checa, Francia y Grecia, ilustrando así los motivos de preocupación de la organización en todo el continente.

Los gobiernos de toda Europa dan la espalda a los gitanos de muchas formas. La discriminación, los desalojos forzosos, la segregación y la educación de calidad inferior son la norma en muchos países. La Unión Europea tiene a su disposición todo un arsenal legislativo para garantizar que se abordan la violencia discriminatoria y la discriminación en general. Sin embargo, la Comisión Europea, responsable de supervisar la aplicación de las leyes de la UE en los Estados miembros, no ha adoptado hasta ahora medidas claras y resueltas para abordar la discriminación y la violencia contra los gitanos en los Estados miembros.

Amnistía Internacional pide a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea que se comprometan, visiblemente y sin reservas, a erradicar la lacra de la discriminación, la intolerancia y la violencia contra los gitanos en toda la región.

Ruanda: El mundo sigue sin actuar pese a la vergüenza del genocidio

Nos detenemos también en Ruanda. Cuando el mundo conmemora el 20 aniversario de la catástrofe humana que se saldó con casi 800.000 muertos, la comunidad internacional se ha abstenido colectivamente de actuar a partir de la experiencia adquirida en el genocidio del país. Aunque los líderes han reconocido sus errores, 20 años después es evidente que no se han puesto en práctica las lecciones aprendidas. Los gobiernos siguen sin actuar para proteger a quienes lo necesitan en las catástrofes inminentes que afrontamos hoy

Continúan cometiéndose homicidios extrajudiciales, violaciones y abusos contra los derechos humanos, a menudo por motivos étnicos y supuestamente políticos. Tanto las fuerzas del gobierno como las de la oposición destruyen deliberadamente propiedades, atacan hospitales e iglesias, y cometen saqueos generalizados, dejando ciudades abandonadas. Miles de civiles siguen huyendo del país mientras cientos de miles de personas continúan desplazadas dentro de Sudán del Sur. Con la inminente llegada de la estación de lluvias, se avecina una catástrofe humanitaria a menos que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población civil sin demora.

Desde diciembre de 2013, Amnistía Internacional investiga los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que continúan cometiéndose, pese a la presencia de fuerzas de paz de la Unión Africana y Francia, en la República Centroafricana, donde se perpetran a diario homicidios extrajudiciales, violaciones y otras formas de tortura. La limpieza étnica ha obligado a cientos de miles de musulmanes a huir a los países vecinos, donde los refugiados viven en condiciones terribles mientras se desarrolla otra crisis humanitaria.

En respuesta a la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó por unanimidad aumentar las fuerzas de paz en Sudán del Sur para que desempeñen mejor su mandato de proteger a la población civil. Sin embargo, pese a las lecciones aprendidas en Ruanda, el despliegue es lento.

Internet: Una nueva coalición global insta a los gobiernos a poner bajo control las tecnologías de vigilancia

Seguimos ahora hablando de Internet. Los dirigentes mundiales deben comprometerse a mantener los sistemas y tecnologías de vigilancia invasiva lejos de las manos de dictadores y regímenes opresivos. Así lo ha manifestado la coalición de organizaciones de derechos humanos contra las Exportaciones de Vigilancia Ilegal, entre cuyos miembros se encuentran Amnistía Internacional

Esta coalición tiene como finalidad hacer que los gobiernos y las empresas privadas rindan cuentas de los abusos relacionados por el comercio internacional de tecnologías de comunicación aplicadas a la vigilancia. Los gobiernos recurren cada vez más al uso de software, material y herramientas de espionaje para violar el derecho a la intimidad y un sinfín de derechos humanos más.

Estas tecnologías permiten a los regímenes sofocar la disidencia o las críticas, reprimir la libertad de expresión y destruir derechos fundamentales. La coalición ha documentado casos en los que las tecnologías de la comunicación aplicadas a la vigilancia se han utilizado no sólo para espiar la vida privada de la gente, sino también para ayudar a gobiernos a encarcelar y torturar a quienes los critican.

La coalición ha expresado su alarma por la ausencia prácticamente total de regulación respecto al comercio global de materiales de comunicación aplicados a la vigilancia. Aunque varios gobiernos están empezando a debatir la manera de restringir este comercio, la preocupación persiste. Sin una presión internacional sostenida para que los gobiernos establezcan controles sólidos y exhaustivos a este comercio, basados en las normas internacionales de derechos humanos, la floreciente proliferación de esta tecnología intrusiva continuará, y alimentará aún más abusos.

España: Amnistía Internacional pide una revisión de los protocolos de actuación de los Mossos d’Esquadra y la creación de un mecanismo de investigación independiente

Por último nos detenemos en España. Amnistía Internacional ha solicitado una investigación independiente, exhaustiva e imparcial que aclare los hechos y circunstancias que rodean la muerte reciente de dos personas tras sus detenciones por los Mossos d´Esquadra en Barcelona y Salou (Tarragona).

En los últimos seis meses, tres personas han fallecido en acciones de reducción y detención de los Mossos d’Esquadra en Cataluña. La organización cree necesario revisar los protocolos de actuación de los Mossos e insiste en la creación de un mecanismo independiente de investigación, no solo para depurar responsabilidades en caso que se determinen, sino para realizar recomendaciones que eviten que estos hechos puedan repetirse.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha denunciado la falta de mecanismos o procedimientos internos eficaces, imparciales e independientes que garanticen una investigación imparcial, exhaustiva y sin demoras ante posibles violaciones de derechos humanos derivadas de la actuación policial. Diversos organismos internacionales también han expresado su preocupación por las deficiencias en la investigación de hechos en que se ven implicados los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley en España.

Para Amnistía Internacional, los mecanismos de rendición de cuentas, como las investigaciones prontas e independientes, son fundamentales para romper el círculo de impunidad que suele rodear casos de maltrato por parte de agentes policiales.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net