T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de abril de 2014

4 de abril de 2014. Esta semana en nuestro boletín informativo nos detendremos en Venezuela, donde la espiral de violencia que sufre el país amenaza el estado de derecho. En Grecia, denunciaremos las conductas ilícitas de la policía en los últimos años. Hablaremos también del papel de la Unión Europea y de los líderes africanos pues no deben dar la espalda al pueblo de la República Centroafricana. Por último, hablaremos del temor que existe en Bahréin de que el gobierno reanude la represión durante el Gran Premio de Fórmula 1.



201414informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:15

Venezuela: La espiral de violencia amenaza el estado de derecho

Comenzamos este repaso informativo en Venezuela. El país se arriesga a afrontar una de las peores amenazas al estado de derecho de las últimas décadas si las diversas fuerzas políticas no se comprometen a respetar los derechos humanos completamente. Esta es la principal conclusión de un nuevo informe de Amnistía Internacional sobre la actual crisis en el país.

El informe documenta denuncias de violaciones y abusos a los derechos humanos cometidos en el contexto de las masivas manifestaciones que tuvieron lugar desde comienzos de febrero. Hasta el momento, 37 personas han perdido la vida y más de 550 han resultado heridas, al menos 120 tras el uso de armas de fuego.

Según datos publicados por la Fiscalía General el 27 de Marzo, 2.157 personas fueron detenidas durante las protestas. La gran mayoría han sido liberadas pero continúan enfrentando cargos. Las fuerzas de seguridad del país han recurrido al uso de fuerza excesiva, incluyendo armas de fuego, y hasta han torturado a manifestantes.

El informe también documenta abusos a los derechos humanos cometidos por grupos progubernamentales, manifestantes e individuos no identificados. Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento al gobierno venezolano para que se comprometa a desarrollar un Plan Nacional de Derechos Humanos. El plan debería ser el resultado de un diálogo nacional e incluir a todos los partidos y a la sociedad civil.

Grecia: Impunidad, fuerza excesiva y vínculos con el extremista Amanecer Dorado lacran la actuación de la policía griega

En Grecia, la investigación de Amnistía Internacional sobre la actuación policial ha puesto de manifiesto una larga tradición de impunidad, racismo arraigado y violencia endémica que incluye el uso de fuerza excesiva contra manifestantes y malos tratos a personas refugiadas y migrantes. El análisis se ha realizado con posterioridad a una investigación oficial sobre los vínculos existentes entre la policía y el partido Amanecer Dorado.

En diciembre de 2013, cerca de 50 personas –entre ellas el máximo dirigente de Amanecer Dorado, dos agentes de policía y cinco parlamentarios– habían sido detenidas y acusadas de múltiples delitos desde el chantaje hasta causar explosiones y cometer asesinato. Una decena de agentes de policía resultaron estar vinculados directa o indirectamente a actividades delictivas atribuidas a miembros de Amanecer Dorado.

En su nuevo informe, Amnistía Internacional pone al descubierto las numerosas y persistentes violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. En él se detallan tanto el carácter arraigado y generalizado de la falta de rendición de cuentas como la ausencia de medidas para llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales sobre las denuncias.

Amnistía Internacional lleva muchos años documentando conductas ilícitas de la policía en Grecia. En su reciente investigación examina la situación de estos dos años y concluye que sigue siendo sombría. En los últimos tres años se ha observado una brusca escalada de los ataques basados en el odio contra personas refugiadas y migrantes. Asimismo se han documentado crímenes de odio contra miembros de la comunidad romaní y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

República Centroafricana: La UE y los líderes africanos no deben dar la espalda al pueblo de la República Centroafricana

Seguimos ahora en la República Centroafricana. Amnistía Internacional ha señalado que el despliegue por la Unión Europea de hasta 1.000 soldados debe ser sólo el principio de la nueva respuesta de la comunidad internacional a la violencia y la limpieza étnica en el país.

Hace meses que la limpieza étnica de musulmanes, así como los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad que se están perpetrando en la República Centroafricana exigen una respuesta rápida y enérgica. Se espera que la operación militar de la UE se despliegue en breve. Su objetivo es servir de “misión puente” para apoyar a los 8.000 efectivos de la Unión Africana y Francia hasta que pueda desplegarse una misión de paz completa de la ONU, este mismo año.

La organización ha señalado que el país vive una crisis humanitaria y de derechos humanos de proporciones históricas. Al no dar una respuesta más enérgica y urgente, la comunidad internacional ha mostrado una cruel indiferencia hacia la amenazada población civil de ese país, abandonándola en un momento de necesidad.

Amnistía Internacional ha señalado que la UE debe actuar con urgencia para dar estabilidad a la República Centroafricana; ahora que se ha iniciado la misión no hay tiempo que perder para garantizar que es enérgica y cuenta con recursos para ayudar inmediatamente a las tropas de paz existentes en el terreno.

Bahréin: Temor de que el gobierno reanude la represión durante el Gran Premio de Fórmula 1

Nuestra última parada es Bahréin. Mientras todas las miradas del mundo deportivo están puestas en el Gran Premio de Fórmula 1 que acoge el país, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que no sofoquen las protestas pacíficas en torno al evento.

En años anteriores, las autoridades han adoptado severas medidas represivas contra quienes se manifiestan a favor de las reformas, los activistas que se oponen a la familia real y los defensores de derechos humanos durante el evento. Las autoridades de Bahréin no deben repetir los errores del pasado restringiendo la libertad de circulación o reprimiendo las protestas.

El gobierno ya ha calificado de “traidores” a los activistas de la oposición que piden el boicot al Gran Premio. Existe el temor de que las autoridades usen los recientes disturbios, incluidos los atentados terroristas contra la policía, para justificar la imposición de nuevas restricciones durante el Gran Premio, prohibiendo que las personas salgan de sus pueblos y reprimiendo las protestas pacíficas, por ejemplo.

Durante la celebración de ediciones anteriores del Gran Premio se prohibió a los periodistas extranjeros y locales que informaran de las protestas, y algunos fueron expulsados del país por intentar hacerlo sin autorización. Para agravar los abusos que se siguen produciendo, existe una total ausencia de rendición de cuentas por las violaciones perpetradas y son multitud las víctimas y sus familias que aún esperan que se haga justicia por las muertes y torturas cometidas durante ediciones anteriores del Gran Premio.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net