T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de marzo de 2014

28 de marzo de 2014. En el boletín informativo de esta semana haremos un repaso de los países que llevan a cabo la pena de muerte. Además, nos detendremos en Egipto donde más de 500 personas han sido condenadas a muerte. También hablaremos de China, donde las autoridades deben poner fin a la persecución de quienes tratan de recordar a las víctimas de la represión de la plaza de Tiananmen en 1989. Por último, hablaremos de Turquía, donde el cierre de Twitter restringe aún más la libertad en Internet.



201413informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

La pena de muerte en 2013: Un pequeño número de países provoca un aumento de las ejecuciones en el mundo

Comenzamos este repaso hablado de la pena de muerte. En 2013, el alarmante número de ejecuciones llevadas a cabo en 2013 en un grupo aislado de países –principalmente en esos dos Estados de Oriente Medio– supuso que fueran ejecutadas cerca de 100 personas más que el año anterior en todo el mundo, lo que representa un aumento de casi el 15 por ciento.

En contra de la tendencia mundial a la abolición de la pena de muerte, Irak e Irán provocaron un acusado aumento del número global de ejecuciones el año pasado. Estos dos países se situaron en los puestos tercero y segundo de la clasificación de la pena de muerte, con China en cabeza. Aunque el número de ejecuciones se mantiene en secreto en China, Amnistía Internacional cree que son millares las personas ejecutadas todos los años.

Arabia Saudí y Estados Unidos se situaron en los puestos cuarto y quinto, seguidos de Somalia en el sexto. Excluida China, se tuvo noticia de al menos 778 ejecuciones en 2013, frente a las 682 de 2012. En 2013 llevaron a cabo ejecuciones en 22 países en total, uno más que el año anterior. Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam reanudaron el uso de la pena de muerte.

A pesar de los reveses de 2013, en los últimos 20 años ha habido una reducción constante del número de países que utilizan la pena de muerte, y el año pasado se produjeron avances en todas la regiones. Muchos países que habían ejecutado en 2012 no aplicaron ninguna condena de muerte el año pasado, entre ellos Gambia, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, donde las autoridades suspendieron de nuevo el uso de la pena de muerte. Bielorrusia tampoco ejecutó a nadie, con lo que Europa y Asia central se convirtieron en una región sin ejecuciones por primera vez desde 2009.

Egipto: Más de 500 personas condenadas a muerte en una sentencia “grotesca”

Seguimos en Egipto. Amnistía Internacional ha señalado que las masivas condenas a muerte impuestas por un tribunal egipcio son un grotesco ejemplo de los defectos y del carácter selectivo del sistema de justicia de Egipto.

Según los medios de comunicación estatales, en una sola vista, el Tribunal Penal de Menia ha condenado a muerte a 529 partidarios del ex presidente Mohamed Morsi por su presunto papel en la violencia que siguió a su derrocamiento en julio del año pasado.

La organización denuncia que los tribunales egipcios actúan con rapidez para castigar a los seguidores de Mohamed Morsi, pero ignoran las violaciones graves de derechos humanos que cometen las fuerzas de seguridad. Mientras miles de partidarios de Morsi están entre rejas, no ha habido investigaciones adecuadas sobre la muerte de cientos de manifestantes.

Sin un procedimiento independiente e imparcial con el que se pueda determinar la verdad y hacer justicia para todos, muchos se preguntarán si el sistema de justicia penal de Egipto tiene algo que ver con la justicia.

China: Temor de medidas represivas en el aniversario de la plaza de Tiananmen

Nos detenemos ahora en China. Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades deben poner fin a la persecución de quienes tratan de recordar a las víctimas de la represión de la plaza de Tiananmen en 1989, tras conocer la condena de un hombre a 18 meses de prisión.

Un tribunal ha declarado a Gu Yimin culpable de incitar a la subversión del Estado tras juzgarlo por publicar en Internet imágenes de la represión y pedir autorización para realizar una protesta el año pasado, en el 24 aniversario. La organización considera que Gu Yimin debe ser excarcelado de inmediato e incondicionalmente.

Cientos, cuando no miles de manifestantes perdieron la vida o resultaron heridos durante la represión militar contra los manifestantes estudiantiles en la plaza de Tiananmen y sus alrededores en 1989. Cuando se acerca el 25 aniversario, esto podría indicar el comienzo del hostigamiento a que se somete todos los años a los activistas que tratan de recordar los trágicos sucesos.

En lugar de aumentar la persecución, las autoridades deberían reconocer lo que ocurrió realmente y hacer justicia para las víctimas. La represión de 1989 sigue siendo un tabú oficial en China. Los intentos de conmemorar lo ocurrido, hablar de ello y reclamar justicia son reprimidos por la fuerza, y no se permite un debate público.

Turquía: El cierre preelectoral de Twitter restringe aún más la libertad en Internet

Nuestra última parada es Turquía. La organización ha pedido a las autoridades que anulen de inmediato la decisión de bloquear el sitio Web de la red social Twitter. Un hecho que coincide con el envío del primer tuit hace ocho años.

Amnistía Internacional ha señalado que la decisión de bloquear Twitter es un ataque sin precedente a la libertad en Internet y a la libertad de expresión en Turquía. Los usuarios de la red social en Turquía también han condenado la media, y, según la información recibida, en las horas siguientes a la orden de bloqueo se enviaron más de un millón de tuits, pues los usuarios encontraron el modo de sortearlo.

La medida, que es un ataque directo al derecho de la ciudadanía turca a compartir y recibir información, se ha adoptado poco más de una semana antes de las importantes elecciones municipales turcas. El sitio Web se ha utilizado para compartir una serie de presuntas conversaciones telefónicas grabadas donde se prueban denuncias de corrupción del gobierno turco e injerencia en las empresas y los medios de comunicación.

Twitter tiene 10 millones de usuarios registrados en Turquía. El uso del sitio de microblogs aumentó rápidamente durante las manifestaciones del verano del año pasado en el parque Gezi, cuando la gente se sirvió de él para compartir opiniones y recibir información no incluida en los medios de comunicación convencionales con estrechos vínculos empresariales con las autoridades.

El gobierno turco atacó a los usuarios y las empresas de las redes sociales, llegando el primer ministro a tachar a Twitter de “azote”. Los ataques formaban parte de una política más general dirigida a silenciar y difamar a quienes hablaran públicamente en contra de la represión gubernamental del movimiento de protesta, incluidos médicos, abogados y periodistas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net