T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de marzo de 2014

22 de marzo de 2014. Esta semana, en nuestro boletín informativo hablaremos de Europa, donde los gobiernos deben proteger a las personas antes que las fronteras. En Yemen, tres años después de los homicidios del “Viernes de la Dignidad”, las autoridades aún no han llevado a cabo una investigación independiente de las muertes de al menos 50 personas. También hablaremos de Sudán, donde más de un decenio después del inicio del conflicto de Darfur, la situación de los derechos humanos en esta región sigue siendo terrible. Por último, en Venezuela denunciaremos que las víctimas mortales aumentarán a menos que todas las partes se comprometan con los derechos humanos.



201412informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Europa: Los gobiernos deben proteger a las personas antes que las fronteras

Esta semana comenzamos en Europa. Amnistía Internacional ha señalado que las políticas de control fronterizo de los Estados miembros de la Unión Europea son restrictivas y amenazan la vida y los derechos de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

La organización ha realizado distintos actos bajo el lema “Las personas primero, luego las fronteras” con los que pide a los líderes europeos que pongan fin a las políticas y prácticas deplorables de los Estados miembros sobre migración y asilo, que están centradas en la prevención de la llegada de inmigrantes a las fronteras, antes que en la protección de las personas.

Los Estados miembros incumplen miserablemente sus obligaciones respecto a la Unión Europea y los tratados internacionales de proteger a los migrantes y solicitantes de asilo que huyen de la pobreza, los conflictos y los abusos contra los derechos humanos. Estas protestas sirven de recordatorio de que, cinco meses después de los trágicos naufragios frente a Lampedusa en los que murieron más de 500 personas; y un mes después de que 15 personas se ahogaran en su intento de llegar a territorio español en Ceuta, apenas se han adoptado medidas generales o coordinadas para garantizar que estos sucesos no vuelvan a repetirse.

Yemen: Tres años después, sin justicia por los homicidios de manifestantes en Saná

Seguimos en Yemem. Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades no han llevado a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre la muerte de al menos 50 personas –entre manifestantes pacíficos y transeúntes– en Saná durante uno de los episodios más sangrientos de la sublevación de 2011.

Cuando se cumple el tercer aniversario de los homicidios del “Viernes de la Dignidad”, la organización pide la creación de una comisión de investigación independiente y con asistencia internacional para que investigue estos hechos y todas las demás violaciones de derechos humanos cometidas durante 2011.

Al tomarse con tanta calma la adopción de medidas que garanticen una investigación completa e imparcial sobre estas muertes, las autoridades yemeníes transmiten el inquietante mensaje de que la justicia y la rendición de cuentas no son prioritarias para ellas.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades yemeníes que garanticen que toda comisión establecida para investigar los hechos cuenta con la preparación y los recursos necesarios, incluso de la comunidad internacional si fuera necesario, con la autoridad suficiente para obligar a los testigos a comparecer y colaborar en la investigación, y con capacidad para proteger de intimidación a los testigos.

Sudán: Medio millón de civiles, obligados a huir de Darfur mientras se intensifica la violencia

Nos detenemos ahora en Sudán. A lo largo del año pasado, casi medio millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares mientras se intensificaba la violencia en la región asolada por la guerra de Darfur.

Ésta es la principal conclusión del último informe sobre el país de Amnistía Internacional en el que la organización documenta ataques deliberados contra civiles, acompañados de saqueos, violaciones y asesinatos. Además, incluye en él el testimonio directo de numerosas víctimas recientes del conflicto de Darfur, que dura ya 11 años.

El informe documenta cómo los combates entre dos tribus del centro de Darfur, los salamat y los misseriya, han dejado sin hogar a comunidades enteras y se han cobrado decenas de muertos y heridos. Amnistía Internacional ha determinado que ambos bandos han atacado deliberadamente a la población civil.

La organización ha señalado que las autoridades sudanesas deben poner freno de inmediato a las fueras paramilitares, realizar con prontitud una investigación independiente sobre los ataques contra civiles y hacer rendir cuentas a los responsables de abusos. La población civil continúa siendo la principal víctima de los abusos y violaciones de derechos humanos de los grupos armados y las fuerzas del gobierno.

Venezuela: Las víctimas aumentarán a menos que todas las partes se comprometan con los derechos humanos

Terminamos en Venezuela. El número de víctimas mortales, al menos 25, registrado después de un mes de masivas manifestaciones públicas a favor y en contra del gobierno, continuará creciendo a menos que todas las partes se comprometan con los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha señalado que el gobierno de Venezuela y sus partidarios, así como los diversos grupos políticos de la oposición, se tienen que comprometer a respetar los derechos humanos en su totalidad.

Además, las autoridades deben hacer todo lo posible para prevenir estos ataques y garantizar que todas las personas responsables de dichos ataques sean llevadas ante la justicia.

La organización considera que se necesita un esfuerzo conjunto de todas las partes para trabajar en una resolución pacífica del peligroso clima de revuelta civil en el que vive Venezuela actualmente. La única solución justa y duradera a la crisis política del país pasa por el respeto de todos los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida y la integridad física.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net