T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de marzo de 2014

15 de marzo de 2014. Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de la situación de Siria en vísperas del tercer aniversario de la crisis en el país. En Bolivia, hablaremos de la situación de las víctimas de los gobiernos militares que aún no han obtenido justicia. En Venezuela, denunciaremos que el creciente clima de violencia y polarización sofoca los derechos humanos. Por último, en Ucrania reclamaremos la presencia de observadores internacionales ante la oleada de ataques contra periodistas y activistas.



201411informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Siria: Yarmouk sitiado, o el horror de los crímenes de guerra, el hambre y la muerte

Comenzamos este repaso en Siria. Amnistía Internacional revela en un nuevo informe sobre el país que se han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra la población civil siria y palestina en el campamento Yarmouk, situado a las afueras de Damasco y sometido a un asedio brutal por las fuerzas del gobierno sirio.

El informe, publicado en vísperas del tercer aniversario de la crisis en Siria, destaca la muerte de casi 200 personas desde que el sitio se endureciera en julio de 2013 y el acceso a alimentos y suministros médicos cruciales fuera cortado. Según la investigación de Amnistía Internacional, 128 de estas personas murieron de hambre como consecuencia de la catastrófica crisis humanitaria.

El informe pone de relieve que las fuerzas del gobierno y sus aliados han lanzado repetidos ataques contra Yarmouk –entre ellos ataques aéreos y bombardeos con armamento pesado– sobre edificios civiles, como escuelas, hospitales y una mezquita. Algunas de las zonas atacadas han servido de refugio a personas internamente desplazadas a consecuencia del conflicto. También han sido objeto de estos ataques médicos y personal sanitario. Yarmouk también lleva con el suministro eléctrico cortado desde abril de 2013.

Amnistía Internacional pide que se ponga a disposición de la justicia a toda persona que presuntamente haya cometido u ordenado que se cometan crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, incluso remitiendo la situación de Siria a la fiscal de la Corte Penal Internacional.

Bolivia: El Estado condena a las víctimas de los gobiernos militares a ser borradas de la historia

Seguimos en Bolivia. La falta de voluntad política para garantizar la verdad, la justicia y la reparación a las personas que sufrieron violaciones de los derechos humanos durante los regímenes militares y autoritarios que gobernaron entre 1964 y 1982 condena a las víctimas a ser borradas de la historia, ha asegurado hoy Amnistía Internacional.

Al cumplirse 10 años de la promulgación de la Ley 2640 que buscaba otorgar reparación a las víctimas y familiares de las violaciones a derechos humanos cometidas durante los regímenes militares, Amnistía Internacional ha presentado el informe No me borren de la historia. Verdad, justicia y reparación en Bolivia.

Dicho informe documenta lo insuficientes que han sido las medidas adoptadas por las autoridades bolivianas para conocer la verdad acerca de las violaciones de derechos humanos cometidas durante esos años, llevar a sus responsables ante la justicia y proveer reparación a las víctimas.

Según datos de Amnistía Internacional y organizaciones de víctimas, más de 150 personas habrían sido víctimas de desaparición forzada y al menos 200 de ejecuciones extrajudiciales. Cerca de 5.000 sufrieron detención arbitraria y miles se vieron forzadas a partir al exilio. Medio siglo después de que el golpe de Estado del general Barrientos inaugurara casi dos décadas de gobiernos autoritarios en el país, siguen sin ser atendidas las demandas de las víctimas para establecer la verdad de lo ocurrido durante esa época.

Venezuela: El creciente clima de violencia y polarización sofoca los derechos humanos

Nos detenemos ahora en Venezuela. El creciente clima de violencia y polarización que vive el país tras casi un mes de intensas movilizaciones sociales a favor y en contra del gobierno pone en grave peligro el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho.

La muerte del efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana Acner Isaac López y de José Gregorio Amaris en el estado de Miranda, al parecer por disparos de arma de fuego, ha elevado el número de víctimas de la violencia a 21. Los hechos se habrían producido cuando un grupo de motorizados se acercó a levantar una barricada que habían colocado los vecinos en una zona residencial.

La organización reitera que el Estado venezolano y sus representantes tienen la obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos y velar para que no se produzcan violaciones y abusos de los mismos. Amnistía Internacional insta asimismo a los líderes de oposición a hacer un llamado a sus seguidores a no cometer actos de violencia, incluyendo ataques contra personas por sus preferencias políticas.

Crimea: Urge la presencia de observadores ante la oleada de ataques contra periodistas y activistas

Por último, terminamos en Crimea, donde es urgente que se envíe una potente misión internacional a Ucrania, donde aumenta el hostigamiento y la intimidación de periodistas, activistas y manifestantes pacíficos. La organización ha pedido a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que establezca urgentemente una potente misión de observación en el país.

Los autoproclamados grupos de autodefensa de Crimea hostigan con total impunidad a los manifestantes pro ucranianos, a los periodistas y a los observadores de derechos humanos. Los manifestantes pacíficos que tratan de expresar su apoyo a la unidad de Ucrania y su oposición a la presencia militar rusa en la península de Crimea son intimidados por los activistas pro rusos. La policía suele tener poca o ninguna presencia, o no interviene cuando se ataca a periodistas y manifestantes.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de facto de Crimea, a las fuerzas rusas y a las nuevas autoridades de Ucrania que garanticen que todos los que tienen intereses en juego en el futuro de Ucrania y sus regiones puedan expresar pacíficamente su punto de vista.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net