T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de marzo de 2014

7 de marzo de 2014. En el boletín informativo de esta semana, hablaremos de la nueva campaña de Amnistía Internacional sobre los derechos sexuales y reproductivos: Mi cuerpo, Mis derechos. Además, nos detendremos en la Federación Rusa, donde la libertad de expresión es también una víctima más de los dramáticos acontecimientos que sufre Ucrania. En la República Centroafricana, el Consejo de Seguridad debe actuar urgentemente para abordar la crisis del país. Por último, nos detendremos en Nigeria donde en los últimos meses han muerto más de 600 personas a manos de hombres armados.



201410informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:30

Los derechos sexuales y reproductivos están amenazados en todo el mundo

Arrancamos este boletín informativo con la campaña de Amnistía Internacional sobre los derechos sexuales y reproductivos: Mi cuerpo, Mis derechos. Millones de personas de todo el mundo ven su salud y su vida amenazadas por la falta de medidas de los gobiernos para garantizarles dichos derechos.

La organización denuncia la creciente represión que se ejerce contra los derechos sexuales y reproductivos en muchos países del mundo, que dan prioridad a políticas represivas a costa de los derechos humanos y las libertades básicas.

Es increíble que en el siglo XXI haya países que consienten el matrimonio prematuro y la violación conyugal, o que criminalizan el aborto, las relaciones sexuales fuera del matrimonio y las relaciones homosexuales, llegando incluso a castigarlos con la muerte.

Los Estados deben tomar medidas positivas, lo que implica no sólo anular las leyes opresivas, sino también promover y proteger los derechos sexuales y reproductivos; proporcionar información, educación y servicios, y poner fin a la impunidad de la violencia sexual.

Federación Rusa: La libertad de expresión, víctima de los dramáticos acontecimientos en la península ucraniana de Crimea

Seguimos ahora analizando la situación de Ucrania y Rusia. La detención de cientos de manifestantes contra la guerra durante los últimos días es otra muestra de la creciente represión de la libertad de expresión y reunión en la Federación Rusa.

Cientos de manifestantes que protestaban por la intervención militar rusa en Ucrania fueron detenidos delante del Ministerio de Defensa y varias decenas pasaron la noche detenidos en comisarías de policía.

Las autoridades rusas tienen la obligación de respetar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de reunión, y deben liberar de inmediato y sin condiciones a los dos manifestantes recluidos, a quienes Amnistía Internacional considera presos de conciencia.

Los evolución actual de los acontecimientos en las relaciones entre Rusia y Ucrania no puede servir de excusa para poner impedimentos de ninguna clase al ejercicio de la libertad de expresión y reunión, ni para vulnerar otros derechos humanos.

República Centroafricana: El Consejo de Seguridad debe actuar urgentemente para abordar la crisis

En la República Centroafricana, Amnistía Internacional ha señalado que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida Francia, Estados Unidos y Reino Unido, deben apoyar firmemente las propuestas para abordar la crisis en el país.

La organización considera que es urgente que el Consejo de Seguridad autorice la operación de mantenimiento de la paz, a la que debe darse un sólido mandato de protección de la población civil.

Las sucesivas visitas de Amnistía Internacional a la República Centroafricana han revelado que la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA) carece de los recursos suficientes y está mal equipada. Su mala coordinación con las tropas francesas (Sangaris) no ha terminado con los homicidios de civiles y la limpieza étnica de la comunidad musulmana en grandes zonas del país.

Las promesas internacionales de financiar la MISCA aún no se han materializado plenamente. Gran parte del dinero prometido para reforzar la MISCA no ha llegado, y la mayoría de las instituciones internacionales miran hacia otro lado. Mientras, continúa el desplazamiento interno de cientos de miles de personas y miles de musulmanes luchan para salir del país temiendo por su vida.

Nigeria: Más de 600 muertos en los últimos dos meses

Terminamos en Nigeria. Amnistía Internacional denuncia los ataques perpetrados por hombres armados no identificados en el noreste del país y ha pedido al gobierno que tome medidas eficaces para proteger a la población y prevenir nuevos abusos contra los derechos humanos.

Desde comienzos de este año se han intensificado los ataques. Más de 600 personas han muerto a manos de hombres armados. En la mayoría de los casos se sospecha que los atacantes son miembros del grupo Boko Haram.

La organización ha señalado que es terrible que el gobierno nigeriano siga sin proteger a la gente de a pie de los ataques y los homicidios ilegítimos. Las autoridades tienen la obligación de proteger vidas y bienes en todas las circunstancias. Todos los grupos armados que operan en el norte de Nigeria deben detener de inmediato estos terribles ataques.

Amnistía Internacional pide a las autoridades nigerianas que proporcionen más protección a las escuelas y garanticen que todos los ataques son investigados adecuadamente y que sus presuntos autores son puestos a disposición judicial en juicios justos y sin recurrir a la pena de muerte.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net