T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de febrero de 2014

28 de febrero de 2014. En el boletín informativo de esta semana hablaremos de Uganda y de la entrada en vigor de la Ley contra la Homosexualidad. También hablaremos de España donde cambiar la ley de extranjería para facilitar expulsiones de inmigrantes viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos. También en España, Amnistía Internacional ha enviado casi 70.000 firmas para que los grupos parlamentarios paren la reforma sobre la jurisdicción universal. Nuestra última parada es Israel, donde las fuerzas de seguridad utilizan una política de gatillo fácil contra civiles palestinos.



201409informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Uganda: El presidente Museveni firma la entrada en vigor de la Ley contra la Homosexualidad

Esta semana arrancamos en Uganda, donde el presidente del país ha firmado la entrada en vigor de la Ley contra la Homosexualidad. Amnistía Internacional ha señalado que esta norma es una ley draconiana y perjudicial.

La organización considera que esta ley es profundamente ofensiva y atenta contra los derechos humanos de todos los ugandeses. La Ley contra la Homosexualidad endurecerá las penas por relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo y prevé delitos punibles con cadena perpetua.

Asimismo, penaliza “la promoción de la homosexualidad”, que afectará directamente a los defensores y defensoras de los derechos humanos y a los profesionales de la salud pública. Así mismo, supone una burla de los derechos consagrados en la Constitución de Uganda.

El país está adoptando medidas cada vez más represivas. En los últimos seis meses ha promulgado la Ley de Gestión del Orden Público, la Ley contra la Pornografía y ahora la Ley contra la Homosexualidad.

España: Cambiar la Ley de Extranjería para facilitar expulsiones “en caliente” viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos

Seguimos ahora en España. Amnistía Internacional ha rechazado las declaraciones del Ministro de Interior en las que ha afirmado que se va a modificar la Ley de Extranjería para permitir las expulsiones “en caliente” de inmigrantes.

La organización ha señalado que estas prácticas son una práctica ilegal que consiste en obligar sumariamente a un grupo de inmigrantes a cruzar la frontera de vuelta sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley nacional vigente y diferentes normas internacionales. Estas prácticas ilegales deben parar inmediatamente. Ninguna persona debe ser expulsada de una manera directa o indirecta a un lugar donde su vida, su integridad o su libertad puedan correr peligro.

El Ministro del Interior también ha anunciado su intención de modificar el acuerdo con Marruecos en materia de Inmigración para agilizar la devolución de personas inmigrantes. La organización recuerda que cualquier acuerdo de readmisión con Marruecos debe contemplar garantías claras y efectivas de respeto y protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Todas las personas inmigrantes que acceden a territorio español tienen derecho a acceder a un proceso de devolución o expulsión que garantice su derecho a pedir asilo, a tener un abogado, un intérprete o a impugnar su expulsión ante las autoridades judiciales.

La organización ha puesto en marcha una ciberacción a través de su centro de activismo en Internet www.actuaconamnistia.org para evitar nuevas expulsiones sumarias, exigir que no se reforme la ley de extranjería que legalizaría estas prácticas ilegales y que se lleve a cabo una investigación interna, exhaustiva e independiente de las muertes ocurridas en Ceuta el pasado 6 de febrero.

España: 70.000 firmas para que los grupos parlamentarios paren la reforma sobre jurisdicción universal del Partido Popular

Seguimos en España, donde Amnistía Internacional ha enviado casi 70.000 firmas al Portavoz parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para frentar la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 6/85 del Poder Judicial, que haría desaparecer la jurisdicción universal en España.

La organización exige una legislación que promueva el principio de la jurisdicción universal, una herramienta fundamental para que todas las víctimas, que tienen el legítimo derecho de buscar justicia en otros países puedan acceder a ella.

Además, más de 120 organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, se han dirigido a través de carta conjunta a Naciones Unidas así como al Parlamento Europeo para que rechacen la reforma, asegurando que supondría una violación de las obligaciones internacionales de España.

El país estaba en el pasado en la vanguardia de la lucha mundial para hacer rendir cuentas a los responsables de los peores crímenes internacionales, con investigaciones en curso por parte de la Audiencia Nacional de violaciones de derechos humanos cometidas en Chile, Argentina, Guatemala, China, Ruanda o el Sáhara Occidental, entre otros, en aplicación del principio de jurisdicción universal. Sin embargo, ahora pasaría a la cola en la investigación de los peores crímenes.

Israel: Soldados y policías israelíes utilizan una política de “gatillo fácil” contra los civiles palestinos Cisjordania

Por último, nos detenemos en Israel. Las fuerzas de seguridad de país han matado con casi total impunidad a decenas de civiles palestinos, menores incluidos, en la Cisjordania ocupada en los últimos tres años.

Esta es la principal conclusión de un informe de Amnistía Internacional sobre las fuerzas de seguridad israelíes. Un documento en el que se expone el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos, cada vez mayores, en los Territorios Palestinos Ocupados a consecuencia del uso por las fuerzas israelíes de la fuerza innecesaria, arbitraria y brutal contra los palestinos desde enero de 2011.

En todos los casos examinados por Amnistía Internacional, los palestinos que han perdido la vida a manos de soldados israelíes no parecían representar una amenaza directa e inmediata para la vida. En algunos casos hay indicios de que fueron víctimas de asesinatos deliberados que equivaldrían a crímenes de guerra.

Amnistía Internacional ha documentado la muerte de 22 civiles palestinos en Cisjordania el año pasado, de las cuales al menos 14 se produjeron en el contexto de protestas. En los últimos tres años, al menos 261 palestinos, 67 menores entre ellos, han sufrido heridas graves como consecuencia del uso de munición real por las fuerzas israelíes en Cisjordania.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net