T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 21 de febrero de 2014

24 de febrero de 2014. En el boletín informativo de esta semana hablaremos del anteproyecto de ley que limita el aborto en España. En Bahreín, denunciaremos la situación de una activista excarcelada y que teme volver a ser detenida. También nos detendremos en México, donde el gobierno debe enfrentar la crítica situación de los derechos humanos en el país. Por último, en Nigeria pondremos el foco en las masacres del país en las últimas semanas pues constituyen crímenes de lesa humanidad.



201408informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: El Gobierno debe retirar el anteproyecto de ley que limita el aborto legal y seguro

Esta semana arrancamos este repaso en España. Amnistía Internacional ha pedido al gobierno retire el anteproyecto de ley que pretende restringir el acceso de las mujeres a servicios de aborto legal y seguro. El anteproyecto supone un retroceso en el disfrute de los derechos de las mujeres y las niñas y podría tener efectos graves sobre su salud y sus vidas.

El “Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada” incumple las obligaciones internacionales contraídas por España. En caso de ser definitivamente aprobado, retrotraería el país varias décadas atrás, a una época precaria para los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Para la organización, esta es una reforma que implicaría un aumento del número de mujeres y niñas que recurren a procedimientos peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales para abortar, poniendo en riesgo su salud, bienestar, y hasta su vida. Además, limita el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones libres e informadas por sí mismas, cuestiona su capacidad en la toma de este tipo de decisiones, y restringe su autonomía.

Bahréin: Activista destacada teme nueva detención días después de ser excarcelada

Seguimos ahora en Bahréin, donde una activista excarcelada recientemente ha declarado que teme que la vuelvan a detener cuando acuda al tribunal para responder a nuevos cargos falsos.

La organización ha señalado que las autoridades de Bahréin no deben volver a encarcelar a Zainab Al Khawaja y que deben tomar medidas urgentes para limpiar su nombre y sus condenas deben ser anuladas.

La activista ha estado casi un año en la cárcel cumpliendo varias condenas de corta duración por diversos cargos hasta su excarcelación el 16 de febrero. Estos cargos incluían, entre otros, destruir propiedades del gobierno, insultar a una agente de policía, reunión ilegal y disturbios, e incitar el odio contra el régimen.

Zainab asegura que durante su estancia en prisión fue sometida a restricciones adicionales cuando inició una huelga de hambre en marzo de 2013. Las autoridades penitenciarias respondieron negándole las visitas familiares y las llamadas telefónicas a su abogado. Las restricciones finalizaron cuando terminó la huelga.

México: Amnistía Internacional llama al presidente Peña Nieto a enfrentar la crítica situación de derechos humanos en México

Nuestra siguiente parada es México. El Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, se ha reunido con el presidente Enrique Peña Nieto, para exigirle que combata la impunidad generalizada y el persistente patrón de graves violaciones de derechos humanos en el país.

Si el gobierno del país quiere realmente demostrar a la comunidad internacional y al pueblo de México que se toma en serio los derechos humanos, debe ir más allá de las palabras y hacer de estos una realidad en su país. Por ello, Peña Nieto debe tomar las medidas inmediatas para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos para todas las personas en el país.

Debido a la impunidad existente en México, persisten violaciones como el uso generalizado de la tortura, las desapariciones, los abusos contra migrantes y los ataques contra periodistas y quienes defienden los derechos humanos. Amnistía Internacional ha expresado su particular preocupación por la violencia y la discriminación a la que se enfrentan las mujeres, así como los integrantes de las comunidades indígenas.

Shetty reconoció que la nueva administración ha puesto en marcha varios mecanismos y procesos para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos, aunque resaltó que su implementación y el cumplimiento han sido débiles. También reconoció la apertura que ha tenido el gobierno mexicano para recibir a observadores de derechos humanos, tanto de Naciones Unidas como de Amnistía Internacional.

En marzo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunciará cuáles de estas recomendaciones serán aceptadas. Amnistía Internacional espera que el gobierno mexicano acepte e implemente todas las recomendaciones que sean consistentes con los estándares internacionales de derechos humanos.

Nigeria: Las masacres del norte del país constituyen crímenes de lesa humanidad

Terminamos en Nigeria. Los ataques de los grupos islamistas armados, que han matado a más de 200 personas en las últimas semanas en el norte del país, son cada vez más sofisticados y letales, y constituyen crímenes de lesa humanidad.

El 15 de febrero, hombres armados atacaron los pueblos de Baga e Izge, y, según los informes, mataron a más de un centenar de personas e incendiaron cientos de viviendas. Era sólo el último de una sucesión de ataques documentados por la organización allí y en el vecino estado de Adamawa en las últimas tres semanas.

Amnistía Internacional ha señalado que la ampliación del estado de excepción no ha ayudado a reducir la violencia en el norte de Nigeria. Hay decenas de muertos, cientos de familias separadas y muchas personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares.

A la organización le preocupa especialmente la falta de seguridad, sobre todo para los niños, las mujeres y los ancianos. El gobierno de Nigeria debe adoptar medidas eficaces para mejorar la seguridad y evitar que se cometan más abusos contra los derechos humanos.

Ver en línea : Amnistía Internacional

Más información en: www.actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net