T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 14 de febrero de 2014

17 de febrero de 2014. En el boletín informativo de esta semana, celebraremos el Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados para denunciar la situación de miles de niños y niñas que participan en conflictos armados en todo el mundo. En España denunciaremos la aprobación de la reforma de la justicia universal pues limita la investigación los crímenes más graves como genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra, la tortura y la desaparición forzada. Hablaremos también de la situación de las manifestantes encarceladas por cargos falsos en Egipto, quienes deben ser puestas en libertad. Nuestra última parada es Malasia donde el aplazamiento de una ejecución es una buena noticia pero debe extenderse a otras personas en riesgo de ejecución.



201407informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

12 de febrero: Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados, las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children alertan de que al menos 19 países siguen reclutando niños y niñas soldado. Conflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama del reclutamiento de niños como soldado. Pero no son los únicos. Según datos de Naciones Unidas, Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática de Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen siguen reclutando niños y niñas soldados.

Aunque es difícil conocer las cifras exactas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia estima que sólo en República Centroafricana, el número de niños que están siendo utilizados como soldados puede llegar a los 6.000. Según Amnistía Internacional, la mayoría de los menores de edad reclutados como soldados en el país son varones. Pero también las niñas son reclutadas o alistadas a la fuerza, y a menudo son violadas o sometidas a esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual como “esposas” de mandos militares mayores o de alto rango.

Durante 2013 se han producido algunos avances. Representantes de Naciones Unidas han logrado entablar un diálogo productivo con 21 partes en conflicto y, como resultado, se han establecido 18 planes de acción con fuerzas y grupos armados. Sin embargo, aunque no se conocen las cifras exactas, cada día cientos de miles de niños y niñas participan en conflictos armados, se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones o son testigos de asesinatos. No siempre participan activamente en los combates, también se les asignan funciones de apoyo, como ser porteadores de soldados heridos, de munición, ser espías o mensajeros y, en el caso de las niñas, a veces obligadas a servir de esclavas sexuales.

Las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children solicitan a los estados que aún no lo hayan hecho, que ratifiquen el Protocolo facultativo de la Convención de derechos del niño sobre la participación de menores en conflictos armados, la herramienta que asegura que ningún niño o niña es utilizado como soldado. El Protocolo aumenta la edad mínima para la participación directa en hostilidades de 15 a 18 años y obliga a los Estados parte a poner en vigor disposiciones estrictas allí donde no se cumpla, impedir el reclutamiento y proporcionar servicios de recuperación a los niños desmovilizados.

España: La reforma de la justicia universal cierra la puerta a la investigación de los crímenes más graves

Nos detenemos ahora en España. El Congreso da pasos hacia la aprobación en la reforma que limita la facultad de los jueces españoles de investigar y enjuiciar graves crímenes de derecho internacional. Esto supondrá una violación de obligaciones internacionales y podría consagrar la impunidad de muchos responsables de graves crímenes.

El Grupo Parlamentario Popular justifica la necesidad de la reforma alegando un uso excesivo de la jurisdicción universal. Sin embargo, con esta norma se cerrará la puerta para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos de acceder a los tribunales españoles para reclamar justicia. Unas víctimas que improbablemente puedan obtenerla de otra manera, especialmente, en sus propios países.

El principio de jurisdicción universal atribuye a los tribunales nacionales la capacidad de perseguir y enjuiciar una serie de graves crímenes que independientemente del lugar de su comisión y de la nacionalidad de los autores o víctimas, atentan contra la Comunidad Internacional en su conjunto. Estos crímenes incluyen el genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra, la tortura y la desaparición forzada.

La nueva norma introducirá un amplio y complejo conjunto de requisitos que deben cumplirse para que los tribunales españoles tengan competencia para investigar y perseguir esos crímenes. En particular, establecerá que en el caso de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, para que puedan investigarse y enjuiciarse en España, el sospechoso debe ser o bien español; o un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España; o un extranjero que se encuentre en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas.

Egipto: Las manifestantes encarceladas por cargos falsos deben quedar en libertad

Nuestra siguiente parada es Egipto. Las autoridades deben poner de inmediato en libertad incondicional a tres mujeres detenidas el pasado noviembre en una protesta en la Universidad de Mansura. Además, deben retirarse todos los cargos contra ellas

La detención de estas tres mujeres es un ejemplo más de la creciente represión contra los manifestantes y la libertad de expresión en Egipto. En los últimos meses, las autoridades han mostrado un descarado desprecio por el derecho de reunión pacífica, y han tratado de reprimir cualquier forma de disidencia con una nueva y restrictiva ley de manifestaciones.

Amnistía Internacional considera a estas mujeres presas de conciencia, detenidas sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y reunión. Las mujeres han negado cualquier participación en actos de violencia y esto ha sido corroborado por los servicios de seguridad de la universidad. Resulta incomprensible que ahora puedan ser condenadas a cadena perpetua. Las mujeres fueron detenidas tras los enfrentamientos que se produjeron en el campus universitario entre simpatizantes y detractores de la Hermandad Musulmana.

Han sido acusadas de pertenencia a una organización prohibida que emplea métodos “terroristas”, un cargo que las autoridades suelen usar contra los presuntos simpatizantes de la Hermandad Musulmana. También se las acusa de protestar sin permiso en aplicación de la nueva y restrictiva ley de manifestaciones de Egipto, y de matonismo, agresión a las fuerzas de seguridad y destrucción de bienes públicos. Los testigos y los abogados de las mujeres afirman que éstas no participaron en los enfrentamientos, sino en las protestas pacíficas anteriores, y que cuando estalló la violencia se refugiaron en una sala de la Facultad de Farmacia de la universidad.

Malasia: Positivo aplazamiento de ejecución

Terminamos en Malasia. La decisión del gobierno de detener una ejecución es una medida positiva, pero aún corre peligro la vida de centenares de condenados a muerte. Las autoridades del país tenían previsto ejecutar a Chandran Paskaran, condenado a muerte por asesinato, pero, ante la indignación de los grupos de derechos humanos, han anunciado el aplazamiento de la ejecución.

Amnistía Internacional ha señalado que es vergonzoso que este aplazamiento se deba a la indignación de los grupos de derechos humanos. Además, la organización ha señalado que el gobierno debe proceder de inmediato a examinar realmente sus prácticas con respecto a la pena de muerte.

Un primer paso que debe dar el gobierno es la reforma de la legislación sobre la imposición preceptiva de la pena de muerte, algo que el gobierno prometió hacer en 2012, pero en lo que no ha habido ningún avance hasta ahora.

Hay muchas otras personas en la situación de Chandran que corren igualmente riesgo de ejecución. Se debe conmutar de inmediato la pena a los centenares de condenados a muerte del país.

Ver en línea : Amnistía Internacional

Más información en: www.actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net