T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de febrero de 2014

9 de febrero de 2014. Esta semana, en nuestro boletín informativo denunciaremos la situación de discriminación y trato inhumano que sufren las personas transgénero en los países europeos. En Túnez, analizaremos los avances y retos en el país tras la aprobación de la nueva Constitución. Hablaremos también de Ucrania donde un activista ha sido torturado y secuestrado. Nuestra última parada será España, donde recordaremos que excluir de la sanidad a los inmigrantes en situación irregular es contrario al derecho europeo.



201406informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Europa: Las personas transgénero sufren discriminación y trato inhumano y degradante

Comenzamos este repaso hablando de la situación de las personas de transgénero. Un informe presentado por Amnistía Internacional denuncia que los países europeos están violando los derechos humanos de las personas que intentan cambiar su género legalmente. La organización explica que las personas transgénero están obligadas a someterse a invasivas intervenciones quirúrgicas, esterilización, terapia hormonal y evaluaciones psiquiátricas para poder cambiar su situación jurídica.

Hay personas transgénero que obviamente desean acceder a algunos de los tratamientos médicos disponibles, pero otras no. Lo que no pueden hacer los Estados es imponer a las personas transgénero una u otra elección, al hacer que el reconocimiento legal del género dependa de una intervención quirúrgica, de un tratamiento hormonal o de una esterilización.

Se calcula que en la Unión Europea puede haber hasta un total de 1,5 millones de personas transgénero. En muchos Estados se imponen condiciones estrictas a quienes pretenden cambiar de género legalmente. Las personas transgénero sólo pueden conseguir el reconocimiento legal de su identidad de género si son diagnosticadas de trastorno mental, aceptan someterse a procedimientos médicos como tratamientos hormonales y intervenciones quirúrgicas que causan esterilidad irreversible, y demuestran que están solteras. El proceso completo puede durar años.

Amnistía Internacional señala que los Estados deben garantizar que las personas transgénero pueden obtener el reconocimiento legal de su identidad de género mediante un procedimiento rápido, accesible y transparente, de acuerdo con su propia percepción de su identidad de género, y al mismo tiempo preservar su derecho a la intimidad y no imponerles requisitos que vulneran sus derechos humanos.

Túnez: ¿El comienzo de una nueva era de derechos humanos?

Nuestra segunda parada es Túnez. La aprobación de la nueva Constitución en el país debe poner en marcha la revisión de una amplia gama de leyes e instituciones públicas y debe proporcionar el mayor grado de protección para los derechos humanos de los tunecinos.

La Constitución defiende muchos derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales clave, como el derecho a la ciudadanía, a fundar partidos políticos, a la integridad física y a la libertad de circulación, opinión, expresión, reunión y asociación. Incluye el derecho a no sufrir detención arbitraria y a un juicio justo. Además, el texto constitucional prohíbe la tortura y cualquier prescripción del procesamiento de casos de tortura. También garantiza el derecho al asilo político.

Además, la Carta Magna refuerza la protección de los derechos de las mujeres. Esto convierte a Túnez en uno de los pocos países de la región con obligación constitucional de trabajar en pro de la paridad de género en las asambleas elegidas democráticamente. El texto constitucional protege también el derecho a la salud, la educación y el trabajo.

La Constitución dispone la creación de un tribunal constitucional con la facultad de revocar leyes que no estén en consonancia con la Constitución. Esto permitirá que los particulares impugnen la constitucionalidad de las leyes ante los tribunales, en condiciones que deben ser reguladas por ley. Además, establece la creación de una comisión nacional de derechos humanos para vigilar que se respeten los derechos humanos e investigar sus violaciones.

Sin embargo, la Constitución no suprime la pena de muerte, aunque las autoridades tunecinas han suspendido de hecho su aplicación desde principios de la década de 1990. Las próximos retos para Túnez son garantizar que las autoridades del país, incluidos los tribunales, interpretan y aplican los derechos humanos consagrados en la Constitución de una forma coherente con la interpretación de las normas internacionales ratificadas por Túnez, y comienzan a revisar leyes que son incoherentes con el nuevo texto constitucional.

Ucrania: Activista, secuestrado, torturado y “crucificado”

Nos vamos ahora en Ucrania. El secuestro y tortura del activista de la oposición Dmitrii Bulatov es una atrocidad que debe ser investigada de inmediato. Las autoridades ucranianas deben poner a disposición judicial a los responsables de esta atrocidad cometida contra un destacado convocante de manifestaciones.

El caso de Dmitrii no el único que se ha dado entre los manifestantes del Euromaidán. Se ha tenido noticia de otros similares, quien lamentablemente, no sobrevivió a la espantosa experiencia. Las autoridades deben enviar un mensaje enérgico a los autores de estos atroces actos de violencia para que sepan que no habrá impunidad y tendrán que rendir cuentas.

Dmitrii Bulatov desapareció el 22 de enero por la noche. Es uno de los principales organizadores y participantes de las concentraciones del Euromaidán, en las que convoyes de automóviles se unen a las manifestaciones que están teniendo lugar en Kiev desde noviembre de 2013.

Bulatov afirma que durante los ocho días transcurridos desde su secuestro lo golpearon, torturaron y crucificaron. Con lo ojos vendados durante largos periodos y sin apenas comida, fue interrogado por unos hombres con acento ruso, que querían saber quién financiaba sus actividades.

España: Excluir de la sanidad a los inmigrantes en situación irregular es contrario al derecho europeo

Por último, nos detenemos en España. El Comité Europeo de Derechos Sociales considera regresiva la legislación que deniega la atención a los inmigrantes en situación irregular y advierte al gobierno español que la crisis económica no puede servir como pretexto para restringir o denegar el acceso a la sanidad a este colectivo.

El Comité que supervisa la Carta Europea de Derechos Sociales ha publicado las Conclusiones de la revisión periódica de los informes nacionales de los países miembros del Consejo de Europa, respecto al nivel de cumplimiento de los estados sobre el derecho a la salud y a la protección social. La evaluación del Comité ha recordado al gobierno español que “los estados tienen obligaciones positivas respecto al acceso a la sanidad de las personas migrantes con independencia de su estatus administrativo.”

El Artículo 11 de la Carta Europea obliga a asegurar el acceso universal a la salud, es decir, que el sistema de salud sea accesible a toda la población sin discriminación alguna. El Comité advierte que si España mantiene el RDL 16/2012 y el RD 1192/12, no habrá forma de mostrar, en la próxima revisión del informe estatal, que la situación del derecho a la salud se ajusta a las disposiciones de la Carta Social Europea.

El gobierno de España viene ignorando de manera reiterada las directivas y recomendaciones de los mecanismos internacionales. La crisis económica no debe servir como pretexto para restringir o denegar el acceso a la salud de manera tal que afecte a la esencia misma de ese derecho.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net