T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 24 de enero de 2014

24 de enero de 2014. Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de la visita del presidente colombiano a España y de las preocupaciones de Amnistía Internacional en materia de derechos humanos en Colombia. En la República Centroafricana, la presidenta interina debe frenar a las milicias anti-balaka que están obligando a huir del país a decenas de personas de comunidades musulmanas. En Siria, los líderes mundiales deben exigir el acceso total al país para investigar las denuncias de tortura y homicidio bajo custodia. Por último, en Irán denunciaremos el número alarmante de ejecuciones en el país desde comienzos de año.



201404informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:45

Colombia / España: Agenda de derechos humanos para la visita del presidente colombiano

Arrancamos esta semana en España. Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, para hacerle llegar sus preocupaciones en materia de derechos humanos en Colombia, con motivo de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al país.

Las violaciones y abusos de derechos humanos cometidos por todos los implicados en el conflicto colombiano, la impunidad existente o la necesidad de un proceso de paz en el que las partes se comprometan con el respeto de los derechos humanos han sido algunas de las inquietudes sobre los que la organización ha hecho hincapié, así como los peligros que entraña el refuerzo del sistema de justicia militar. Amnistía Internacional ha publicado numerosos informes basados en investigaciones sobre terreno, que denuncian que, aunque ha habido avances, todavía queda mucho camino por recorrer.

Las conversaciones de paz formales entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciadas en octubre de 2012, han suscitado expectativas de que el conflicto armado pueda tocar a su fin después de que en los últimos 20 años hayan muerto más de 70.000 personas y otras tres millones y medio de ellas se hayan convertido en desplazadas internas.

Para Amnistía Internacional, una paz estable seguirá siendo difícil de alcanzar a menos que todas las partes pongan fin de forma definitiva a las violaciones y abusos de derechos humanos y a las infracciones del derecho internacional humanitario y que los responsables de tales abusos y violaciones sean enjuiciados en tribunales civiles. En ese sentido, la organización muestra su preocupación por los intentos del gobierno colombiano de reforzar el sistema militar de justicia, un hecho que podría acrecentar la impunidad existente, al ser juzgados los miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables de violaciones de derechos humanos en tribunales militares, en lugar de civiles.

República Centroafricana: Presidenta interina debe frenar milicias “fuera de control” en huida masiva de musulmanes

Nos detenemos ahora en la República Centroafricana. La nueva presidenta interina del país debe actuar con urgencia para poner freno a las milicias anti-balaka “fuera de control” que están obligando a marcharse del país a decenas de personas de comunidades musulmanas en un intento de escapar de los terribles abusos a los que son sometidos.

En los últimos 10 días se han recibido informes según los cuales cientos de musulmanes han sido víctimas de ataques –incluidos homicidios ilegítimos– y muchos se han visto obligados a huir de sus hogares. El equipo de investigación de Amnistía Internacional ha visitado la localidad de Boali, al norte de la capital del país, y ha comprobado que los barrios musulmanes estaban vacíos.

La mayor parte de la comunidad musulmana había huido de la localidad tras un ataque anti-balaka en el que se dio muerte a cinco musulmanes. Las que se quedaron, hasta un total de 850 personas, han buscado refugio en una iglesia local protegida por fuerzas para el mantenimiento de la paz de Francia y la Unión Africana.

Algunas personas están organizando caravanas para huir a Chad y Camerún, mientras que otras se han reunido en torno a la mezquita en espera de una oportunidad de escapar a un lugar seguro. Algunas caravanas han sido objeto de emboscadas tendidas por la milicia anti-balaka cuando intentaban salir del país.

Siria: Debe actuarse sobre denuncias de torturas y homicidios bajo custodia a gran escala

Seguimos en Siria. Los líderes mundiales de la Conferencia de Paz Ginebra II deben exigir el acceso total al país para investigar las denuncias de que 11.000 personas han sido torturadas y asesinadas en el país mientras estaban detenidas, y observar las condiciones de detención.

Recientemente se ha dado a conocer un informe elaborado por ex fiscales de crímenes de guerra y expertos forenses, basado en documentos y en miles de fotografías de lo que parecen ser cadáveres de presos. El material fue sacado clandestinamente del país por un fotógrafo de la policía militar que desertó. Las fotografías abarcan el periodo comprendido desde el comienzo del alzamiento, en 2011, hasta agosto de 2013.

De confirmarse, estos hechos constituirían crímenes de lesa humanidad cometidos en una escala asombrosa y suscitan una vez más la pregunta de por qué el Consejo de Seguridad no ha remitido aún la situación de Siria a la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Ginebra II debe exigir que se revelen el paradero y la suerte de todas las personas sometidas a desaparición forzada, detención secreta o secuestro, incluidas civiles, soldados, combatientes y presuntos informantes. Además, las demás personas bajo custodia deben ser puestas en libertad a menos que sean acusadas formalmente y sin dilación de delitos reconocibles y sometidas a juicios que cumplan las normas internacionales.

Irán: 40 personas han sido ahorcadas en dos semanas en medio de un gran aumento de las ejecuciones

Terminamos en Irán, donde es alarmante el número de ejecuciones llevadas a cabo desde comienzos de 2014, un total de 40, al menos 33 de ellas sólo la semana pasada. La pena de muerte constituye una violación del derecho de todo ser humano a la vida y es cruel, inhumana y degradante.

Amnistía Internacional, ha señalado que las autoridades deben tomar con urgencia medidas para abolir la pena de muerte, pues se ha demostrado una y otra vez que no tiene ningún efecto disuasorio especial sobre la delincuencia.

En Irán, las ejecuciones públicas suelen llevarse a cabo por medio de una grúa, de la que se cuelga al condenado de una soga al cuello ante la muchedumbre de espectadores. La organización ha pedido a las autoridades iraníes que declaren de inmediato la suspensión oficial de todas las ejecuciones y conmuten todas las condenas de muerte. También tienen que poner fin al secreto que envuelve el uso de la pena de muerte.

La mayoría de las personas ejecutadas en Irán habían sido condenadas por presuntos delitos de drogas. Según las normas internacionales, los delitos no letales, como los relacionados con drogas, no cumplen el criterio de los “más graves delitos” a que ha de estar limitada la pena de muerte. Además, los juicios ante los tribunales revolucionarios suelen celebrarse a puerta cerrada y dejando al arbitrio de los jueces limitar el acceso de los abogados a los acusados durante las diligencias previas en algunos casos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net