T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de enero de 2014

17 de enero de 2014. Esta semana arrancamos nuestro boletín informativo en España, donde se han presentado más de 65.000 firmas para exigir al gobierno el fin de los recortes en derechos humanos. Hablaremos también de Guantánamo, donde todavía hay 155 hombres recluidos, la mayoría sin cargos. Además, nos fijaremos en la República Centroafricana, donde es preciso un aumento urgente de las fuerzas para el mantenimiento de la paz tras la dimisión de su presidente. Por último nos detendremos en Siria, donde es necesario que se adopten medidas urgentes para poner fin a la crisis humanitaria que sufre el país.



201403informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Más de 1.400 voces y 65.000 firmas para exigir al Gobierno el fin de los recortes en derechos humanos

Iniciamos este repaso informativo en España. Amnistía Internacional ha presentado más de 65.000 firmas al Gobierno para poner fin a los recortes en materia de derechos humanos. Así mismo, se han emitido mensajes de voz de más de 1.400 personas que exigen al presidente del gobierno que se deje de recortar en derechos como la vivienda, la sanidad o la manifestación pacífica.

La organización señala que las medidas del gobierno no son recortes sociales, sino violaciones de derechos humanos y eso es algo inadmisible e innegociable. Cientos de miles de personas hacen frente a ejecuciones hipotecarias en España; la reforma en el sistema de salud ha dejado sin tarjeta sanitaria a 873.000 personas inmigrantes en situación administrativa irregular; y muchas personas sufren el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía cuando se manifiestan pacíficamente o son estigmatizadas si pertenecen a determinados movimientos sociales.

La organización recuerda que el Estado debe cumplir obligaciones de derechos humanos contraídas internacionalmente a la hora de diseñar las medidas de respuesta a la actual crisis económica. Asimismo, considera que se debe reforzar la protección de las personas más vulnerables en lugar de recortar sus derechos.

Amnistía Internacional exige al gobierno que no adopte limitaciones al derecho a la manifestación pacífica y que haga cumplir a las fuerzas de seguridad del Estado las normas internacionales sobre la actuación de la policía, así como que garantice que los desalojos se llevan a cabo como último recurso.

Guantánamo: ¿Preguntará Rajoy a Obama sobre los 155 detenidos que continúan en Guantánamo?

Hablamos ahora de Guantánamo. Coincidiendo con la reunión de Mariano Rajoy con el presidente de EEUU, Barack Obama, Amnistía Internacional se ha dirigido al presidente español para pedir que priorice los derechos humanos en dicho encuentro.

Después de 12 años desde su apertura en Guantánamo todavía hay 155 hombres recluidos, la mayoría sin cargos, de los cuales seis se enfrentan a posibles condenas a muerte impuestas en juicios sin garantías ante comisiones militares. La liberación a lo largo de 2013 de nueve presos es un paso en la dirección correcta, pero Guantánamo debe ser cerrado. Esto significa que si EE. UU. dispone de suficientes pruebas admisibles contra los 155 detenidos les acuse formalmente, sin demora y les someta a un juicio justo. En caso contrario, deben liberarlos inmediatamente.

Amnistía Internacional acogió con satisfacción las medidas tomadas por el presidente Barack Obama al inicio de su mandato en enero de 2009, encaminadas a cerrar Guantánamo, poner fin a las detenciones secretas de la CIA y acabar con el secretismo de la administración Bush, pero todavía queda mucho por hacer sobre la rendición de cuentas de las personas responsables de violaciones de derechos humanos y de la reparación a las víctimas.

En este sentido, el Gobierno español debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que las bases militares y otras instalaciones españolas no vuelvan a ser utilizadas para facilitar violaciones de derechos humanos, como las “entregas extraordinarias” de detenidos a Guantánamo.

República Centroafricana: Con la dimisión del presidente de la República Centroafricana, es preciso un aumento urgente de las fuerzas para el mantenimiento de la paz

Nuestra siguiente parada es la República Centroafricana. Un país en el que la dimisión del presidente provisional, Michel Djotodia, amenaza con agravar el riesgo de pérdida de vidas civiles e indica que es necesario aumentar con urgencia el número de efectivos de las fuerzas para el mantenimiento de la paz en el país.

El incumplimiento por parte de la Unión Africana de su promesa de desplegar en el país todo un contingente de fuerzas para el mantenimiento de la paz hace que éstas sean insuficientes para proteger a la población, que es sumamente vulnerable.

Amnistía Internacional considera que la tensión va a aumentar de manera especial en la República Centroafricana tras la dimisión del presidente provisional, y pondrá de relieve la necesidad urgente de brindar mayor protección a la población civil.

A medida que se intensifican en todo el país el odio y la desconfianza entre comunidades, tiene que haber información clara, ampliamente transmitida a la población, sobre qué medidas van a adoptarse a continuación en materia de seguridad.

Siria: Es preciso adoptar medidas urgentes para poner fin a la crisis humanitaria

Terminamos este repaso en Siria. La comunidad internacional debe actuar ya para poner fin al sufrimiento de millones de civiles, muchos de los cuales corren peligro de muerte por inanición y se enfrentan a graves situaciones de escasez de asistencia médica y refugio adecuado. Además, fuera de Siria, los que han huido a países vecinos también se enfrentan a duras condiciones en unos campos para refugiados que carecen de recursos suficientes.

Hasta la fecha, la respuesta del mundo a la crisis de Siria ha sido lamentablemente insuficiente. De los fondos solicitados por la ONU a finales de 2013 a través de un llamamiento humanitario solamente se cubrió el 70 por ciento. Mientras que algunos países han hecho generosas contribuciones económicas, otros, como Emiratos Árabes Unidos, que está entre los países más ricos del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico, prometieron una ayuda humanitaria que después no hicieron efectiva en su totalidad. Las contribuciones de Rusia al esfuerzo humanitario han sido mínimas, a pesar del considerable interés político que el país ha demostrado tener en la crisis Siria.

El mundo no puede repetir los errores del año pasado. Los ofrecimientos de asistencia no sirven de nada si la ayuda no llega a su destino. Este año las potencias mundiales, especialmente las que cuentan con medios económicos para hacerlo, deben garantizar que cumplen lo que han prometido.

Amnistía Internacional pide al gobierno sirio que levante los bloqueos que afectan a la población civil de localidades y zonas controladas por la oposición. Tanto el gobierno como los grupos armados de oposición de Siria deben permitir un acceso expedito a las agencias y organizaciones humanitarias para que puedan ayudar a la población civil.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net