T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 10 de enero de 2014

10 de enero de 2014. En el boletín informativo de esta semana hablaremos de Corea del Sur, donde las autoridades han suspendido el suministro de gas lacrimógeno a Bahréin. En Bulgaria denunciaremos el vergonzoso trato que reciben las personas solicitantes de asilo. Nos detendremos también en Sudán del Sur donde la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU debe proteger a la población civil. Por último, hablaremos del desalojo forzoso de romaníes en Cluj-Napoca que ha sido declarado ilegal.



201402informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Corea del Sur: El Gobierno suspende el suministro de gas lacrimógeno a Bahréin

Arrancamos esta semana con una buena noticia. Corea del Sur ha anunciado la paralización de los envíos de gas lacrimógeno a Bahréin tras las presiones de Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos que trabajaron conjuntamente en la campaña “Detengan los envíos” de Bahrain Watch.

El anuncio del organismo de defensa de Corea del Sur citaba la presión de los grupos de derechos humanos, tras el uso indebido reiterado —y a veces mortal— por las autoridades de Bahréin de los agentes químicos tóxicos contra manifestantes pacíficos. Amnistía Internacional ha señalado que los países que siguen suministrando gas lacrimógeno y material afín a Bahréin deberían tomar nota.

La organización ha identificado a al menos 10 países cuyos gobiernos han autorizado el suministro de armas, municiones y material afín a Bahréin. Entre estos países exportadores de armas figuran Alemania, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suiza. Las autoridades estadounidenses, francesas y españolas han indicado en las últimas semanas a Amnistía Internacional que han suspendido los suministros de productos químicos irritantes a Bahréin.

La organización pide a todos los países que detengan las transferencias de armas a Bahréin mientras exista un riesgo sustancial de que se empleen para cometer nuevas violaciones de derechos humanos.

Bulgaria: Vergonzoso trato a las personas solicitantes de asilo

Seguimos en Bulgaria. Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la postura adoptada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), que ha pedido a los Estados miembros de la Unión Europea que detengan las devoluciones de solicitantes de asilo a Bulgaria hasta abril de 2014.

Según la organización, la postura de ACNUR pone de relieve el vergonzoso trato que reciben los solicitantes de asilo en el país. Muchos son recluidos en terribles condiciones, a veces durante meses. Carecen de acceso a alimentos, saneamiento o atención médica básica. Corren también riesgo de detención arbitraria, sufren largas demoras para registrarse y normalmente se ven privados de acceso a procedimientos justos y efectivos de asilo.

ACNUR sostiene que, debido a deficiencias sistémicas en las condiciones de recepción y los procedimientos de asilo, los Estados miembros de la UE no deben devolver a solicitantes de asilo a Bulgaria ni siquiera si es el primer país de entrada. Según los reglamentos de la UE, el primer país de entrada es responsable de la determinación de su condición.

Sin embargo, las autoridades búlgaras no están cumpliendo su obligación internacional de adoptar medidas adecuadas para atender al gran número de personas que llegan a las fronteras del país. Según estadísticas oficiales, en 2013 entraron en Bulgaria más de 11.000 personas. Debido a ello, centenares de personas que necesitan protección han acabado viviendo durante meses en espantosas condiciones y sin acceso oportuno y libre al procedimiento de concesión de asilo.

Sudán del Sur: La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU debe proteger a la población civil en peligro

Nos detenemos ahora en Sudán del Sur. La petición del secretario general de la ONU de que el Consejo de Seguridad proporcione recursos humanos y materiales adicionales a la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el país refleja la urgente necesidad de proteger a la población civil en peligro en medio de la escalada de violencia.

Ban Ki-moon ha solicitado que se sumaran otros 5.500 soldados de mantenimiento de la paz a los 7.000 efectivos ya desplegados sobre el terreno con el mandato de proteger a la población civil. Amnistía Internacional considera que esta propuesta es plenamente consciente de lo alarmante y peligrosa que es la situación en el país.

La decisión de ampliar la misión de mantenimiento de la paz se ha producido después de que, el 15 de diciembre, estallaran en la capital violentos enfrentamientos entre grupos rivales de soldados que posteriormente se extendieron a otras partes del país. Desde entonces, la violencia ha causado la muerte de cientos de civiles por medios como las armas de fuego o la artillería. Más de 80.000 personas se han visto obligadas a desplazarse, y unas 45.000 han buscado refugio y protección.

Amnistía Internacional insta a los dirigentes políticos y militares de Sudán del Sur a impartir órdenes claras e inequívocas, tanto a las fuerzas bajo su control como a los civiles y milicias armados leales a ellos, de que cesen de inmediato todos los ataques contra personas y bienes civiles. La organización pide asimismo a todos los Estados que suspendan las transferencias internacionales de armas a Sudán del Sur.

Rumanía: Declarado ilegal el desalojo forzoso de romaníes en Cluj-Napoca

Nuestra última parada es Rumanía. Amnistía Internacional se congratulan por la decisión del Tribunal del Condado de Cluj-Napoca de declarar ilegal la decisión del alcalde de desalojar forzosamente a alrededor de 300 romaníes en diciembre de 2010 y trasladarlos a un emplazamiento situado junto a un vertedero.

El tribunal ordenó a las autoridades municipales el pago de una indemnización por daños a los demandantes por su desalojo y por las condiciones inadecuadas de alojamiento en las que viven. El tribunal exigió también al ayuntamiento que proporcionara a los demandantes una vivienda adecuada, con arreglo a las normas mínimas establecidas en la legislación rumana.

La organización ha pedido a las autoridades municipales que cumplan con carácter urgente lo ordenado en la sentencia. Las familias desalojadas continúan viviendo en peligrosas condiciones de contaminación y hacinamiento. Es indispensable que las autoridades locales apliquen inmediatamente esta sentencia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net