T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de diciembre de 2013

22 de diciembre de 2013. Esta semana, en nuestro boletín informativo hablaremos de Siria, donde Amnistía Internacional ha pedido al ISIS que ponga fin a las torturas y ejecuciones que realiza en sus centros de detención. En Qatar, denunciaremos la situación de más de 80 trabajadores migrantes que no reciben sueldo y se enfrentan a una escasez de alimentos. Hablaremos también de China, donde las autoridades han sustituido los campos de reeducación por el trabajo por otras formas de persecución. Por último, nos detendremos en los Emiratos Árabes, donde las autoridades deben poner fin al hostigamiento de las familias de más de medio centenar de presos.



201352informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Siria: El ISIS practica torturas y ejecuciones sumarias en sus centros de detención secretos

Arrancamos este repaso en Siria, donde el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que controla grandes zonas del norte del país, tiene centros de detención secretos en los que practica la tortura, castigos corporales como la flagelación y ejecuciones sumarias. Así lo revela un informe de Amnistía Internacional que identifica siete centros de detención que el ISIS utiliza en la gobernación de Raqqa y en Alepo.

Varios ex detenidos han descrito los abusos a los que fueron sometidos, golpeados con correas de goma de generador o con cables, torturados con descargas eléctricas u obligados a adoptar posturas dolorosas durante largos periodos.

Algunas de las personas en poder del ISIS son sospechosos de robo u otros delitos, mientras que otros son acusados de presuntos "crímenes" contra el Islam, como fumar cigarrillos o por mantener relaciones fuera del matrimonio. Otros fueron capturados por pertenecer a grupos contrarios al gobierno sirio. El ISIS es también sospechoso de secuestrar y detener a los extranjeros, incluidos los periodistas que cubren los enfrentamientos en el país.

La organización también ha denunciado que entre los detenidos que recibieron varias palizas se encontraban varios menores de edad. Amnistía Internacional pide al ISIS que ponga fin a su terrible tratamiento de los detenidos así como que respete los derechos humanos y respeten el derecho internacional humanitario.

Qatar: Más de 80 trabajadores migrantes que no reciben su sueldo se enfrentan a una escasez de alimentos

Hablamos ahora del Día Internacional del Inmigrante. Una fecha en la que Amnistía Internacional denuncia las condiciones de los trabajadores de la empresa Lee Trading and Contracting (LTC) en Qatar. Más de 80 trabajadores migrantes de la construcción trabajaron cerca de un año sin cobrar su sueldo en la edificación de una prestigiosa torre en el distrito financiero de Doha. Ahora se enfrentan a una grave escasez de alimentos y necesitan ayuda urgente del gobierno.

La organización ha pedido a las autoridades del país que aborden la difícil situación de los empleados de dicha empresa cuyas condiciones laborales pueden constituir trabajo forzoso. Hay trabajadores que están durmiendo sin colchón sobre duros tablones, y algunos de los edificios donde se alojan temporalmente son peligrosos por su inestabilidad; el suelo y el techo de un dormitorio están a punto de derrumbarse.

El proyecto de construcción concluyó en octubre de 2013 y, desde entonces, los trabajadores permanecen en el campamento abandonados a su suerte, sin sueldo y sufriendo una grave escasez de alimentos. Todos los trabajadores han demandado a la compañía ante el Tribunal del Trabajo de Doha para reclamar sus salarios. Pero el Tribunal ha exigido el pago de una tasa de unos165 dólares estadounidenses a cada uno para encargar un informe pericial sobre sus casos. Si no la pagan, las causas no prosperarán.

Los trabajadores contaron también a los investigadores que la empresa no les había facilitado permisos de residencia válidos –que son obligatorios según la legislación de Qatar–, dejándolos expuestos a la detención.

China: Los campos de “reeducación por el trabajo” de China: ¿sustitución de un sistema de represión por otro?

Nos detenemos ahora en China. Amnistía Internacional ha señalado que la abolición del sistema de “reeducación por el trabajo” podría no ser más que un cambio superficial, sin más finalidad que evitar la indignación pública que suscitaba este sistema, pues las autoridades están ya intensificando otras formas de persecución. Ésta es la principal conclusión del último informe de la organización.

En él se explica que, a la vez que cierran los campos de “reeducación por el trabajo”, las autoridades están haciendo cada vez más uso en su lugar de las denominadas cárceles negras o los centros de rehabilitación de drogodependientes. La mayoría de estos centros apenas ofrecen nada en lo que a la rehabilitación de drogodependientes se refiere y funcionan prácticamente igual que los antiguos campos, donde los detenidos podían pasar años sometidos a trabajos forzados y malos tratos.

Las autoridades han ampliado también el uso de los centros de ‘lavado de cerebro’, conocidos oficialmente a veces como clases de educación jurídica y concebidos fundamentalmente como lugares donde coaccionar a los practicantes de Falun Gong para que abjuren de sus creencias, a menudo mediante tortura y otros malos tratos. También hacen creciente uso de las denominadas cárceles negras, centros extraoficiales de detención, instalados a menudo en lugares seleccionados aparentemente al azar, como hoteles o edificios abandonados, para encarcelar a peticionarios.

Estas cárceles no tienen base legal en la legislación china, y las autoridades continúan negando su existencia, por lo que los detenidos están aún más expuestos que con el sistema de campos de rehabilitación por el trabajo a sufrir violaciones de derechos humanos.

Emiratos Árabes: Las autoridades deben poner fin al “vergonzoso” hostigamiento de familiares de presos

Nuestra última parada nos lleva a Emiratos Árabes. Las autoridades deben poner fin a su cruel campaña de hostigamiento contra las familias de presos declarados culpables de cargos imprecisos relacionados con la “seguridad nacional”.

Un total de 69 hombres, entre los que hay abogados, jueces, profesores universitarios y líderes estudiantiles, fueron declarados culpables en julio de conspirar para derrocar el Estado en lo que se conoció como juicio de los “94 de EAU”. Tras un juicio masivo, las condenas que se les impusieron oscilan entre los 7 y los 15 años de prisión.

Ahora, algunos de sus familiares han sido objeto de intimidación, amenazas y estigmatización por parte de las autoridades en un intento de silenciar sus peticiones de justicia para sus familiares. Además, se les ha impedido viajar y se les han negado la autorización de seguridad para acceder a empleos.

El hostigamiento se agrava debido al hecho de que muchas de las familias de los presos experimentan dificultades económicas debido a las medidas judiciales que se aplican desde la investigación sobre las causas de sus familiares. A algunos se les han bloqueado sus cuentas bancarias, mientras que a otros se les ha despojado de sus activos o se les han retirado licencias comerciales.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net