T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 13 de diciembre de 2013

13 de diciembre de 2013. En el boletín informativo de esta semana hablaremos del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en España, que aumentaría la indefensión de los ciudadanos ante los excesos de la policía. En Reino Unido, Amnistía Internacional ha impuesto una demanda por vigilancia estatal. Hablaremos también de la República centroafricana, donde la comunidad internacional debe garantizar una verdadera protección de la población civil. En Libia, las autoridades deben investigar la muerte de un soldado de las fuerzas especiales sometido a tortura. Por último, terminaremos este repaso realizando un homenaje a Nelson Mandela.



201351informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: La nueva legislación aumenta la indefensión de los ciudadanos ante los excesos de la policía

Comenzamos esta semana en España. A Amnistía Internacional le preocupa que el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana amplíe aún más los poderes discrecionales de la policía. En palabras del Ministro del Interior, esta ley pretende “proteger a la policía”, algo que en ningún momento puede ser una justificación para restringir el derecho de reunión pacífica o de libertad de expresión.

La organización lleva años denunciando la falta de mecanismos efectivos de rendición de cuentas sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado en casos de abusos y violaciones de derechos humanos, sin respuesta por parte de la Administración. Lo que deja a los ciudadanos y ciudadanas en una situación de indefensión frente al Estado.

Hay elementos en la Ley de Seguridad Ciudadana que vienen a agravar esta situación en un momento en que existe un clima de impunidad ante los excesos de las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, el anteproyecto de Ley incluye como infracción leve el uso de imágenes o datos personales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "que atenten contra su derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen".

La indefensión de las personas ante la Ley también se materializa en el incremento de las cuantías de las sanciones administrativas, así como en la “presunción de veracidad” que se otorga a la policía y que pueda impedir a las personas hacer valer sus derechos ante los tribunales con las suficientes garantías.

Reino Unido: Amnistía Internacional demanda a Reino Unido por vigilancia estatal

Seguimos ahora en Reino Unido, donde Amnistía Internacional ha presentado una demanda por sospechar que los servicios de inteligencia británicos han accedido ilegalmente a las comunicaciones de la organización. En vista de que existen programas de vigilancia masiva secretos y exhaustivos, el actual marco legal por el que se rige la vigilancia en Reino Unido es extremadamente inadecuado y debe ser reformado con urgencia.

Amnistía Internacional considera que, debido a la naturaleza global y a menudo sumamente delicada de su trabajo, es muy probable que sus comunicaciones hayan sido interceptadas ilegalmente por los servicios de inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos, dado el interés de su contenido para estas agencias.

En vista de lo cual, la organización ha presentado una demanda ante el Tribunal de Poderes de Investigación argumentando que las actividades de las autoridades del Reino Unido vulneran el artículo 8 (derecho a la intimidad) y el artículo 10 (derecho a la libertad de expresión) de la Ley de Derechos Humanos de 1998.

República Centroafricana: La comunidad internacional debe garantizar una verdadera protección de la población civil

Nuestra siguiente parada es la República Centroafricana, donde la población civil necesita protección urgentemente en medio de la peor oleada de violencia del conflicto hasta la fecha. Amnistía Internacional ha visto decenas de cuerpos en el depósito central de cadáveres de la ciudad, y ha visitado algunos de los muchos lugares de Bangui donde se calcula que se han refugiado unas 60.000 personas.

Incluso en los campamentos de refugiados, la seguridad dista mucho de ser suficiente. Las personas desplazadas informan de que las fuerzas gubernamentales de facto llevan a cabo ataques esporádicos contra los campamentos y las zonas aledañas.

La llegada de las tropas francesas, en general bien acogida por los habitantes de Bangui, se considera que ha evitado un derramamiento de sangre aún mayor con sus patrullas por toda la ciudad, tanto en vehículo como a pie. La Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC), compuesta por tropas de mantenimiento de la paz de países africanos vecinos, también está desempeñando una importante función de protección en algunos lugares de la capital, Bangui, y en otras zonas del país.

Según la organización, la iniciativa de desarme iniciada por las tropas francesas es una medida muy necesaria para detener la violencia entre grupos armados, pero será difícil de llevar a la práctica.

Libia: Debe investigarse la muerte de un soldado de las fuerzas especiales sometido a tortura

En Libia, las autoridades deben investigar con urgencia la muerte de un soldado que fue torturado la semana pasada, tras ser interrogado durante 10 horas por su propia unidad del ejército. Hussein Radwan Raheel, de 37 años, recibió fuertes golpes y descargas eléctricas, según contaron miembros de su familia a Amnistía Internacional. Un informe pericial y fotografías del cadáver que ha podido ver la organización también indican que fue torturado.

Debe haber una investigación independiente e imparcial dirigida por autoridades civiles sobre su muerte y los resultados deben hacerse públicos. Para demostrar que hoy en Libia los torturadores no tienen carta blanca es preciso obligar a los responsables a rendir cuentas de sus actos.

Amnistía Internacional considera que una investigación militar carecería de transparencia e independencia y sólo serviría para encubrir los abusos. Según un informe pericial, Hussein Radwan Raheel murió tras ser golpeado repetidamente y recibir descargas eléctricas que le causaron fallo circulatorio y cardiaco. Presentaba hematomas en la nariz, el rostro, el pecho, la espalda y las extremidades, así como marcas de descargas eléctricas en los brazos.

El Estado recurría habitualmente a la tortura y otros malos tratos para aterrorizar a la población libia durante el brutal régimen de Gadafi. Las autoridades deben demostrar que el país ha roto definitivamente con el pasado transmitiendo con firmeza el mensaje de que ya no se tolerarán las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado.

Mandela: El movimiento de derechos humanos tiene una “deuda de gratitud” con Nelson Mandela

Terminamos este repaso informativo recordando a Nelson Mandela, uno de los líderes mundiales más visionarios de la lucha por la protección y la promoción de los derechos humanos. Su muerte no supone una pérdida sólo para Sudáfrica. Es una pérdida para todas las personas de este mundo que luchan por la libertad, la justicia y para acabar con la discriminación.

El compromiso de Nelson Mandela con los derechos humanos se resume en su inquebrantable voluntad de erradicar la desigualdad racial durante el apartheid, así como su labor vital en la lucha contra el VIH/sida en Sudáfrica. Su insistencia en que también éstas eran cuestiones de derechos humanos contribuyó a garantizar que las circunstancias de quienes viven con el VIH siguen constituyendo un motivo de preocupación urgente y global.

Su legado en África, y en todo el mundo, perdurará durante generaciones. Su vida de lucha política y abnegación constituye un ejemplo para millones de personas en todo el mundo. Extraordinarios fueron su talante bajo presión, su valentía y su integridad, y su compromiso con la reconciliación y el perdón frente a la venganza y el odio.

En noviembre de 2006, Amnistía Internacional nombró a Nelson Mandela Embajador de Conciencia como reconocimiento por sus numerosos años de labor de denuncia de los abusos contra los derechos humanos, no sólo en Sudáfrica, sino en todo el mundo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net