T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de diciembre de 2013

10 de diciembre de 2013. En el boletín de esta semana hablaremos de España, donde 12 organizaciones han entregado más de 10.000 firmas para frenar el internamiento indiscriminado de inmigrantes como política de control migratorio. Hablaremos también del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde Miles de activistas en 80 países se movilizarán en defensa de la libertad de expresión. Además, haremos balance del primer año de gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieta, un periodo en el que la trágica situación de los derechos humanos ha dado pocas señales de mejorar. Por último, nos detendremos en la República Centroafricana donde es necesaria una misión de mantenimiento de la paz para frenar la actual crisis humanitaria.



201350informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Más de 10.000 firmas para frenar el internamiento indiscriminado de inmigrantes como política de control migratorio

Arrancamos esta semana en España. Amnistía Internacional junto con otras 11 organizaciones ha entregado 10.520 firmas para rechazar la detención de migrantes en Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) como medida para el control migratorio y recordar a las autoridades que existen alternativas a estos centros.

Las organizaciones consideran que los CIE son lugares susceptibles de violaciones de derechos humanos y han recordado a las autoridades españolas que el nuevo reglamento de funcionamiento de estos centros, actualmente en tramitación, debe garantizar los derechos de las personas internadas. Así mismo, han mostrado su preocupación por la detención indiscriminada de muchas personas extranjeras en situación administrativa irregular, sin valorar previamente sus circunstancias particulares y la existencia de otras medidas alternativas posibles, previstas en la Ley Orgánica de Extranjería.

No existen cifras públicas anuales sobre los CIE, aunque las autoridades españolas aseguran que solo se está internando a personas con antecedentes penales. Sin embargo, tan solo un tercio de las personas visitadas en 2012 por Pueblos Unidos en el CIE de Aluche tenían condenas penales. Asimismo, según datos oficiales solicitados por Defensor del Pueblo y por el Congreso, casi la mitad de las personas internadas en los CIE no son finalmente expulsadas, lo que indica que en muchos casos, la privación de libertad de estas personas era improcedente.

Las organizaciones resaltan que la detención y el ingreso en un centro de internamiento de extranjeros debe ser una medida excepcional, después de una valoración individual de cada caso concreto y una vez que se hayan explorado todas las medidas alternativas. Además, aseguran que no debe internarse a personas vulnerables, refugiados, mujeres víctimas de trata de seres humanos, menores, o progenitores con menores españoles a su cargo.

Día Internacional Derechos Humanos: Miles de activistas en 80 países se movilizan en defensa de la libertad de expresión

Hablamos ahora del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre. Coincidiendo con esta cita miles de personas de más de 80 países de todo el mundo hacen campaña en favor de personas y comunidades que sufren abusos contra los derechos humanos. En España salen a la calle activistas de más de 70 ciudades por este objetivo. Señalan y dejan en evidencia a los gobiernos responsables de los abusos, a los que hacen llamamientos específicos en apoyo de quienes sufren la opresión del Estado.

Con el lema “Nuevas tarifas en el mundo: habla más, vive menos” activistas de Amnistía Internacional estarán presentes en lugares céntricos de distintas ciudades para denunciar el alto coste que pagan algunas personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

En 2012, más de 100 países reprimieron este derecho. Hay gobiernos que hostigan, reprimen, encarcelan e incluso torturan a la gente cuando se sienten amenazados por lo que puedan llegar a decir o hacer. Otros reprimen brutalmente las manifestaciones pacíficas, persiguen la disidencia o controlan y castigan el ciberactivismo.

México: Un año perdido para los derechos humanos

Seguimos ahora en México. A un año del inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la trágica situación de los derechos humanos en el país ha dado pocas señales de mejorar. Durante estos primeros 365 días, los avances positivos como la publicación de la Ley General de Víctimas, la creación de una Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Procuraduría General de la República y el anuncio de un Programa Nacional de Derechos Humanos no han tenido impacto real en la situación en el país.

Uno de los compromisos realizados hace un año por Peña Nieto fue el de poner fin a la epidemia de violencia y abusos contra los derechos humanos que caracterizó a la gestión de Felipe Calderón. Sin embargo, durante su primer año de gestión, los graves abusos tales como desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra personas migrantes y ataques contra personas defensores de derechos humanos y periodistas han continuado, amparados por la impunidad. Al mismo tiempo los casos de brutalidad policial contra manifestantes y las detenciones arbitrarias han ido en aumento.

Amnistía Internacional considera que la actual administración ha fallado en demostrar que los derechos humanos son su prioridad, y que por el contrario, parecería que más bien constituyen una cuestión accesoria limitada a compromisos que no se traducen en acciones efectivas. En octubre pasado, integrantes de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas transmitieron al gobierno mexicano una serie de recomendaciones que, de cumplirse cabalmente, contribuirían a mitigar esta grave crisis de derechos humanos.

Sin embargo, las autoridades mexicanas anunciaron que será en marzo próximo que se dará a conocer cuáles de estas recomendaciones serán tomadas en cuenta. Esto pone de manifiesto el bajo grado de prioridad que para la actual administración tiene el cumplir su compromiso de poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

República Centroafricana: Es necesaria una misión de mantenimiento de la paz para frenar la actual crisis humanitaria

Terminamos este repaso en la República Centroafricana. El Consejo de Seguridad de la ONU debe autorizar sin demora el despliegue en el país de una potente fuerza de mantenimiento de la paz para proteger a la población civil de la violencia y el caos en que se encuentra sumido el país.

Esta petición se produce cuando Francia ya ha iniciado el envío de un contingente adicional de entre 800 y 1.000 tropas para reforzar a las aproximadamente 2.600 de la Unión Africana que ya están en República Centroafricana, un país prácticamente sumido en el desgobierno desde que en marzo la coalición de grupos armados Seleka depuso al presidente François Bozizé y tomó el poder.

Amnistía Internacional ha señalado que los habitantes de República Centroafricana no pueden esperar ni un día más. Están ante un precipicio, y las matanzas masivas de civiles son un peligro real. Así mismo, ha afirmado que las tropas sobre el terreno deben contar con los recursos necesarios para detener los actuales abusos y controlar a las fuerzas y grupos armados que llevan un año fuera de control.

Un informe de Amnistía Internacional documenta graves abusos y violaciones de derechos humanos en el país. Decenas de miles de personas han sufrido desplazamiento interno, mientras que cientos han muerto, han sido ejecutadas extrajudicialmente o han sido violadas y han sufrido otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas con total impunidad, a manos tanto de las fuerzas de seguridad como de los grupos armados. En este sentido, es necesario garantizar que la misión de mantenimiento de la paz, así como cualquier otro mecanismo de transición, tiene un sólido mandato de derechos humanos para proteger a la población civil de delitos de derecho internacional.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net