T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de noviembre de 2013

15 de noviembre de 2013. Esta semana, en nuestro boletín informativo denunciaremos el oscuro historial de derechos humanos de Guinea Ecuatorial coincidiendo con el partido que juega la selección española de fútbol en la capital del país. En España, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Palma de Mallorca que garantice el derecho a la salud sin discriminación. En Irak, denunciaremos el incremento del uso de la pena de muerte y por tanto de ejecuciones en el país. Por último, nos detendremos en Israel y Gaza donde un año después del conflicto que les enfrentó en noviembre de 2012, las violaciones de derechos humanos continúan.



201347informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Guinea Ecuatorial: Agustín Esono debe ser puesto en libertad

Arrancamos este repaso en Guinea Ecuatorial. Amnistía Internacional ha pedido la libertad de Agustín Esono, encarcelado desde hace más de un año en este país africano por motivaciones políticas. Esono es profesor, propietario y director de un colegio privado. Además, es sobrino de un cofundador del partido político de oposición Unión Popular que murió bajo custodia policial en 1993 a consecuencia de las torturas sufridas.

Agustín está privado de libertad de forma arbitraria desde que agentes de policía sin orden de detención entraron en su casa el 17 de octubre de 2012 y le detuvieron. Amnistía Internacional considera que su detención y el hecho de que continúe recluido sin cargos ni juicio no tienen justificación y obedecen a motivaciones políticas. La organización ha lanzado una ciberacción a través de su centro de activismo en Internet, www.actuaconamnistia.org, para exigir al presidente de Guinea Ecuatorial la liberación de esta persona.

Esta detención es parte de un oscuro historial de derechos humanos en el país. Entre las violaciones de derechos humanos destaca las restricciones a la libertad de prensa, expresión y manifestación, la vigencia de la pena de muerte, la detención arbitraria de opositores, juicios sin garantías, torturas y malos trastos constantes y casos de homicidios ilegítimos.

España: AI entrega más de 61.000 firmas al Presidente balear pidiéndole que garantice el derecho a la salud sin discriminación

Seguimos ahora en España, donde más de 61.000 personas se han dirigido al Presidente de Palma de Mallorca para expresarle su preocupación por los efectos que está teniendo la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, especialmente en colectivos vulnerables como el de las personas migrantes en situación irregular que se han quedado sin tarjeta sanitaria.

Desde la entrada en vigor de esta norma, en septiembre de 2012 hasta junio de 2013, casi 20.000 personas se quedaron sin tarjeta sanitaria sólo en Baleares. Con la legislación vigente, personas inmigrantes en situación irregular quedan excluidas del sistema sanitario, al no tener derecho a asistencia primaria gratuita, incluso en aquellos casos que padezcan enfermedades crónicas, como el cáncer o diabetes, algo que puede poner en riesgo su vida. Esto también está sucediendo en Baleares, a pesar de que su Estatuto de Autonomía garantiza la protección de la salud mediante un sistema sanitario público de carácter universal.

El pasado mes de julio, Amnistía Internacional hacía público un informe sobre los efectos de esta nueva norma en Baleares. La organización denunciaba en primer lugar, la exclusión sanitaria que genera la actual legislación de personas migrantes en situación irregular. En segundo lugar, la organización pudo constatar el escenario de confusión y desinformación existente en varios centros de salud y hospitales de las Islas Baleares. Esto está dando lugar a irregularidades administrativas que no se ajustan ni al Real Decreto Ley ni a los Criterios Generales, y que provocan aún más exclusión.

Es necesario que el gobierno adopte las medidas necesarias para garantizar el acceso y disfrute del derecho a la salud, sin discriminación y con independencia de la situación administrativa. Además, debe informar debidamente al personal sanitario y eliminar las irregularidades administrativas que podrían acarrear una mayor exclusión de la asistencia sanitaria.

Irak: Máximo histórico en las ejecuciones desde el derrocamiento de Sadam Husein

Nuestra siguiente parada es Irak. El incremento en el uso de la pena de muerte ha elevado el número de ejecuciones hasta llegar a un máximo histórico en los diez años transcurridos desde el derrocamiento de Sadam Husein en 2003. Un hecho que hace temer que muchos más presos en espera de ejecución estén en peligro.

Al menos 132 personas han sido ejecutadas en Irak en lo que va de año. Sin embargo, la verdadera cifra podría ser mayor y las autoridades iraquíes aún no han publicado estadísticas completas. Además, el uso de la pena de muerte a menudo se produce tras juicios injustos en los que muchos presos denuncian haber sido torturados para conseguir su confesión.

Amnistía Internacional considera que para que la justicia prevalezca en Irak, las autoridades tienen aún mucho que hacer para abordar las deficiencias de su sistema de justicia penal, investigar denuncias de tortura y otros malos tratos bajo custodia y, cuando proceda, permitir nuevos juicios que cumplan plenamente las normas internacionales sobre juicios justos.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte, la forma extrema de castigo cruel, inhumano y degradante, en todos los casos sin excepción, por ser una violación del derecho a la vida.

Israel: Un año después del mortal conflicto de Gaza e Israel, la pesadilla continúa

Nuestra última parada es Israel, donde se cumple un año del conflicto que enfrentó al ejército israelí y a grupos armados palestinos en la Franja de Gaza durante ocho días. Las fuerzas israelíes habían lanzado el 14 de noviembre de 2012 la operación “Pilar de Defensa”, matando al líder del brazo armado de Hamás, tras haber efectuado ambos bandos ataques ilegítimos durante los días previos.

En poco más de una semana murieron más de 165 palestinos. El ejército israelí no ha hecho ningún comentario sobre los misiles disparados por aviones israelíes no tripulados que mataron a civiles en Gaza durante esa trágica semana. Decenas de miles de habitantes de Gaza huyeron de sus hogares durante el conflicto. Aunque la mayoría de esas familias pudieron regresar a sus casas tras el alto el fuego, todavía están superando a duras penas el trauma de haber tenido que huir, en muchos casos en medio de los ataques. Además, centenares de familias siguen desplazadas en Gaza, porque sus viviendas fueron destrozadas en el conflicto y, al cabo de un año, la mayoría no han podido ser reconstruidas debido a las restricciones que continúa imponiendo Israel a la importación de materiales de construcción en Gaza.

En Israel también fue la población civil la que más se vio afectada por el conflicto. Los grupos armados palestinos dispararon más de 1.500 cohetes y proyectiles de mortero durante los ocho días. La mayoría de estos ataques fueron indiscriminados, pues se efectuaron con armas que no podían dirigirse con precisión contra objetivos militares y cuyo uso violaba, por tanto, el derecho internacional humanitario.

Un año después del conflicto ningún bando ha llevado a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre las presuntas violaciones del derecho internacional cometidas. La falta de rendición de cuentas por graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra, no está limitada en absoluto al conflicto de noviembre de 2012. Es sistémica y fomenta, entre palestinos e israelíes por igual, el temor a que sea de nuevo la población civil la que más afectada se vea en todo enfrentamiento futuro.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net