T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de noviembre de 2013

8 de noviembre de 2013. En el boletín informativo de esta semana denunciaremos la negativa de las autoridades españolas a abordar las desapariciones durante el franquismo. También en España denunciaremos la instalación de cuchillas y concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla para disuadir a las personas migrantes de acceder al territorio español. En Turquía, Amnistía Internacional pide el fin del uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes en las manifestaciones de Ankara. Terminaremos este repaso en el Delta del Níger, donde las compañías petroleras deben publicar informes y pruebas verificables de los vertidos de petróleo en la zona.



201346informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: La negativa del Estado a abordar las desapariciones durante el franquismo es “vergonzosa”

Arrancamos este boletín informativo en Ginebra, donde ha tenido lugar esta semana una reunión clave de la ONU sobre desapariciones forzadas. Amnistía Internacional ha señalado que la negativa de las autoridades a abordar el legado de las desapariciones cometidas durante la era franquista constituye una traición a la justicia. Las reformas propuestas al Código Penal español no cumplen los requisitos establecidos en el derecho internacional respecto a las desapariciones forzadas.

La organización también ha señalado que las autoridades españolas siguen negándose a investigar las decenas de miles de homicidios y desapariciones cometidas durante la Guerra Civil española y durante el gobierno de Francisco Franco.

Las desapariciones forzadas son un delito de derecho internacional. España tiene el deber de investigar todos los casos de desaparición forzada, independientemente de cuándo se cometieran, y procesar a los responsables.

La organización ha presentado ante el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada un informe con la situación de España. En él, Amnistía Internacional destaca el hecho de que España no ha ajustado la definición de desaparición forzada al derecho internacional. De esta forma, sigue sin constituir un delito específico, ni en el actual Código Penal ni en las reformas propuestas.

España: El Gobierno debe controlar los flujos migratorios respetando siempre los derechos humanos

Seguimos hablando sobre España, donde la organización ha manifestado su profunda preocupación por la decisión del gobierno de instalar nuevamente las cuchillas o concertinas en la alambrada entre las ciudades de Ceuta y Melilla y Marruecos. Con esta medida, la respuesta del ejecutivo a la gestión migratoria apuesta por alejarse del respeto a los derechos humanos de las personas que intentan llegar a España.

Amnistía Internacional no se opone a que los gobiernos controlen la inmigración. Sin embargo, las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas tienen derecho a que se respeten plenamente sus derechos humanos individuales. El reforzamiento de las medidas de control fronterizo de un modo que contraviene las normas internacionales de derechos humanos no disuadirá a las personas vulnerables de intentar cruzar las fronteras, pero puede obligarlas a buscar rutas alternativas que pueden resultar más peligrosas.

Es necesario que tanto el gobierno español como el resto de Estados de la Unión Europea aborden una estrategia de control de los flujos migratorios respetuosa con los derechos humanos considerando las causas fundamentales de la migración, y con pleno respeto a sus obligaciones internacionales como es permitir que aquellas personas necesitadas de protección internacional puedan acceder a ella de manera efectiva.

Mientras esto no se produzca, seguiremos asistiendo a graves violaciones de los derechos humanos de miles de personas migrantes y refugiadas.

Turquía: se pide el fin del uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones estudiantiles en Ankara

Nuestra siguiente parada es Turquía. Tras el reiterado uso de la fuerza excesiva por parte de la policía contra los estudiantes que protestan por la construcción de una carretera en el campus de su universidad, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades del país que permitan la celebración sin trabas de manifestaciones pacíficas en Ankara.

El pasado mes de octubre, la policía antidisturbios hizo uso excesivo de la fuerza contra estudiantes, profesores y vecinos de la zona que protestaban contra un proyecto en el que afirman que se van a eliminar alrededor de 3.000 árboles para construir una carretera. Los agentes utilizaron gas lacrimógeno, granadas de aturdimiento y balas de plástico contra manifestantes pacíficos.

La negación del derecho de los alumnos y profesores a celebrar manifestaciones pacíficas y el uso excesivo de la fuerza contra ellos por parte de la policía indican que no ha habido apenas cambios tras las protestas del parque Gezi.

Amnistía Internacional pide a las autoridades turcas que garanticen que se respeta el derecho de reunión pacífica de los manifestantes de la universidad y que los agentes encargados de hacer cumplir la ley no hagan uso excesivo innecesario de la fuerza contra personas participantes en protestas. Asimismo, deben investigarse las denuncias de abusos policiales para poner a los responsables a disposición de la justicia.

Delta del Níger: Shell manipula las investigaciones sobre vertidos de petróleo

Nuestra última parada nos lleva a Nigeria. Un nuevo informe revela que Shell ha manipulado las investigaciones sobre vertidos de petróleo en Nigeria. El documento señala casos específicos en los que la empresa ha informado erróneamente de la causa de los derrames de petróleo, el volumen de petróleo derramado o la extensión y la adecuación de las medidas de limpieza en el Delta del Níger. Las consecuencias para las comunidades afectadas por los vertidos de petróleo son devastadoras y este hecho puede dar lugar a que reciban poca o ninguna compensación.

A petición de Amnistía Internacional y del Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo (CEHRD), el especialista independiente estadounidense en oleoductos Accufacts evaluó varios informes de investigaciones sobre vertidos de petróleo, así como las respuestas de las empresas petroleras que operan en el Delta del Níger y la agencia nacional de derrame de petróleo del país. El experto encontró casos en los que la causa declarada de un derrame de petróleo parece ser erróneamente atribuido al sabotaje.

Los organismos reguladores de escasos recursos de Nigeria tienen poca supervisión o el control del proceso y dependen de las compañías petroleras para llevar a cabo las investigaciones. Cientos de derrames de petróleo se producen en Nigeria cada año, causando un daño significativo al medio ambiente, destruyendo los medios de vida y poniendo en peligro la salud de las personas.

Es necesario que las compañías petroleras publiquen informes y pruebas verificables de los vertidos de petróleo. Asimismo, el gobierno de Nigeria debe también reforzar sustancialmente la capacidad de los reguladores, lo que incluye proporcionar un mayor presupuesto para sus operaciones.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net