T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de noviembre de 2013

31 de octubre de 2013. En el boletín informativo de esta semana arrancaremos en España, donde el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar que nadie sufre injerencias ilegales o arbitrarias en su intimidad ante el espionaje realizado por la NSA a 35 líderes mundiales. Además, pondremos nuestra atención en Siria, donde es necesario mucho más apoyo internacional para proteger a las personas que huyen del conflicto. También hablaremos de Colombia, donde la Corte Constitucional ha rechazado la reforma de la justicia penal militar del país. Por último, nos detendremos en la República Centroafricana para solicitar a la ONU el establecimiento de la ley y el orden así como el despliegue de observadores de derechos humanos para cubrir todo el país.



201345informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España / EEUU: La vigilancia electrónica masiva es una amenaza grave para los derechos humanos

Arrancamos esta semana analizando el espionaje a 35 líderes mundiales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). Un hecho que ha exacerbado aún más la indignación internacional por el programa de vigilancia electrónica masiva de este organismo.

Amnistía Internacional recuerda que toda medida que constituya una injerencia en la intimidad debe ser proporcionada a la consecución de un objetivo legítimo y estar basada en razones sometidas a una supervisión judicial y un escrutinio parlamentario transparente, sólido e independiente. Esta presunta vigilancia electrónica masiva violaría la intimidad porque claramente se incumplen estas condiciones.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Secretario de Estado para la Unión Europea ha mantenido una reunión con el Embajador James Costos de EEUU, en la que le ha trasladado su seria preocupación por las informaciones relativas al supuesto espionaje.

La organización considera que el gobierno español debe tomar las medidas necesarias para garantizar que nadie sufre injerencias ilegales o arbitrarias en su intimidad. También deben exigirse respuestas concretas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la vigilancia electrónica masiva en España.

Siria: Es necesario mucho más apoyo internacional para proteger a las personas que huyen del conflicto

Hablamos ahora del conflicto sirio. Amnistía Internacional ha señalado que se necesita apoyo internacional para ayudar a Jordania a poner fin a las restricciones fronterizas a los refugiados que huyen del conflicto armado de Siria. Un nuevo informe de la organización revela que cientos de personas que huyen a Jordania y a otros países vecinos están siendo devueltas en la frontera.

Además, los residentes de Za’atri, el campo de refugiados más grande de Jordania, que alberga a unos 120.000 refugiados sirios, han señalado que tienen dificultades para acceder a servicios básicos y a un nivel de vida adecuado.

Entre los problemas más graves que citaron se encontraban el acceso a agua potable no contaminada, los altos niveles de criminalidad y la escasa seguridad. Amnistía Internacional insta a los países vecinos a mantener sus fronteras abiertas a todas las personas que huyen del conflicto de Siria. También pide a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para ayudarlos a hacerlo.

Más de dos millones de refugiados han huido de Siria, dando lugar a la crisis humanitaria más grave de la década. La mayoría ha buscado refugio en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Además, al menos otros 4,25 millones de personas están desplazadas dentro de Siria.

Colombia: Corte rechaza retrógrada reforma de la justicia militar

Nos detenemos en Colombia, donde la decisión de la Corte Constitucional de rechazar la reforma de la justicia penal militar del país constituye un revés para los intentos del gobierno de impedir el escrutinio de las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

Las nuevas reformas hubieran permitido eludir la acción de la justicia a los miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables penalmente de violaciones de derechos humanos.

La reforma de la justicia penal militar aumentaba considerablemente las atribuciones de las fuerzas de seguridad para redefinir los delitos de manera que pudieran enjuiciarse ante tribunales militares en vez de civiles.

La máxima instancia judicial de Colombia ha declarado que la reforma de la justicia penal militar propuesta por el gobierno es inconstitucional, si bien por cuestiones de procedimiento. El gobierno tendrá que presentar de nuevo la reforma al Congreso si quiere que se convierta en ley.

República Centroafricana: La violencia de las fuerzas de seguridad está fuera de control

Nuestra última parada es la República Centroafricana, donde Amnistía Internacional ha señalado que es necesaria la actuación de las autoridades nacionales y de la comunidad internacional para establecer la ley y el orden tras las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad y grupos armados del país.

Un informe de la organización pone de manifiesto la magnitud sin precedentes de violaciones de derechos humanos cometidas en todo el país por Seleka, la coalición de grupos armados, que lanzó una ofensiva contra el ex presidente François Bozizé a principios de diciembre de 2012 y tomaron el poder en marzo de 2013.

Las fuerzas de Seleka han atacado, ejecutando y torturando a civiles indiscriminadamente, han bombardeado comunidades, violado a las mujeres y reclutado a menores. Unas violaciones que pueden constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Amnistía Internacional condena todas las violaciones de derechos humanos cometidas por todas las fuerzas de seguridad y los grupos armados. Además, son necesarias acciones concretas para llevar a los culpables ante la justicia y proporcionar reparación a las víctimas. La organización ha hecho un llamamiento a la ONU para apoyar y capacitar a las fuerzas de mantenimiento de la paz para poder establecer la ley y el orden y de desplegar observadores de derechos humanos para cubrir todo el país.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net