T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de octubre de 2013

25 de octubre de 2013. Esta semana en nuestro boletín informativo denunciaremos las muertes causadas por aviones estadounidenses no tripulados en Pakistán. Además, en Libia, tras dos años del conflicto armado, aún continúa el problema de las comunidades desplazadas. Hablaremos también de la situación del poeta de Qatar condenado a 15 años de prisión. Nuestra última parada será Colombia, donde sigue preocupando la seguridad de los indígenas después de que un grupo paramilitar amenazara con una “limpieza social”.



201344informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Estados Unidos: Se debe rendir cuentas por las muertes causadas por "drones" en Pakistán

Arrancamos este repaso en Pakistán. Un nuevo informe de Amnistía Internacional refleja que Estados Unidos ha llevado a cabo homicidios ilegítimos en el país mediante ataques con aviones no tripulados (“drones”), algunos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra o ejecuciones extrajudicales. La organización ha examinado los 45 ataques con aviones no tripulados de los que se ha tenido noticia, lanzados al noroeste de Pakistán, entre enero de 2012 y agosto de 2013.

En contra de las afirmaciones oficiales de que los fallecidos eran “terroristas”, la investigación realizada por Amnistía Internacional señala que las víctimas de estos ataques no estaban participando en combates y no suponían amenaza alguna para la vida.

El secreto en torno al programa de aviones no tripulados da al gobierno estadounidense licencia para matar fuera del alcance de los gobiernos o de las normas fundamentales del derecho internacional. Estados Unidos sigue utilizando su doctrina de “guerra global” para tratar de justificar una guerra sin fronteras contra Al Qaeda, los talibanes o aquellos a los que considera aliados de éstos.

La promesa estadounidense de aumentar la transparencia en torno a los ataques con aviones no tripulados, subrayada por un gran discurso sobre política pronunciado por el presidente Barack Obama, aún no se ha hecho realidad, y Estados Unidos sigue negándose a divulgar incluso la información más básica tanto jurídica como sobre los hechos acontecidos. La organización considera que ya es hora de que Estados Unidos diga la verdad sobre el programa de ‘drones’ y haga rendir cuentas a los responsables de estas violaciones.

Libia: A dos años del conflicto, continúa el problema de las comunidades desplazadas

Seguimos en Libia. Aquí las autoridades deben encontrar urgentemente una solución duradera para poner fin al desplazamiento forzado en el que continúan decenas de miles de personas de la comunidad tawargha y otras, que se vieron obligadas a abandonar sus localidades natales durante el conflicto armado de 2011.

Todos los habitantes de la localidad de Tawargha –unos 40.000– fueron expulsados por grupos armados de Misrata, que los acusaron de apoyar al gobierno del coronel Gadafi. Coincidiendo con el segundo aniversario del final del conflicto, Amnistía Internacional ha publicado un documento que destaca la discriminación, los secuestros y las detenciones arbitrarias que siguen sufriendo los tawarghas, blanco todavía de amenazas y represalias de milicias que actúan por encima de la ley.

Se calcula que más de 1.300 tawarghas permanecen en paradero desconocido, han sido detenidos o sometidos a desaparición forzada, principalmente en Misrata. En su mayoría, fueron capturados por milicias y torturados o sometidos bajo custodia a otros malos tratos, como descargas eléctricas, latigazos y golpes con barras de metal o tuberías.

Amnistía Internacional insta a las autoridades libias a investigar todos los casos de desaparición forzada y tortura sin discriminación, incluso las de víctimas a las que se percibía como partidarias de Gadafi. Así mismo, las personas recluidas sin cargos en las prisiones estatales deben ser liberadas a menos que se las acuse formalmente de un delito común reconocible.

Por otro lado, el proyecto de ley de Justicia Transicional sería el primer paso hacia la justicia de las comunidades desplazadas. Una vez que se apruebe la ley, las autoridades deben asegurarse de dotar de recursos y salvaguardias suficientes a la Comisión para que desempeñe su labor imparcialmente y libre de amenazas, presión pública y ataques de las milicias.

Qatar: El poeta condenado a 15 años de cárcel debe ser liberado

Nos detenemos ahora en Qatar. Amnistía Internacional ha señalado que la pena de 15 años de cárcel impuesta a un hombre por escribir un poema considerado crítico con la familia gobernante debe ser anulado de inmediato. Mohammed Rashid al Ajami fue detenido en noviembre de 2011 y acusado de incitación a derrocar el régimen gobernante e injurias al emir de Qatar. Fue condenado a cadena perpetua en noviembre de 2012 y un tribunal de apelación redujo la pena a 15 años de cárcel en febrero de 2013.

Amnistía Internacional considera que Mohammed al Ajami es preso de conciencia, detenido exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Debe quedar en libertad de forma inmediata e incondicional y se debe anular la sentencia dictada contra él.

La organización ha señalado que resulta especialmente alarmante una sentencia como ésta viniendo de un Estado como Qatar, que se considera un país que abraza las artes y pretende respetar las normas internacionales de derechos humanos.

Colombia: Grupo paramilitar amenaza a manifestantes indígenas con “limpieza social”

Terminamos esta semana en Colombia, donde persiste una profunda preocupación por la seguridad de los manifestantes indígenas ante la escalada de violencia contra ellos por parte de las fuerzas de seguridad y después de que sus dirigentes hayan sido amenazados de muerte por un grupo paramilitar de signo derechista.

Decenas de manifestantes indígenas –entre ellos muchos menores– han resultado heridos como consecuencia del presunto uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para disolver las manifestaciones, que comenzaron el 12 de octubre y continúan en varios departamentos del país para exigir que se respeten sus derechos cada vez más amenazados debido a la invasión de sus tierras tradicionales por parte de empresas mineras, petroleras y otros intereses económicos.

El miedo a nuevos episodios de violencia se acrecentó la semana pasada con el llamamiento del grupo paramilitar Los Rastrojos a la “limpieza social” de los dirigentes y grupos indígenas implicados en las protestas.

Las autoridades colombianas deben garantizar el fin de la violencia contra los manifestantes y la investigación pronta y exhaustiva de las denuncias de uso excesivo de la fuerza, así como de las amenazas de muerte por paramilitares. Los responsables deben ser procesados ante tribunales civiles y no militares. De lo contrario, podría haber más víctimas al continuar las protestas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net