T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de octubre de 2013

21 de octubre de 2013. En nuestro boletín informativo de esta semana hablaremos de Nigeria, donde existe la necesidad urgente de investigar la muerte bajo custodia de cientos de personas por presunta relación con Boko Haram. En Egipto denunciaremos el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones del 6 de octubre. Además, hablaremos de la última declaración de la Unión Africana respecto a que ningún alto cargo público debe comparecer ante la Corte Penal Internacional y su petición de aplazamiento de las causas contra los líderes de Kenia. Por último, nos fijaremos en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, galardonada con el Premio Nobel de la Paz.



201343informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:30

Nigeria: Urge investigar la muerte bajo custodia de cientos de personas por presunta relación con Boko Haram

Arrancamos este boletín en Nigeria. Amnistía Internacional ha señalado en un informe la necesidad urgente de investigar la muerte de cientos de personas en los centros de detención dirigidos por la Fuerza de Tarea Conjunta del país. La organización ha recibido información verosímil de un alto mando del ejército nigeriano según la cual más de 950 personas murieron bajo custodia militar sólo en la primera mitad de 2013.

La mayoría de las muertes denunciadas ocurrieron en instalaciones empleadas por el ejército para detener a sospechosos de pertenecer o estar asociados con el grupo armado de oposición islamista Boko Haram. Amnistía Internacional ha señalado que los detalles de lo que ocurre tras las puertas de estos oscuros centros de detención deben salir a la luz, y los responsables de violaciones de derechos humanos deben ser obligados a responder de sus actos.

Ex detenidos que ha entrevistado Amnistía Internacional cuentan que moría gente prácticamente a diario por asfixia u otros problemas graves de salud causados por el hacinamiento y el hambre. Algunos que padecían lesiones graves como consecuencia de las fuertes palizas recibidas después habían muerto debido a la falta de asistencia y tratamiento médico. Las entrevistas revelaron asimismo que, en algunos casos, es posible que personas detenidas en estos centros fueran ejecutadas.

En muchas partes del norte de Nigeria, la Fuerza de Tarea Conjunta ha detenido arbitrariamente a cientos de personas acusadas de tener relación con Boko Haram. Muchos han sufrido reclusión en régimen de incomunicación durante largos periodos sin cargos ni juicio, sin comparecer ante una autoridad judicial y sin tener acceso a abogados ni familiares.

Egipto: Uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad autorizado por el Estado

Seguimos ahora en Egipto. A tenor de los relatos recopilados de testigos presenciales, funcionarios de los servicios de salud y manifestantes heridos, las fuerzas de seguridad emplearon munición real para dispersar a una multitud de manifestantes mayoritariamente pacíficos el 6 de octubre.

Al menos 49 personas perdieron la vida y hubo centenares de heridos sólo en El Cairo como consecuencia del uso excesivo e injustificado de medios letales para dispersar a manifestantes afines a Morsi. Según los testigos, hubo casos en que las fuerzas de seguridad presentes no intervinieron cuando hombres vestidos de civil armados con cuchillos, espadas o armas de fuego atacaron y se enfrentaron a los manifestantes.

Amnistía Internacional ha señalado que las fuerzas de seguridad egipcias fracasaron estrepitosamente en su función de evitar pérdida de vidas, por lo que es necesaria una investigación completa, imparcial e independiente sobre los hechos del 6 de octubre. Además, cientos de personas fueron detenidas durante los sucesos violentos o poco después. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades egipcias que garanticen a todas las personas que están bajo custodia el acceso inmediato a familiares y abogados y la asistencia médica que puedan necesitar.

Las fuerzas de seguridad dispararon botes de gas lacrimógeno y munición real para impedir que dos marchas de manifestantes afines a Morsi llegaran a la plaza Tahrir, epicentro de la “Revolución del 25 de Enero”, donde se estaba celebrando una concentración de apoyo al ejército para conmemorar el 40 aniversario de la guerra entre Egipto e Israel.

Unión Africana: No a la inmunidad para los cargos públicos

Seguimos ahora en Kekia. Amnistía Internacional ha señalado que la declaración de la Unión Africana de que ningún alto cargo público debe comparecer ante la Corte Penal Internacional y su petición de aplazamiento de las causas contra los líderes de Kenia son deplorables. Esta declaración se ha hecho en una cumbre extraordinaria de la Unión Africana sobre la cuestión de la relación de África con el Corte Penal Internacional.

En la cumbre se ha pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU aplace los juicios ante la Corte Penal Internacional del presidente Uhuru Kenyatta y el vicepresidente William Ruto de Kenia y que se establezca un grupo de contacto del Consejo Ejecutivo de la Unión African para tratar el asunto con el Consejo de Seguridad.

La organización ha señalado que solicitar el aplazamiento de los juicios de Kenyatta y Ruto es una clara indicación de que las víctimas de la violencia postelectoral de Kenia no importan. Según Amnistía Internacional, esta declaración es una desacertada indicación, que da a entender que los políticos del continente africano pondrán sus intereses por encima de los de las víctimas de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Las víctimas de la violencia postelectoral llevan más de cinco años esperando a ver girar los engranajes de justicia tras haber renunciado Kenia a administrarla y haber intervenido la Corte Penal Internacional. La organización ha señalado que estos juicios deben y tienen que celebrarse. Así mismo, toda medida que tome el Consejo de Seguridad como consecuencia de la solicitud keniana de aplazamiento de la justicia constituirá una injerencia política en la celebración de procedimientos judiciales independientes.

Nobel de la Paz: Un merecido premio, pero queda mucho por hacer

Para terminar nos detenemos en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Amnistía Internacional ha afirmado que es un merecido premio y una decisión que reafirma los principios internacionales contra el uso de armas químicas y otros tipos de armas que causan terrible sufrimiento.

Además, es un oportuno recordatorio a todos los gobiernos y a quienes combaten en conflictos armados de que en las guerras hay normas que deben respetarse. La prohibición de las armas químicas es un ejemplo de estas importantes normas, establecidas con el objeto de proteger a los civiles.

El reciente acuerdo de Siria ha sido un avance en los esfuerzos por sacar las armas químicas del campo de batalla, pero se debe seguir trabajando en la crisis de derechos humanos que sufre el país.

Aún no se ha hecho rendir cuentas a nadie por los crímenes que se están cometiendo en Siria, incluidos los terribles ataques con armas químicas. Así mismo, siguen utilizándose armas convencionales para cometer atrocidades masivas. Este Premio Nobel de la Paz debe impulsar a la comunidad internacional a poner fin a la violaciones masivas de derechos humanos en Siria y exigir rendición de cuentas por los crímenes de guerra que cometen todas las partes en el conflicto.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net