T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de octubre de 2013

8 de octubre de 2013. En nuestro boletín informativo de esta semana, hablaremos de España donde Naciones Unidas ha constatado que las víctimas de desapariciones forzadas de la Guerra Civil y el franquismo siguen indefensas. Además, Amnistía Internacional ha recordado a Mariano Rajoy que la lucha contra la pena de muerte debe ser una prioridad en su visita a Japón. También hablaremos de Turquía para denunciar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por parte de las autoridades durante las protestas del parque Gezi. Nuestra última parada será Nigeria, donde las autoridades deben proteger a los estudiantes tras los últimos ataques.



201341informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Naciones Unidas constata que las víctimas de desapariciones forzadas de la Guerra Civil y el franquismo siguen indefensas

Arrancamos este repaso en España donde Amnistía Internacional se ha hecho eco de las conclusiones y recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

La organización ha pedido al Estado español que acate las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada, entre ellas que cumpla con su obligación de investigar desapariciones forzadas cometidas en el pasado, asegurando a todas las víctimas verdad, justicia y reparación.

Además, es necesario que se tomen las medidas necesarias para que el delito de desaparición forzada sea tipificado en la legislación española, recogiendo su carácter de crimen de derecho internacional, tal y como está contemplada en la Convención. Así mismo, el gobierno español debe poner fin al régimen de incomunicación, garantizando al detenido la elección de un abogado y un médico, así como la notificación a familiares.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas ha remarcado el limitado alcance de la Ley de Memoria Histórica y ha recordado que los tímidos avances realizados hasta ahora para buscar la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas fueron impulsados por las propias víctimas y sus familiares.

España: La lucha contra la pena de muerte debe ser una prioridad en la visita de Rajoy a Japón

No abandonamos España porque Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que en su visita a Japón ponga en práctica su compromiso de trabajar contra la pena de muerte. Japón, que se encuentra entre la minoría de países que todavía realizan ejecuciones y, junto a Estados Unidos, es el único del G8 que lo hace.

En 2011 no hubo ninguna, pero en 2012 fueron ejecutados seis hombres y una mujer y se impuso la pena capital a otras tres personas. Además, a los presos se les notifica la ejecución con unas horas de preaviso, aunque hay algunos a los que ni siquiera se les dice de antemano. A sus familias normalmente sólo se les informa cuando ya se ha llevado a cabo.

Así mismo, las personas condenadas a muerte viven en un estricto régimen de aislamiento: no se les permite hablar entre sí y el contacto con familiares, abogados y otras personas puede estar limitado a visitas de sólo cinco minutos. No están autorizadas salvo para ir al baño y deben permanecer sentadas en su celda. Estas condiciones aumentan su ansiedad y angustia y en muchos casos les provocan enfermedades mentales.

La organización ha solicitado al presidente Rajoy que interceda por dos presos japoneses condenados a muerte desde hace más de cuarenta años y cuya situación es especialmente dramática. A ambos se les negó su derecho a asistencia letrada durante los interrogatorios. A Amnistía Internacional le preocupa que fueran condenados a muerte a partir de confesiones obtenidas mediante coacción.

Turquía: Graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas del parque Gezi

Seguimos ahora en Turquía, donde las autoridades cometieron violaciones de derechos humanos en una escala masiva durante los intentos del gobierno por reprimir las protestas del parque Gezi este verano. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un informe.

El documento expone con detalle los excesos más graves cometidos por la policía al hacer uso de la violencia durante las protestas, y el hecho de que apenas ha habido actuaciones judiciales sobre esos abusos y, sin embargo, se ha procesado y acosado a quienes participaron en las protestas.

Además, la organización describe cómo el uso de munición real, gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de plástico y las palizas a manifestantes se saldaron con más de 8.000 personas heridas en el lugar de las manifestaciones. La muerte de al menos tres manifestantes se ha relacionado con el uso abusivo de la fuerza por parte de la policía.

Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos y a los suministradores de material antidisturbios que impongan una prohibición inmediata de las exportaciones o las transferencias a Turquía, en particular las de gas lacrimógeno, pulverizadores de pimienta, balas de plástico y otros proyectiles de impacto cinético. Esa prohibición debe permanecer vigente hasta que las autoridades turcas permitan investigaciones inmediatas, independientes e imparciales sobre las denuncias de uso abusivo o arbitrario de la fuerza.

Nigeria: Se debe proteger a los estudiantes después de los asesinatos universitarios

Por último, nos detenemos en Nigeria. Aquí, las autoridades deben tomar medidas urgentes para proteger a las escuelas y estudiantes en el noreste del país a raíz de un nuevo ataque que ha dejado decenas de muertes.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Sin embargo, el grupo armado islamista BokoHaram se ha atribuido la responsabilidad por los ataques contra escuelas, maestros y estudiantes en el noreste de Nigeria desde 2012.

La organización ha denunciado que el número de ataques a estudiantes se ha incrementado desde 2012. En la mayoría de los ataques, los edificios estaban tan dañados que ya no podían ser utilizados. Desde principios de 2013, estos ataques se han vuelto más selectivos y brutales y a menudo ocurren cuando las escuelas están ocupadas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net