T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de septiembre de 2013

13 de septiembre de 2013. Esta semana, en nuestro boletín informativo recordaremos el golpe de Estado de Pinochet. 40 años después, continúa la impunidad de los graves crímenes de derecho internacional cometidos en Chile. En Irlanda del Norte, un informe de Amnistía Internacional revela la ausencia de justicia para las víctimas tras15 años desde la firma del Acuerdo de Belfast.Nos detendremos también en Cuba para solicitar la puesta en libertad inmediata de un preso de conciencia. Por último, en Zambia deben retirarse los cargos contra dos hombres acusados de relaciones homosexuales.



201337informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:00

Chile: Cuarenta años después del golpe de Pinochet, la impunidad debe terminar

Arrancamos este repaso en Chile, donde se cumplen 40 años del golpe de Pinochet. A pesar de ello, continúan existiendo dificultades para la búsqueda de justicia, verdad y reparación en Chile. La Ley de Amnistía sigue protegiendo a los violadores con inmunidad procesal, continúa habiendo largos retrasos en las actuaciones judiciales y las condenas no reflejan la gravedad de los crímenes cometidos.

Por ello, miles de activistas han firmado una petición en la que Amnistía Internacional pide a las autoridades chilenas que eliminen todas las barreras que protegen a los perpetradores de violaciones de derechos humanos en el país. Decenas de miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas o sometidas a desaparición durante el régimen de Pinochet. Según las cifras oficiales, el número de personas desaparecidas o asesinadas en Chile entre 1973 y 1900 superó las 3.000 y cerca de 40.000 personas sobrevivieron al encarcelamiento por motivos políticos o la tortura.

La organización ha recordado la importancia de abolir la ley de amnistía, cuya mera existencia es una afrenta para las miles de víctimas del régimen de Pinochet y para sus familiares. El Decreto Ley de Amnistía, aprobado en 1978, exime de responsabilidad penal a todas las personas que cometieron violaciones de derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. Si bien algunas sentencias judiciales han eludido la aplicación de esta ley de amnistía, el hecho de que siga existiendo es incompatible con las obligaciones internacionales de Chile en materia de derechos humanos.

Hasta la fecha, al menos 262 personas han sido condenadas por violaciones de derechos humanos, y hay abiertos más de 1.100 procedimientos judiciales.

Irlanda del Norte: Un nuevo informe critica duramente que no se aborde el pasado

Continuamos ahora en Irlanda del Norte. Un informe realizado por Amnistía Internacional critica que las víctimas del conflicto en la región están siendo “vergonzosamente defraudadas” por un enfoque viciado y fragmentado a la hora de tratar el pasado. El informe señala además la falta de voluntad política por parte del gobierno del Reino Unido y de los partidos políticos de Irlanda del Norte para proporcionar verdad y justicia a las víctimas.

La organización denuncia que los sucesivos intentos de investigar los abusos cometidos han fallado a las víctimas y sus familias tras 15 años desde la firma del Acuerdo de Belfast. El hecho de no aplicar un enfoque integral para abordar el pasado ha contribuido a la división de la sociedad que sigue reinando en Irlanda del Norte.

El informe revela que aunque existen numerosos mecanismos diferentes y aislados para examinar distintos hechos, las limitaciones inherentes y los mandatos restringidos de cada proceso han impedido que puedan revelar toda la verdad sobre las violaciones de derechos humanos y los abusos cometidos por todas las partes durante los tres decenios de violencia política.

Durante “los disturbios” de Irlanda del Norte, más de 3.600 personas perdieron la vida y más de 40.000 resultaron heridas. En la mayoría de los casos, nadie ha tenido que rendir cuentas.

Cuba: Se debe liberar de inmediato a un preso de conciencia

Nuestra siguiente parada es Cuba. Las autoridades deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a un activista político encarcelado únicamente a causa de sus opiniones políticas. Se trata de Iván Fernández Depestre, adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Este activista político, de 40 años de edad, fue detenido mientras participaba pacíficamente en un acto público para conmemorar el aniversario de la muerte del héroe nacional cubano Frank País. Fue acusado formalmente de “estado peligroso”, medida preventiva que se define como “la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos”, tras ser acusado de “reunirse con personas antisociales”.

No tuvo acceso a un abogado durante su juicio y fue condenado a tres años de cárcel el 2 de agosto. Actualmente se encuentra en huelga de hambre. Amnistía Internacional considera que las autoridades cubanas parecen estar utilizando todas las estratagemas imaginables para castigar a quienes se atreven a hablar sin rodeos de los derechos humanos.

Por otro lado, el 4 de septiembre, varios activistas locales fueron detenidos tras acudir a reunirse con Iván Fernández Depestre en la prisión de Guamajal. Quedaron en libertad más tarde.

Zambia: Deben retirarse los cargos contra hombres acusados de relaciones homosexuales

Por último, nos fijamos en Zambia. Las autoridades deben retirar de inmediato los cargos contra dos hombres acusados de mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y excarcelarlos sin condiciones. Los dos jóvenes, de 22 años, llevan bajo custodia desde el mes de mayo con los cargos de cometer delitos “contra el orden de la naturaleza”.

Amnistía Internacional ha señalado que ha llegado la hora de que se deje de perseguir a las personas debido a su orientación sexual o su identidad de género. Los derechos humanos tienen que ver con la dignidad y la igualdad de todas las personas. Así mismo, la organización recuerda que la detención de cualquier persona por su orientación sexual, real o supuesta, viola el principio fundamental de no discriminación que sustenta el derecho de los derechos humanos.

Amnistía Internacional considera que estos dos hombres son presos de conciencia ya que fueron detenidos en virtud de leyes que penalizan las relaciones sexuales consentidas y en privado entre personas del mismo sexo. Estas leyes contravienen el derecho internacional de los derechos humanos. La organización considera asimismo preocupantes los informes según los cuales doctores del gobierno realizaron a los detenidos exámenes anales en contra de su voluntad.

Un total de 36 países de África penalizan actualmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, de los cuales 31 están en el África subsahariana.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net