T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de septiembre de 2013

6 de septiembre de 2013. En nuestro boletín informativo de esta semana recordaremos la oportunidad que tiene el presidente del gobierno español para reunirse con los querellantes en la causa de la guerra civil y el franquismo en su visita a Argentina, único país donde está abierta una investigación de estos crímenes de derecho internacional. Mariano Rajoy también tiene en su mano trasladar al gobierno ruso de Vladimir Putin las preocupaciones de Amnistía Internacional en materia de derechos humanos durante la cumbre del G20 en la que participa. Nos detendremos también en Irán, donde la organización defiende la puesta en libertad de un bloguero y preso de conciencia gravemente enfermo. Nuestra última parada será Somalia, donde denunciaremos el trauma de vivir bajo amenaza de agresión sexual que sufren las mujeres y niñas en el país.



201336informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Oportunidad para Rajoy de reunirse en Buenos Aires con querellantes de la guerra civil y el franquismo

Arrancamos este repaso en España.Ante la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Buenos Aires el próximo sábado 7 de septiembre, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al mandatario español para pedirle que se reúna con los familiares de víctimas de la guerra civil y el franquismo que en abril de 2010 iniciaron diligencias penales en Argentina -lugar donde está abierta la única investigación de estos crímenes de derecho internacional- en su búsqueda de verdad, justicia y reparación por los casos de sus allegados.

Amnistía Internacional considera que esta es una buena oportunidad de escuchar de primera mano los testimonios de víctimas cuyo derecho a la justicia, verdad y reparación no está garantizado en España.

La organización ha documentado que múltiples acciones de los distintos poderes del Estado español se encaminan a evitar la investigación de los crímenes de la guerra civil y el franquismo.

España no coopera adecuadamente -e incluso obstaculiza- la investigación en curso ante la justicia argentina. Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado de España no ha trasmitido la información solicitada por la justicia argentina en los casos en proceso y ha afirmado, sin ser cierto, que España está investigando los casos, asegurando que tiene jurisdicción preferente para hacerlo.

La consecuencia de esta política es que la impunidad perdura y a las víctimas se les niega el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

En este contexto, Amnistía Internacional pide al gobierno español que colabore con la justicia argentina y no obstaculice el desarrollo del proceso.

España: La libertad de expresión, reunión y asociación deben estar en la agenda de la visita de Rajoy a Rusia

No abandonamos España porque su presidente también ha estado presente en la Federación Rusa con motivo de la reunión del G-20 en San Petersburgo. Una ocasión que Amnistía Internacional ha aprovechado para enviar una carta al mandatario con algunas de las principales preocupaciones en derechos humanos, como la libertad de expresión y los derechos de reunión y asociación, que están sufriendo un grave deterioro en Rusia tras la aprobación una serie de iniciativas legislativas en los últimos meses.

También se le ha hecho llegar al presidente un pasamontañas, símbolo de la campaña a favor de la liberación de las integrantes del grupo musical Pussy Riot, y una bufanda con los colores del arcoiris, que representa las reivindicaciones para el colectivo LGBTI. En ese sentido, la organización pide al gobierno ruso que garantice que los recientes ataques homófobos sean investigados adecuadamente y los culpables llevados ante la justicia.

El menoscabo y la violación del derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación ha sido el sello distintivo del presidente ruso, Vladimir Putin. La última norma en ser aprobada tipifica como delito la blasfemia e impone multas de hasta más de 15.000 dólares y hasta tres años de prisión por actos públicos que no respeten u ofendan las creencias religiosas en lugares de culto.

Por otro lado, otra norma obliga a registrarse como “agentes extranjeros” a las ONG que reciban fondos de otros países si su actividad puede considerarse política, algo que en la ley se define de manera muy laxa. Organizaciones independientes de todo el país han sido sometidas a presiones, intimidaciones, acoso y a campañas de difamación por parte de las autoridades como consecuencia de esta medida. Amnistía Internacional exige que se deroguen todas las leyes promulgadas para reprimir a la oposición política y a los activistas de la sociedad civil.

Irán: Bloguero gravemente enfermo debe ser excarcelado de inmediato

Nos detenemos ahora en Irán. Amnistía Internacional ha afirmado que debe ser puesto en libertad el preso de conciencia y autor de un blog que está en huelga de hambre para protestar por su reclusión injusta. Hossein Ronaghi Maleki, de 28 años de edad, cumple una condena de 15 años de prisión por “pertenencia al cibergrupo [ilegal] ‘Iran Proxy’” y por “difusión de propaganda contra el sistema, entre otros cargos.

La organización ha señalado que el deterioro de la salud del bloguero es preocupante. A pesar de las reiteradas peticiones de sus padres, las autoridades se niegan a ponerlo en libertad y a concederle un permiso temporal.

Hossein fue detenido el 13 de diciembre de 2009, tras los disturbios que siguieron a las controvertidas elecciones presidenciales que se habían celebrado en Irán en el mes de junio. Estuvo recluido en régimen de aislamiento durante más de un año, y afirma que sufrió tortura, hecho que aparentemente está en el origen de los graves problemas renales, gastrointestinales, cardiacos y de vejiga que ahora sufre.

El bloguero ha protagonizado varias huelgas de hambre, entre ellas una en mayo de 2012, cuando las autoridades se negaron a concederle permiso para salir de la cárcel para recibir tratamiento médico para sus dolencias renales. Hossein quedó en libertad con fianza el 2 de julio de 2012, y poco después reanudó la actividad de redacción de su blog. Lo detuvieron de nuevo el 22 de agosto.

Somalia: Violación y violencia sexual, amenaza constante para las mujeres desplazadas

Terminamos este repaso en Somalia. Un país, en el que las mujeres y las niñas que viven en campos provisionales para personas desplazadas corren un gran riesgo de sufrir violaciones y otras formas de violencia sexual. Una amenaza que se suma a la obligación de huir de sus hogares debido al conflicto armado del país.

Es lo que ha denunciado Amnistía Internacional tras regresar de una visita de investigación al país en la que hablaron con decenas de mujeres y niñas que se sentían expuestas a sufrir violencia sexual. La mayoría de las víctimas contaban que no habían denunciado la agresión en la policía por temor a ser estigmatizadas y por falta de confianza en la capacidad o voluntad de las autoridades para investigar lo sucedido.

Las investigaciones, procesamientos y sentencias condenatorias por violación y otras formas de violencia sexual son raras en Somalia, así que las supervivientes tienen poco incentivo para presentar denuncia en la policía. Algunas mujeres han sido objeto de nuevos abusos y estigmatización por haber intentado denunciar la agresión.

Según la ONU, en 2012 se produjeron en Somalia al menos 1.700 casos de violación en asentamientos para personas internamente desplazadas, y al menos el 70 por ciento de ellos fueron obra de hombres armados, vestidos con uniformes del gobierno. De acuerdo con la información publicada, casi un tercio de las supervivientes eran menores de 18 años.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net