T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de agosto de 2013

30 de agosto de 2013. Esta semana llamamos la atención sobre el Día Internacional de los Desaparecidos, 30 de agosto, y pedimos justicia para las víctimas e investigaciones imparciales a los gobiernos. En segundo lugar, nos detendremos en Kosovo, donde la ONU debe corregir la falta de investigación de los casos de personas en paradero desconocido en el país. Además, en Cisjordania se debe dar respuesta a los homicidios cometidos durante el asalto a un campo de refugiados recientemente. Nuestra última parada será Francia, donde denunciaremos el desalojo forzoso de 150 personas, entre ellas 60 menores, de etnia gitana.



201335informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

30 de agosto: día Internacional de las Víctimas de Desapariciones forzadas

Arrancamos este boletín haciendo mención al Día Internacional de los Desaparecidos, una violación de derechos humanos que se da en todo el mundo. Si nos situamos en Oriente Medio y Norte de África, en Siria desde finales de los años 70, el régimen de la familia Al Assad ha utilizado la desaparición forzada como arma para acallar a la oposición. En Argelia, las autoridades no tomaron medidas para investigar las miles de desapariciones ocurridas durante el conflicto interno de la década de 1990. En Yemen, aunque la mayoría de las personas detenidas en relación con las protestas antigubernamentales en 2011 quedaron en libertad a principios de 2012, todavía 20 de ellas siguen en prisión o han sido víctimas de desaparición forzosa.

En China, se ha aprobado una revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que autorizaba por primera vez a la policía a detener a los sospechosos hasta seis meses por ciertos tipos de delitos sin notificar a la familia de la persona afectada el lugar ni las razones de la reclusión. En Filipinas, el Congreso ha aprobado el proyecto de Ley contra las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Sin embargo, se siguieron recibiendo noticias de desapariciones forzadas de activistas.

En España, la impunidad perdura y a las víctimas se les niega el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación ya que no se están investigando las desapariciones forzadas cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. En la región del Cáucaso Septentrional, durante el año 2012 se siguieron llevando a cabo operaciones de seguridad periódicamente en las que se denunciaron desapariciones forzadas.

En Gambia, casos como el del activista de derechos humanos Baba Leigh, quien pasó cinco meses detenido sin que sus familiares o su abogado conocieran su paradero, son un ejemplo de la situación que se vive en el país. En Costa de Marfil, varios grupos étnicos son atacados y sometidos a detenciones forzadas por parte de las Fuerzas Armadas. Este tipo de violaciones de derechos humanos también se han producido en Mali o Nigeria.

En México, durante el gobierno del ex presidente Calderón, se produjeron 26.000 secuestros, desapariciones y casos de personas en paradero desconocido. La mayoría eran obra de bandas delictivas, pero en algunos casos también estaban implicados funcionarios públicos. En Chile, ha habido avances en las investigaciones de violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno del general Pinochet. Sin embargo, en Colombia, Guatemala y la República Dominicana siguen dándose casos de desapariciones forzadas y se mantiene un manto de impunidad a su alrededor.

Kosovo: La ONU debe corregir la falta de investigación de los casos de personas en paradero desconocido

Seguimos hablando de personas desaparecidas, en este caso en Kosovo. Un informe de Amnistía Internacional señala que la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas no investigó los secuestros y asesinatos de serbios de Kosovo cometidos tras el conflicto de 1998-1999. Unos hechos que constituyeron un ataque generalizado contra la población civil y potencialmente crímenes de lesa humanidad y que contribuyeron a crear el clima de impunidad imperante en Kosovo.

La organización ha hecho esta declaración entorno al debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo. En este marco, la organización ha recordado que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Tienen que ser investigados, y debe ofrecerse resarcimiento a las familias de las personas secuestradas y asesinadas.

El informe está basado en las conclusiones iniciales del Grupo Consultivo de Derechos Humanos, establecido por la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas, para recibir denuncias de quienes consideren que ésta ha violado sus derechos. El Grupo recibió unas 250 denuncias de familiares de personas en paradero desconocido. En cada una de ellas se afirmaba que la Misión de la ONU no había investigado el secuestro y posterior asesinato de la persona o personas en cuestión.

A pesar de las conclusiones y recomendaciones del Grupo Consultivo, no parece que la Misión haya tomado más medidas para proporcionar resarcimiento y reparación. Aunque el informe se centra en los secuestros de serbios de Kosovo, de las investigaciones de Amnistía Internacional se desprenden conclusiones similares con respecto a la falta de medidas para investigar las desapariciones forzadas de personas de etnia albanesa a manos de las fuerzas serbias.

Israel y Territorios Ocupados: Respuesta a los homicidios cometidos durante el asalto a un campo de refugiados de Cisjordania

Nuestra siguiente parada nos lleva a hablar de los tres palestinos que a principios de semana resultaron muertos por disparos en los Territorios Ocupados. Según los indicios, fueron víctimas de un homicidio ilegítimo a manos de las fuerzas israelíes que asaltaron un campo de refugiados palestinos en Cisjordania con el fin de practicar detenciones.

Otras 19 personas, entre las que había seis niños y niñas, resultaron heridas por armas de fuego durante el asalto al campo de refugiados de Qalandia. Amnistía Internacional ha recordado que el uso deliberado de armas de fuego con fines letales sólo es lícito si es estrictamente inevitable para proteger la vida. La pérdida de vidas y el gran número de personas heridas en este episodio plantea serias dudas sobre si las tropas israelíes, que se desplazaban en vehículos acorazados, actuaron conforme a las normas internacionales.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han afirmado que los soldados respondieron con armas de fuego porque consideraron que sus vidas corrían peligro cuando los palestinos lanzaron piedras y objetos pesados contra sus vehículos todoterreno. También han manifestado que los palestinos dispararon contra los todoterrenos y que posteriormente se encontraron cuatro balas en los vehículos.

Uno de los muertos fue Rubin Abd al Rahman Zayed, de 34 años y empleado del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente. Resultó alcanzado en el pecho por un disparo de soldados israelíes que abandonaban el campo en un vehículo militar tras el asalto.

Francia: Las autoridades francesas desalojan por la fuerza a 150 personas, incluidos 60 menores, de etnia gitana

Por último, nos detenemos en Francia. Los desalojos forzosos de comunidades gitanas que están llevando a cabo las autoridades francesas en todo el país siguen violando el derecho internacional un año después de que el gobierno publicara una circular interministerial sobre la cuestión.

La investigadora de Amnistía Internacional sobre Francia ha presenciado esta semana el desalojo forzoso por la policía de varias familias gitanas, incluidos 60 menores, de un campamento en Bobigny donde vivían desde hacía tres años. La mitad de los niños y niñas del campamento asistían a la escuela local y se han quedado sin casa cuando está a punto de comenzar el curso escolar.

El asentamiento informal desalojado en Bobigny estaba en terrenos pertenecientes a tres propietarios diferentes. Aunque se habían dictado órdenes de desalojo para dos de las tres parcelas, se desalojó todo el asentamiento. Nadie recibió un aviso suficiente ni información, no se consultó con las familias, y sólo tres de ellas recibieron alojamiento temporal. El resto se ha quedado sin techo.

Amnistía Internacional investiga hace tiempo los desalojos forzosos que se ejecutan en el área metropolitana de París y en otras regiones de Francia. Según el derecho internacional de derechos humanos, sólo se pueden realizar desalojos cuando existen garantías procesales, se proporciona un alojamiento alternativo adecuado y se ofrece una indemnización por todas sus pérdidas a los residentes realojados.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net