T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de agosto de 2013

25 de agosto de 2013. En el boletín informativo de esta semana realizaremos nuestra primera parada en Egipto, donde la tensión que vive el país desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi continúa, y ha dejado ya casi un millar de muertos. Amnistía Internacional ha pedido a los Gobiernos de República Checa, China, Chipre, Francia, Alemania, Italia, Serbia, España, Suiza, Turquía y Estados Unidos paralizar el envío de armas y municiones a Egipto ante los recientes acontecimientos. Además, la organización considera que la reciente decisión de liberar al expresidente Hosni Mubarak es una pauta para la impunidad. También hablaremos de la crisis en Siria, que continúa dándonos malas noticias: una serie de vídeos muestran como aparentemente las armas químicas han causado la muerte a decenas de civiles, entre ellos muchos niños. Analizaremos también la libertad de expresión en Reino Unido, donde recientemente ha sido retenido un periodista compañero de Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que publicó información sobre los documentos que reveló Edward Snowden. Por último, nos detendremos en Jordania, donde se niega la entrada a refugiados sirios, entre los que se incluyen menores de edad.



201334informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:10:00

Egipto: Ante el derramamiento de sangre, hay que frenar las transferencias de armas

Comenzamos este repaso en Egipto, donde la cifra de manifestantes y viandantes muertos ha ascendido a cerca de 900 desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio. Ante el derramamiento de sangre, Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos que se frene la transferencia de armas.

El pasado miércoles las fuerzas de seguridad utilizaron medios letales injustificadamente para dispersar las acampadas de protesta de El Cairo, dejando más de 600 muertos en todo Egipto. Ante esta situación, la organización ha pedido frenar la transferencia de armas. Entre los países proveedores de armas y munición del tipo de las utilizadas durante el derramamiento de sangre del 14 de agosto figuran Alemania, China, Chipre, España, Estados Unidos, Francia, Italia, República Checa, Serbia, Suiza y Turquía.

Las ventas incluyen armas de fuego para uso militar, escopetas, lanzadores de material antidisturbios y la munición y proyectiles correspondientes, así como vehículos blindados y helicópteros militares.

“Las armas y el equipo que unos cuantos países suministran irresponsablemente a Egipto se están utilizando para hacer uso excesivo de la fuerza y cometer homicidios ilegítimos”, ha señalado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Deben congelarse los envíos hasta que se realicen investigaciones completas, rápidas e imparciales sobre la reciente violencia –y sobre sucesos similares de los últimos años– y se hagan públicos los resultados.” ¿Cómo puede un Estado seguir enviando material utilizado para disolver manifestaciones conociendo perfectamente el historial de las fuerzas de seguridad egipcias?”, ha añadido el secretario general.

La organización ha hecho este llamamiento con ocasión de una reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han celebrado en Bruselas para hablar de su respuesta conjunta a la situación en Egipto. La organización pide a los Estados miembros de la UE que apliquen plenamente la actual postura común de la UE sobre las exportaciones de armas, así como las disposiciones de derechos humanos del Tratado sobre el Comercio de Armas, que todos ellos han firmado.

Por otra parte, la decisión de liberar al ex presidente Hosni Mubarak destaca el continuo problema de la impunidad en Egipto y expone los defectos existentes en el proceso legislativo y judicial.

En el actual clima de inestabilidad y polarización profunda en el país, es probable que la liberación de Mubarak aumente aún más las tensiones. Las familias que perdieron a seres queridos en el levantamiento están exigiendo respuestas. Algunos habían amenazado previamente con tomar la justicia por su mano y se teme que el fracaso del Estado para hacer justicia pueda alentar a que lo hagan.

Siria: El equipo de la ONU debe tener pleno acceso para investigar las denuncias sobre "armas químicas"

Continuamos en Siria, donde esta semana se han publicación de una serie de videos que aparentemente muestran que las armas químicas han causado la muerte a decenas de civiles, entre ellos muchos niños, en las afueras de Damasco.

La directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui, ha declarado:

“Las denuncias sobre el uso de armas químicas contra civiles sirios, que Amnistía Internacional no ha podido verificar de manera independiente, subrayan la urgente necesidad de que el equipo de Naciones Unidas que actualmente se encuentra en Siria tenga autoridad plena y un acceso sin trabas a todos los lugares para investigar estos y otros incidentes de presunto uso de armas químicas.”

“¿Qué sentido tiene tener un equipo de expertos de la ONU en el país si no se les permite acceder a los lugares de los presuntos ataques, recoger muestras e investigar?”

“Las autoridades sirias que afirman no tener ninguna responsabilidad deben facilitar de inmediato la visita del equipo de la ONU al este de Al Guta y otros lugares.”

“Si se corroboran las últimas denuncias, los ataques constituirían crímenes de guerra. La única manera de abordar la interminable lista de abusos que hemos presenciado en Siria es que el Consejo de Seguridad remita la situación a la Corte Penal Internacional, como Amnistía Internacional lleva instando a que se haga desde 2011.”

“La fabricación, el almacenamiento, la transferencia o el uso de armas químicas, que no distinguen entre civiles y combatientes, son una violación del derecho internacional.”

Amnistía Internacional ha enviado también los vídeos a médicos y otros expertos para verificar su autenticidad y para determinar si los síntomas que presentan los afectados son acordes con el uso de armas químicas. Además, la organización está en contacto con personas y organizaciones en Siria para tratar de recopilar más información sobre el actual estado médico de las personas que se encuentran en la zona.

Reino Unido: Debe responder de sus acciones contra The Guardian y sus informaciones sobre vigilancia

Continuamos hablando sobre libertad de expresión en Reino Unido, donde recientemente ha sido retenido en el aeropuerto de Heathrow el periodista David Miranda. Miranda está casado con Glenn Greenwald, el reportero de The Guardian que analizó y publicó información sobre los documentos que reveló Edward Snowden acerca de la vigilancia general, sistemática e ilegal del gobierno de Estados Unidos.

Miranda fue arrestado cuando estaba en tránsito en Heathrow y permaneció detenido casi nueve horas, plazo máximo transcurrido el cual la detención habría tenido que ser prorrogada por una autoridad superior.

The Guardian ha informado de que las autoridades británicas han amenazado reiteradamente a la dirección del diario con acciones legales y con obligarlo a destruir la información recibida del estadounidense Edward Snowden.

La presión de las autoridades sobre el diario representa una amenaza para la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección de la independencia de los medios de comunicación en Reino Unido, ha afirmado Amnistía Internacional.

“Este es un ejemplo de cómo el gobierno trata de debilitar la libertad de prensa. También menoscaba gravemente el derecho de la opinión pública a saber lo que hacen los gobiernos con su información personal y privada. De confirmarse, estas acciones ponen de manifiesto la hipocresía del Reino Unido cuando defiende la libertad de expresión en otros países”, ha afirmado Tawanda Hondora, director adjunto de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

Jordania: Se niega la entrada a refugiados sirios, incluidos menores de edad

Acabamos nuestro repaso en Jordania, donde las autoridades del país no deben negar la entrada a ninguna persona que huya del conflicto armado en el vecino país de Siria; así lo ha afirmado Amnistía Internacional al saber que hay familias con niños de corta edad entre las decenas de personas obligadas a esperar en la frontera.

“Las autoridades jordanas deben garantizar el acceso seguro a Jordania a todas las personas que buscan refugio, sin discriminación”, ha afirmado Said Boumedouha, director en funciones del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“No se puede negar la entrada a quienes huyen de Siria, ni siquiera de manera temporal, ya que hacerlo pone en peligro sus vidas. En virtud del derecho internacional, Jordania tiene la obligación de garantizar que sus fronteras están abiertas a los refugiados.”

La organización ha sabido que, desde el miércoles, 14 de agosto, no se permite a la ciudadana siria Amina entrar en Jordania con sus seis hijos por el puesto fronterizo oficial de Nasib. Los funcionarios de fronteras jordanos les concedieron visados de entrada pero les dijeron que no podrían entrar en Jordania hasta pasado un mes. En sus pasaportes estamparon un mensaje que decía: “Volver dentro de un mes”.

Los informes recibidos indican que otras familias también han sido rechazadas, tanto en Nasib como en otros puestos fronterizos.

La afluencia de refugiados está poniendo a prueba las infraestructuras jordanas. Ha causado un incremento de la demanda de agua, electricidad, alojamiento, alimentación y enseñanza. Algunas zonas residenciales tienen dificultades para alojar a grandes grupos de refugiados y la frustración cunde en muchos sectores de población ante la subida de los alquileres y el aumento de la competencia por el empleo.

“Con independencia de la sobrecarga en la demanda de recursos, las autoridades jordanas tienen la obligación inexcusable de garantizar que todas las personas que huyen pueden acceder a su territorio y recibir protección”, ha afirmado Said Boumedouha.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net