T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de agosto de 2013

16 de agosto de 2013. En el boletín informativo de esta semana realizaremos nuestra primera parada en Nigeria, donde decenas de personas afectadas por los desalojos forzosos siguen viviendo a la intemperie. Amnistía Internacional ha publicado imágenes por satélite que demuestran que esos desalojos no se llevaron a cabo en un vertedero sino en lugares donde vivían familias. También en Siria tenemos nuevas imágenes por satélite que muestran la devastadora situación. Hablaremos de ella y también del peligro que corren los defensores y defensoras de derechos humanos en Brasil, donde ha sido asesinado un activista de la organización ecologista Instituto Terra. Por último, nos detendremos en Gaza, donde Hamas debe detener las ejecuciones previstas para después de la celebración del Eid-al Fitr.



201333informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

Nigeria: Las autoridades del estado de Lagos deben detener la oleada de devastadores desalojos forzosos

Comenzamos este repaso en Nigeria, donde nuevas imágenes de satélite revelan la verdadera magnitud del desalojo forzoso de Badia East, en Lagos, una de las dos megalópolis de África. Las imágenes del antes y el después de las demoliciones llevadas a cabo por las autoridades estatales el 23 de febrero de 2013 demuestran que una zona densamente poblada, con casas de cemento y otras estructuras, quedó totalmente arrasada.

Se calcula que cerca de 9.000 residentes de Badia East han perdido sus hogares o sus medios de vida, a pesar de que las autoridades del estado de Lagos afirmaban que la zona era un vertedero.

“Los efectos del desalojo forzoso de febrero han sido devastadores para la comunidad de Badia East. Decenas de personas aún duermen a la intemperie o bajo un puente cercano, expuestas a la lluvia, los mosquitos y las agresiones físicas”, ha afirmado Oluwatosin Popoola, investigador sobre Nigeria de Amnistía Internacional.

En un nuevo informe, Amnistía Internacional y el Centro de Acción por los Derechos Económicos y Sociales (SERAC) examinan el impacto de las demoliciones y documentan las deficiencias del gobierno del estado de Lagos.

Las organizaciones piden que cesen de inmediato los desalojos masivos en el estado de Lagos hasta que se hayan establecido salvaguardias para proteger a las personas de los desalojos forzosos.

En el informe se ponen de manifiesto los devastadores efectos que han tenido los desalojos forzosos sobre las vidas de las personas que residen en la zona. Muchas mujeres cuyos pequeños negocios fueron demolidos el 23 de febrero afirman que ahora dependen de familiares y amigos para cubrir sus necesidades básicas. Algunas señalan que sufren de malaria o de fiebres tifoideas tras vivir a la intemperie, pero que no pueden seguir pagando las medicinas y el tratamiento.

Siria: Un año después, imágenes de satélite de Alepo muestran la destrucción y el desplazamiento masivo

Continuamos en Siria, donde también se han publicado nuevas imágenes satélite de Alepo que indican que un año después, la destrucción y el desplazamiento siguen devastando Siria. El dilatado conflicto sirio está dando lugar a violaciones de derechos humanos masivas contra la población civil, que está sufriendo las peores consecuencias de la espiral de violencia, el desplazamiento y la crisis humanitaria.

El nuevo análisis, uno de los más completos de imágenes de satélite de una zona con un conflicto activo realizados hasta la fecha, muestra tendencias alarmantes en la manera de librar el conflicto: con absoluto desprecio por las normas del derecho internacional humanitario, causando destrucción, muerte y desplazamientos generalizados. El análisis ha sido realizado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS) en colaboración con el proyecto Ciencia para los derechos humanos de Amnistía Internacional.

La devastación que revelan las imágenes ha sido corroborada por Donatella Rovera, asesora general de Amnistía Internacional sobre respuesta a las crisis, quien regresó de una visita a Alepo el mes pasado.

“Alepo ha quedado completamente destruida; su población ha huido en masa de la conflagración”, ha contado Donatella Rovera tras pasar largos periodos investigando violaciones de derechos humanos sobre el terreno en Siria.

Hace un año, el 6 de agosto de 2012, Amnistía Internacional publicó imágenes de satélite de Alepo y las zonas circundantes en respuesta a una escalada de los combates y a los informes sobre una ofensiva inminente. La organización advirtió del grave peligro a la población civil de Alepo y pidió a todas las partes su estricta adhesión al derecho humanitario.

Brasil: Amnistía Internacional denuncia que entre 2011 y 2012 han sido asesinados 20 activistas ambientales

Nos vamos ahora a Brasil, donde tras la muerte en Río de Janeiro del activista ambiental español, Gonzalo Alonso Hernández, cuyo caso todavía se está investigando, Amnistía Internacional ha reiterado su preocupación por la situación que viven los defensores y defensoras de derechos humanos en Brasil, quienes quienes continúan sufriendo intimidación, hostigamiento y ataques a manos de las fuerzas de seguridad, los grupos paramilitares y las bandas criminales.

Según informes, Gonzalo Alonso Hernández, activista de la organización ecologista Instituto Terra, ha sido encontrado muerto el pasado jueves cerca de su casa, en una cascada de agua en el parque Cunhambebe, en el estado de Río de Janeiro (Brasil).

Son ya varios los defensores y defensoras que han sido asesinados o han sufrido amenazas en Brasil durante el ejercicio de su actividad. Como consecuencia de la lucha contra la tala ilegal y a favor de los derechos medioambientales ya han sido asesinadas al menos 20 personas entre 2011 y 2012. Laísa Santos, miembro del grupo de Trabajadoras Artesanales Extractivistas, que trabaja por la defensa de la Amazonia, ha sufrido varios ataques y amenazas de muerte. Su hermana y su cuñado fueron asesinados en represalia por su propio activismo.

Otro de los casos documentados por Amnistía Internacional es el del defensor de derechos humanos Alexandre Anderson de Souza, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres del Mar (AHOMAR), que denuncia los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en la Bahía de Guanabara y que al parecer causan daños medioambientales graves y duraderos. Tanto Alexandre como su esposa, Daiza Meneses, han sido amenazados y cuatro miembros de la organización han sido asesinados.

Estos y otros cerca de 300 casos de amenazas, intimidación, hostigamiento, ataques y asesinatos en todo el continente americano han sido documentados por Amnistía Internacional en su informe “Transformar el dolor en esperanza: defensores de Derechos humanos en América”, publicado a finales de 2012.

Israel/Territorios Ocupados: Hamás debe detener las ejecuciones previstas para después de Eid al Fitr en Gaza

Acabamos nuestro repaso en Gaza, donde Las autoridades de Hamás deben detener varias ejecuciones que afirman tener previsto llevar a cabo tras la celebración de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, según ha manifestado Amnistía Internacional.

El fiscal general de Hamás dijo la semana pasada que varios “criminales” convictos iban a ser ejecutados en público para dar una “lección” a otros.

“Este y otros anuncios recientes de las autoridades de Hamás sobre nuevas ejecuciones son muy preocupantes”, ha señalado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Reconocemos el derecho y el deber de los gobiernos de llevar ante la justicia a los presuntos delincuentes, pero la pena de muerte es cruel e inhumana, y no hay pruebas de que sea más efectiva que otras condenas para disuadir de cometer delitos.”

La administración de Hamás gobierna Gaza desde junio de 2007, y desde abril de 2010 ha llevado a cabo al menos 16 ejecuciones. Ocho de las víctimas habían sido declaradas culpables de asesinato, y las otras ocho, de “colaborar” con las autoridades israelíes.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza o las circunstancias del delito, la culpabilidad o inocencia u otras características de la persona o el método de ejecución utilizado por el Estado.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net