T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de agosto de 2013

10 de agosto de 2013. En el boletín informativo de esta semana realizaremos nuestra primera parada en Irán, donde el nuevo presidente ha tomado posesión el pasado fin de semana. En Pakistán su ex presidente, Pervez Musharraf, debe rendir cuentas por todas las violaciones cometidas durante su mandato. También nos detendremos en Cuba, donde la organización ha pedido la libertad inmediata para cinco presos de conciencia, así como en Brasil, donde Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, está realizando esta semana una visita al país.



201332informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:09:00

Irán: El nuevo presidente debe cumplir las promesas de derechos humanos hechas durante la campaña

Comenzamos este repaso en Irán, donde el pasado fin de semana tomó posesión el nuevo presidente, Hasan Rohaní, clérigo de 64 años descrito como moderado. Por este motivo, Amnistía Internacional ha publicado un conjunto de recomendaciones a las autoridades iraníes en las que traza una hoja de ruta para abordar la terrible situación de los derechos humanos en el país.

Las autoridades iraníes deben aprovechar la oportunidad que les brinda el cambio de liderazgo para cumplir las expectativas de una gran parte de la población y emprender una revisión completa de los derechos humanos en el país.

“Irán lleva demasiado tiempo incumpliendo las obligaciones que, en materia de derechos humanos, ha contraído en virtud del derecho nacional e internacional. Tras años de represión y aislamiento internacional, las autoridades iraníes deben abandonar su pose y reconocer la gravedad de las violaciones de derechos humanos que se cometen en el país”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Hasan Rohaní y las autoridades iraníes no pueden seguir ignorando las demandas de su población, que pide que se respeten sus derechos. No pueden destrozarse una vez más las esperanzas de los iraníes. La toma de posesión debe aprovecharse para abandonar prácticas odiosas como la discriminación, la tortura, la detención arbitraria y los juicios injustos que pueden dar lugar a condenas de muerte.”

Amnistía Internacional pide a las autoridades iraníes que respeten y defiendan el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión de todas las personas. La organización pide asimismo que se deroguen o reformen las disposiciones del Código Penal iraní que violan esas libertades.

Asimismo, deben levantarse las restricciones impuestas indebidamente a los medios de comunicación, los servicios de telecomunicaciones y las actividades de ONG y sindicatos, así como reformar o abolir todas las leyes y prácticas que discriminen por motivo de raza, color, religión, origen étnico, género o cualquier otra condición.

También debe darse prioridad a las reformas urgentes del sistema de justicia penal, que garanticen tanto la independencia del poder judicial como la celebración de juicios justos para todos los iraníes. Debe ponerse fin al uso de “confesiones” forzadas emitidas por televisión. Éstas son algunas de las recomendaciones de la organización en su agenda de derechos.

Pakistán: Musharraf debe responder de todos los abusos cometidos durante su mandato

Continuamos cerca de Irán, con su vecino Pakistán. El exmandatario pakistaní, Pervez Musharraf, debe rendir cuentas por todas las violaciones de derechos humanos cometidas durante su mandato; así lo ha afirmado Amnistía Internacional con respecto a un juicio clave que ha dado comienzo esta semana.

Está previsto que Musharraf sea acusado formalmente de conspiración criminal y asesinato ante un tribunal antiterrorista de Islamabad en relación con el magnicidio de la primera ministra, Benazir Bhutto, cometido en diciembre de 2007. Quedan pendientes varias causas más contra Musharraf, una de ellas en relación con el asesinato en 2006 del líder nacionalista baluchi Akbar Bugti, y está previsto que los juicios correspondientes se celebren más adelante en el año.

“Es alentador ver que los tribunales toman la medida sin precedentes de llevar ante los tribunales a un ex jefe supremo del ejército para que responda de su posible implicación en violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos en el pasado. Pero se debe obligar a Musharraf a rendir cuentas por todas las violaciones de derechos humanos cometidas durante su mandato, y no sólo unas cuantas”, ha afirmado Polly Truscott, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

La organización ha documentado una amplia diversidad de violaciones de derechos humanos cometidas en los casi diez años de gobierno de Pervez Musharraf en Pakistán, entre 1999 y 2008.

Brasil: Enfoque en los derechos de los pueblos indígenas y la violencia policial

Cambiamos de continente y nos vamos a Brasil, donde el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, está realizando esta semana una visita de alto nivel, centrada en los derechos de los pueblos indígenas y la violencia policial.

El secretario general tiene previsto reunirse con altos cargos públicos y representantes políticos para debatir sobre una diversidad de violaciones y abusos contra los derechos humanos que precisan solución.

“Teniendo en cuenta el compromiso profundo declarado por el pueblo y el gobierno de Brasil con la realización de todos los derechos humanos de todos los brasileños y su importancia creciente en la escena internacional, es imprescindible que Brasil adopte medidas concretas para mejorar la situación de los derechos humanos en el país”, afirmó Salil Shetty.

Según datos de la ONU, la policía mata cada año a más de 2.000 personas en Brasil. Entre 1998 y 2009, sólo en el estado de Río de Janeiro se documentaron más de 10.000 homicidios cometidos por la policía; la violencia policial también predomina en numerosos centros urbanos.

Salil Shetty visitará Maré, la favela (asentamiento precario) más grande de Río, con una población de 130.000 habitantes. Allí la población, atrapada en los tiroteos entre la policía, los jefes del narcotráfico y las bandas rivales, suele sufrir las peores consecuencias de una férrea actuación policial. En junio murieron por disparos 10 personas, entre ellas un agente de policía, durante una operación policial llevada a cabo en la favela.

Por otra parte, Setty viajará a Dourados, zona del oeste de Brasil que comparten dos comunidades indígenas, los terenas y los guaraníes-kaiovás. En Brasil viven casi 900.000 indígenas, según el censo de 2010. Muchos han sido expulsados de sus tierras tras una consulta insuficiente o sin ser consultados, y se enfrentan a una persecución persistente.

Cuba: Libertad inmediata para cinco presos de conciencia

Por último, nos detenemos en Cuba. Las autoridades cubanas deben poner en libertad inmediata e incondicional a cinco hombres a los que Amnistía Internacional considera presos de conciencia.

Los casos de estos cinco hombres –Rafael Matos Montes de Oca, Emilio Planas Robert y los hermanos Alexeis, Diango y Vianco Vargas Martín– ilustran la constante represión de la libertad de expresión en la isla, según ha manifestado la organización de derechos humanos.

“Estos cinco casos no son más que la punta del iceberg de la represión a la que se ve sometida la libertad de expresión en Cuba”, ha manifestado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

“El único progreso realizado por el gobierno cubano ha sido la reforma, este año, de la Ley de Migración, que ha permitido viajar al extranjero a muchas personas, entre ellas defensores y defensoras de los derechos humanos y opositores al gobierno. Debe hacerse mucho más para garantizar las libertades civiles y políticas en el país.”

Emilio Planas Robert y Rafael Matos Montes de Oca han sido declarados culpables de “peligrosidad” (o “proclividad especial […] para cometer delitos”), y han sido condenados a “medidas de seguridad predelictivas”, pese a que no se presentó en el tribunal ninguna prueba contra ellos.

Alexeis Vargas Martín y sus dos hermanos gemelos de 17 años, Diango y Vianco Vargas Martín –los tres miembros de UNPACU–, han sido acusados por la policía de “atentado” contra un agente del Estado. No se han presentado cargos formales contra ellos, y a sus abogados les han negado el acceso a sus expedientes. Permanecen recluidos en diferentes prisiones de la provincia de Santiago de Cuba.

Al terminar junio de este año, según indican los informes, había 2.143 personas sometidas a detenciones breves en Cuba.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net