T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 2 de agosto de 2013

3 de agosto de 2013. En el boletín informativo de esta semana realizaremos nuestra primera parada en Túnez, donde el pasado jueves fue asesinado el líder del partido izquierdista de oposición Corriente Popular, Mohamed Brahmi, de un disparo. En Siria las autoridades deben poner fin a todos los ataques contra la población civil y a todas las ejecuciones extrajudiciales. También nos detendremos en Irán, donde denunciaremos la posible ejecución a la que se enfrentan cuatro hombres de la minoría árabe ahwazí. Nuestra última parada será Ecuador. El gobierno aún debe disculparse ante el pueblo Sarayaku tras la sentencia crucial dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace ya un año.



201331informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Túnez: Asesinato del líder del partido izquierdista Mohamed Brahmi

Arrancamos este repaso en Túnez. El pasado jueves fue asesinado el líder del partido izquierdista de oposición Corriente Popular, Mohamed Brahmi, de un disparo. Las autoridades tunecinas deben hacer justicia para poner freno a la preocupante intensificación de la violencia política en el país tras la muerte de este miembro de la Asamblea Nacional constituyente y una voz crítica contra el partido gobernante.

Su asesinato, cometido en el aniversario de la fundación de la República de Túnez, se ha producido sólo unos meses después del de otro líder de la oposición, Chokri Belaid, cuya muerte, también de un disparo, en febrero, conmocionó a la sociedad tunecina y provocó la dimisión del entonces primer ministro.

Siria: Dejen de ejecutar a civiles para lograr éxitos militares

Continuamos ahora en Siria, donde la población civil que vive en las proximidades de bases de combatientes de la oposición en la gobernación de Tartous corre el riesgo de ser víctima de ejecuciones sumarias a manos de las fuerzas afines al gobierno. Tras el homicidio deliberado de 13 miembros de la misma familia en el pueblo de Al Baydah, Amnistía Internacional ha instado al gobierno sirio a que ponga fin de inmediato a todas las ejecuciones extrajudiciales.

Estos 13 homicidios se cometieron poco después de que las fuerzas afines al gobierno se enfrentasen a combatientes de la oposición cerca de la casa en la que vivían. El incidente se produjo tres meses después del homicidio masivo de más de 250 civiles, el pasado mayo, en el mismo pueblo y en la ciudad vecina de Banias.

Según la organización, esto hace pensar que los ataques contra la población civil de Al Baydah y Banias son una táctica deliberada para desplazar forzosamente al mayor número posible de civiles y dejar así a los combatientes de la oposición más expuestos y sin base de apoyo local.

Amnistía Internacional ha pedido que se ponga fin a todos los ataques contra la población civil. La organización considera a las autoridades sirias responsables directas de las violaciones que cometen las milicias respaldadas por el gobierno. Además, considera que los investigadores de la ONU deben tener acceso inmediato al país para investigar todos los homicidios de civiles cometidos desde que comenzó el levantamiento en2011.

Irán: Se insta a detener la ejecución de hombres de la minoría árabe

Nuestra siguiente parada es Irán, donde se debe detener la ejecución de cuatro miembros de la minoría árabe ahwazí que han sido condenados a muerte. Así lo han manifestado Amnistía Internacional, el Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán y Human Rights Watch. La magistratura debe ordenar que se celebre un nuevo juicio, en el que se cumplan las normas internacionales sobre juicios justos y no quepa la posibilidad de imponer la pena de muerte.

Según han contado a los grupos de derechos humanos activistas de los derechos de la minoría árabe ahwazí y familiares de los condenados, éstos se pusieron en contacto con ellos el 16 de julio de 2013 y les dijeron que temían que las autoridades ordenaran llevar a cabo las ejecuciones en cualquier momento.

Durante su estancia en prisión preventiva las autoridades tuvieron meses recluidos en régimen de incomunicación a los condenados, así como a otros tres acusados a quienes han impuesto penas de cárcel. Les negaron el acceso a un abogado y sometieron a hostigamiento y detuvieron a familiares suyos. En el juicio hubo irregularidades de procedimiento, y las sentencias condenatorias estuvieron basadas en “confesiones” que los acusados dijeron haber hecho bajo tortura. No hay constancia de que el tribunal investigara sus denuncias de tortura.

Las autoridades iraníes han ejecutado a decenas de personas desde las controvertidas elecciones presidenciales de 2009, muchas de ellas de minorías étnicas, por presuntos vínculos con grupos armados o “terroristas”.

Ecuador: Un año después de la crucial sentencia, la lucha del pueblo Sarayaku sigue

Por último, nos detenemos en Ecuador. Hace un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó una sentencia por la cual el país debe disculparse, consultar y recompensar al pueblo Sarayaku por un proyecto de explotación petrolera que dañó sus tierras ancestrales en la región amazónica del este de Ecuador y puso sus vidas en riesgo.

Amnistía Internacional considera que el gobierno de Ecuador debe hacer más para proteger los derechos humanos del Pueblo Kichwa de Sarayaku para cumplir plenamente con el fallo de una corte internacional. El Ejecutivo todavía tiene que disculparse con el pueblo Sarayaku y regular adecuadamente el derecho a la consulta. El gobierno también tiene que acelerar la eliminación segura de 1.4 toneladas de explosivos de alta potencia que la compañía petrolera dejó en su territorio.

La sentencia de la Corte fue aclamada como un gran paso adelante en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país y en la región. Sin embargo, Ecuador tiene todavía que cumplir plenamente la sentencia e introducir una legislación avanzada conforme a los estándares internacionales sobre el derecho a un consentimiento libre, previo e informado.

Por otro lado, en el año 2012 el Gobierno aprobó un decreto ejecutivo que proporciona un marco legislativo para la consulta en las zonas afectadas por los proyectos de petróleo y gas. Sin embargo, Amnistía Internacional no cree que sea conforme a las normas internacionales.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net