T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de julio de 2013

26 de julio de 2013. Esta semana, en nuestro boletín informativo denunciaremos cómo las fuerzas de seguridad egipcias abandonaron a los cristianos coptos durante un ataque mortal que tuvo lugar en Luxor. Además, conoceremos las novedades en la campaña que realiza Amnistía Internacional para conseguir la puesta en libertad de las integrantes del grupo Pussy Riot. Por otro lado, en España la organización rechaza la extradición de Alexandr Pavlov a Kazajistán aprobada recientemente por la Audiencia Nacional. Nuestra última parada será EEUU, donde el ex agente de la CIA, Robert Seldon Lady, debe ser devuelto a Italia para que comparezca ante la justicia por su papel en el programa de entregas dirigido por Estados Unidos.



201330informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Egipto: Las fuerzas de seguridad abandonan a cristianos coptos durante un ataque mortal en Luxor

Comenzamos este repaso en Egipto. Amnistía Internacional ha denunciado que las fuerzas de seguridad del país estuvieron presentes y no intervinieron durante un ataque brutal contra cristianos coptos al oeste de la localidad egipcia de Luxor. Durante los actos de violencia sectaria, las fuerzas de seguridad dejaron a seis hombres asediados a merced de una turba enfurecida. Cuatro de ellos fueron posteriormente asesinados y uno tuvo que ser hospitalizado.

Una multitud enfurecida armada con barras metálicas, cuchillos, ramas de árbol y martillos asaltó viviendas y negocios cristianos en Nagah Hassan, a 18 kilómetros al oeste de Luxor, tras la aparición del cadáver de un hombre musulmán cerca de las casas de las familias cristianas. Su familia culpó de la muerte a un cristiano copto del vecindario. Pese a las reiteradas peticiones de auxilio por parte de residentes locales y dirigentes religiosos, las fuerzas de seguridad presentes en el lugar sólo hicieron algunos intentos desganados de poner fin a la violencia, y no llegaron refuerzos suficientes.

Más de un centenar de viviendas cristianas ya habían sido atacadas y decenas habían sido objeto de saqueo o incendio. Según informes, residentes del lugar estuvieron todo el día llamando sin éxito a los números de emergencia de la policía y el ejército. Dirigentes religiosos locales también hicieron gestiones ante otros responsables de seguridad. Amnistía Internacional ha señalado que es preciso que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre los acontecimientos y sobre la reacción claramente inadecuada de las fuerzas de seguridad frente al ataque.

La comunidad cristiana copta sufre discriminación en Egipto desde hace décadas. Durante el mandato del Hosni Mubarak se documentaron al menos 15 ataques importantes contra población copta. La violencia sectaria continuó bajo la autoridad del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y tras la elección del presidente Mohamed Morsi. En 2013, durante los meses finales del gobierno del depuesto presidente Morsi, hubo al menos seis ataques contra edificios o iglesias coptas.

Rusia: Adele, Bono, Madonna, Yoko Ono, Patti Smith, Bruce Springsteen, Sting y más de 100 músicos más piden la libertad de las Pussy Riot

Nuestra siguiente parada es Rusia. Amnistía Internacional continúa con su campaña para conseguir la puesta en libertad de las integrantes del grupo Pussy Riot. A través de una carta abierta, varios músicos han expresado su apoyo y han pedido a las autoridades rusas revisar las condenas. Yoko Ono ha dado las gracias a Pussy Riot por creer firmemente en la Libertad de Expresión y hacer que todas las mujeres del mundo se sientan orgullosas de ser mujeres.

Amnistía Internacional ha abierto un espacio en su centro de activismo por Internet para que cualquier persona pueda enviar un mensaje de solidaridad a las integrantes del grupo Pussy Riot que siguen en prisión.

Las vistas que determinarán si se concede la libertad condicional se están celebrando esta semana, un año después del comienzo del juicio. Un tribunal de apelación ruso ha decidido dejar en la cárcel a Maria Alekhina, una de las integrantes del grupo. Al cierre de este boletín todavía está pendiente vista de la apelación de la otra cantante que todavía permanece en prisión, Nadezhda Tolokonnikova.

Tres de las integrantes de Pussiy Riot fueron acusadas de “vandalismo por motivos de odio religioso” tras haber interpretado una canción protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú en febrero de 2012. Las declararon culpables y las condenaron a dos años de prisión. Amnistía Internacional calificó la sentencia de “amargo golpe a la libertad de expresión” en Rusia.

Una de las integrantes quedó posteriormente en libertad condicional, pero los recursos de las otras dos integrantes se rechazaron, por lo que ambas presentaron solicitudes de libertad condicional.

España: No debe extraditarse a Aleksandr Pavlov a Kazajistán porque existe riesgo de tortura

Nos detenemos ahora en España, donde Amnistía Internacional rechaza la extradición de Alexandr Pavlov a Kazajistán aprobada por la Audiencia Nacional. La organización tiene serias preocupaciones de que pueda ser torturado o sufrir malos tratos, así como de enfrentarse a un juicio injusto si es devuelto a su país, por lo que ha pedido a las personas que forman parte de su red de acciones urgentes -100.000 en España y miles más en otros lugares- que escriban al Ministro de Justicia y al Fiscal de la Audiencia Nacional para frenar la extradición de Pavlov.

Al aprobar esta extradición, España está violando sus obligaciones internacionales de derechos humanos, particularmente el principio de “no devolución”. La organización ya se había dirigido por carta al Ministro del Interior español recordándole sus compromisos internacionales que impiden la extradición, devolución o expulsión de personas a lugares donde existe riesgo de sufrir tortura, juicio injusto u otras serias violaciones de derechos humanos.

Alexandr Pavlov, de 37 años, es solicitante de asilo en España y tiene una vinculación directa con el líder opositor kazajo, Mukhtar Ablyazov, para el que trabajó como escolta durante años. Ablyazov huyó de Kazajistán en 2009 y se le concedió asilo en Reino Unido en 2011. Amnistía Internacional considera que las autoridades kazakas han solicitado la extradición de Pavlov por su relación con el disidente político.

Según informaron sus abogados, Pavlov llegó a España el 11 de diciembre de 2012 y fue detenido en una estación de tren de acuerdo a una orden cursada por las autoridades de Kazajistán a través de la Interpol. El 17 de enero de 2013 informó a las autoridades españolas de que quería solicitar asilo, algo que finalmente hizo el 6 de febrero. La decisión fue rechazada en primera instancia el pasado 5 de julio. Sus abogados preparan ahora una apelación a esta decisión.

La Audiencia Nacional decidió este martes la extradición de Pavlov y ahora debe ser el Consejo de Ministros quien finalmente la apruebe. Las autoridades españolas esgrimen que el Gobierno de Kazajistán ha ofrecido garantías diplomáticas en cuanto al trato a prisioneros. Sin embargo, Amnistía Internacional rechaza estas garantías diplomáticas por considerarlas papel mojado.

EEUU / Italia: Ex agente de la CIA implicado en el programa de entregas debe ser devuelto a Italia para enfrentarse a la justicia

Por último, nos detenemos en el caso de Robert Seldon Lady. Amnistía Internacional ha pedido que el agente de la CIA sea devuelto a Italia para que comparezca ante la justicia por su papel en el programa de entregas dirigido por Estados Unidos. Él mismo ha admitido haber participado en una operación de secuestro a consecuencia de la cual un hombre fue torturado.

Seldon Lady eludió la justicia yéndose de Italia antes de ser juzgado. Esta vez debe responder en persona a los cargos presentados contra él en Italia. Según los informes, Robert Seldon Lady, ex jefe de la delegación de la CIA en Milán, ha sido arrestado en Panamá y está detenido a consecuencia de una orden de arresto emitida por Italia, país que, según los informes, pide su extradición.

El ex agente fue juzgado in absentia junto con otros 22 agentes de la CIA y condenado a nueve años de cárcel por su participación en el secuestro del clérigo egipcio Abu Omar. En febrero de 2003, Abu Omar fue secuestrado en Milán por operativos italianos y estadounidenses y transferido vía Alemania a El Cairo, donde, según denunció, fue torturado bajo custodia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net