T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 19 de julio de 2013

19 de julio de 2013. En el boletín informativo de esta semana analizaremos las últimas novedades en los casos de Edward Snowden y Bradley Manning. Además, con motivo de la visita del Rey Juan Carlos a Rabat, pondremos atención a las violaciones de derechos humanos que sufren tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental. Por otro lado, denunciaremos cómo la policía de Zimbabue sigue atacando e intimidando a defensores y defensoras de los derechos humanos en vísperas de las elecciones que se celebrarán en el país a finales de este mes. Por último, analizaremos cómo después de seis meses de la entrada en vigor de la nueva ley china de procedimiento penal, los derechos humanos siguen sin estar protegidos.



201329informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Rusia / Estados Unidos: Amnistía Internacional se reúne con Snowden en el aeropuerto de Moscú

Arrancamos este repaso semanal con el caso de Edward Snowden. Amnistía Internacional se ha reunido en Moscú con el denunciante estadounidense que ha informado sobre irregularidades cometidas por las autoridades de su país. La organización ha mostrado su apoyo a Edward Snowden y ha manifestado su intención de presionar a los gobiernos para garantizar que sus derechos se respetan, incluido su derecho a pedir asilo donde él desee.

Amnistía Internacional ha señalado que lo que Snowden ha desvelado es de evidente interés público y, como denunciante, sus acciones estaban justificadas. Los Estados que intentan impedir que una persona revele ese tipo de conducta ilegal están burlando el derecho internacional pues la libertad de expresión es un derecho fundamental.

Por otro lado, el gobierno estadounidense debe retirar de inmediato los cargos más graves presentados contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar información confidencial a un “enemigo clasificado”. Para probar la acusación de que Manning ha "ayudado al enemigo", el gobierno estadounidense debe establecer que procuró a un enemigo información confidencial potencialmente perjudicial, y que lo hizo intencionadamente.

Sin embargo, la fiscalía ha tenido dificultades durante todo el juicio para presentar argumentos convincentes que sustenten este cargo. Sus propios testigos declararon de forma reiterada al tribunal que no habían hallado pruebas de que Manning apoyase a Al Qaeda u otros grupos terroristas y que nunca había expresado deslealtad hacia su país. En cambio, los testigos aportados por el gobierno declararon, por ejemplo, que Manning está comprometido con la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual y que, en términos políticos, "se encuentra en el ala extrema demócrata".

En realidad, en ocasiones parecía que la fiscalía juzgaba a Wikileaks, en vez de a Manning. Entre los cargos presentados contra Manning no se incluye el de conspiración con Wikileaks o cualquier otro actor, de manera que la pertinencia de este aspecto de los argumentos de la fiscalía no estaba clara.

Marruecos: Prioridad para los derechos humanos en la visita del Rey a Rabat

Nuestra siguiente parada es Marruecos. Coincidiendo con la visita del Rey de España al país, Amnistía Internacional ha enviado una carta a su majestad para hacerle llegar las preocupaciones de la organización en materia de derechos humanos sobre Marruecos. Las violaciones de derechos tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental, las restricciones a la libertad de expresión y manifestación, los casos de tortura y malos tratos, así como la persistencia de la violencia hacia las mujeres son algunos de los asuntos que la organización sugiere que se incluyan en la agenda de trabajo.

Una de las principales preocupaciones de Amnistía Internacional son las violaciones de derechos humanos cometidas en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf, Argelia. A menudo se reciben denuncias de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes saharauis, presunta tortura bajo custodia y restricción de la libertad de expresión, reunión y asociación. Asimismo, el estado de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, controlados por el Frente Polisario, sigue siendo opaco.

Amnistía Internacional confía en que el Rey español transmita estas preocupaciones a su homólogo marroquí y contribuya de esta manera a la mejora de la situación de derechos humanos en el país vecino. En este sentido, la lucha contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres debe ser prioritaria. La organización destaca la reciente propuesta de modificar el artículo 475 del Código Penal por el que se permite que los violadores eludan el enjuiciamiento si se casan con la víctima, pero considera que todavía son necesarias algunas reformas para acabar con la discriminación y la violencia hacia niñas y mujeres.

Además, la organización ha puesto en marcha una ciberacción dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores de España para recordar a las autoridades españolas que la crisis económica no puede ser excusa para hacer de la política exterior española una herramienta orientada exclusivamente a la búsqueda de acuerdos comerciales e inversión empresarial, sino que los derechos humanos deben estar en el centro de la misma.

Zimbaue: Alarmante represión de las libertades fundamentales en vísperas de las elecciones

Nos trasladamos hasta Zimbaue, donde el último informe sobre el país expone con detalle las prácticas policiales de realizar redadas sistemáticas en oficinas de ONG, detener arbitrariamente a defensores y defensoras de los derechos humanos y confiscar equipo y materiales, todo ello para intimidar a las organizaciones que realizan trabajo de derechos humanos relacionado con las elecciones que celebra el país en los próximos días y para alterar su labor.

Amnistía Internacional ha señalado que la represión del trabajo de quienes defienden los derechos humanos es una preocupante señal de que los organismos gubernamentales siguen manteniendo una hostilidad activa contra la sociedad civil. La organización considera que las fuerzas de seguridad deben respetar y proteger las libertades fundamentales.

Desde noviembre de 2012 se han realizado al menos cinco redadas policiales en oficinas de ONG, y decenas de defensores y defensoras han sido detenidos ilegalmente. Muchos han comparecido ante los tribunales por cargos falsos que, en general, se consideran de motivación política. Amnistía Internacional ha documentado también el claro apoyo partidista de altos mandos de los servicios de seguridad del país, que han prometido abiertamente lealtad al partido del presidente Robert Mugabe, el ZANU-PF.

La organización pide a la SADC y a la Unión Africana que, como garantes del Acuerdo Político Global, tomen todas las medidas necesarias para asegurar que durante las elecciones del 31 de julio no se repite la violencia promovida por el gobierno. Estas medidas deben incluir el envío de observadores electorales para documentar meticulosamente las violaciones de derechos humanos, en especial las cometidas por organismos gubernamentales. También deben incluir la realización de una declaración pública que indique claramente que no se tolerarán las violaciones de derechos humanos.

China: Seis meses después, la nueva ley no protege los derechos

Terminamos este repaso en China. Amnistía Internacional ha señalado que las trabas a la nueva ley china de procedimiento penal, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, están legitimando violaciones de derechos humanos, y no se respetan las limitadas mejoras de la ley. Con arreglo a la nueva norma, la policía puede detener a personas y recluir a algunas en lugares secretos por un periodo de hasta seis meses, sin informar a la familia de por qué o dónde las mantienen recluidas.

El 1 de junio, Du Bin, cuya última película desveló actos de tortura y otros malos tratos cometidos en uno de los campos de reeducación por el trabajo más tristemente célebres de China, fue detenido por la policía de Beijing. Permaneció bajo custodia durante más de dos semanas. Tras ser puesto en libertad bajo fianza, confirmó que pese a facilitar a la policía toda la información de contacto pertinente, no se había informado a su familia del lugar donde lo mantenían recluido y ni tan siquiera de que lo habían detenido.

La nueva ley sigue además permitiendo a la policía recurrir con facilidad al uso de “delitos graves” de ambigua definición, como “poner en peligro la seguridad del Estado” o “terrorismo”, a fin de privar a los presuntos delincuentes de sus derechos, entre otros, el derecho a acceder de manera oportuna a representación letrada. En la práctica, estos delitos se siguen utilizando para castigar a las personas únicamente por ejercer su libertad de expresión y otros derechos.

Mientras la nueva ley permite a los detenidos acceder a la representación letrada antes de lo que se permitía con anterioridad y refuerza la prohibición de utilizar pruebas obtenidas de manera ilegal, las autoridades han hecho caso omiso de las salvaguardas mejoradas existentes en la ley. La organización ha señalado que hay muchas cosas que las autoridades chinas pueden y deben hacer a fin de adecuar la legislación nacional a las normas internacionales de derechos humanos. Lamentablemente, es necesario que comiencen de nuevo para modificar más profundamente la ley, intentando hacerlo bien la próxima vez.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net