T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de julio de 2013

12 de julio de 2013. Esta semana en nuestro boletín informativo, analizaremos la situación que vive Egipto y denunciaremos las más de 50 muertes de los últimos días exigiendo su investigación imparcial. Además, hablaremos de cómo las autoridades griegas ponen vidas en peligro al reenviar forzadamente a personas refugiadas y migrantes de vuelta a Turquía. En el Sahara Occidental, defenderemos la existencia de un juicio justo para los manifestantes detenidos tras protestar contra la subida desmesurada de los precios de productos básicos. Por último, analizaremos la situación de Sudán del Sur después de dos años de su independencia.



201328informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:30

Egipto: Debe realizarse una investigación urgente e imparcial sobre las muertes

Comenzamos este repaso en Egipto, donde Amnistía Internacional ha solicitado una investigación urgente e independiente sobre las muertes de al menos 51 personas y las violaciones de derechos humanos cometidos tanto por el ejército como por las fuerzas de seguridad en los últimos días.

Las autoridades egipcias tienen un penoso historial en lo que se refiere a garantizar verdad y justicia por las violaciones de derechos humanos. Así mismo, las investigaciones realizadas por el ejército en el pasado han encubierto abusos perpetrados por sus miembros y las autoridades han enterrado las conclusiones de un informe sobre muertes de manifestantes que encargaron, negándose a hacerlas públicas.

Amnistía Internacional considera que es fundamental que se abran investigaciones efectivas para que las autoridades no vuelvan a cometer violaciones de derechos humanos. Además, la organización ha advertido de una campaña de represión contra los partidarios de Mohamed Morsi tras documentar una nueva oleada de detenciones de líderes de la Hermandad Musulmana y asaltos a medios de comunicación.

Desde que el presidente Mohamed Morsi fue derrocado el 3 de julio, Amnistía Internacional ha hablado con testigos presenciales contra los que esa noche disparó el ejército en una calle próxima a la plaza de Rabaa Aladeweya de Ciudad Nasr, en El Cairo. Se utilizó munición real contra la manifestación en favor de Morsi, y al menos una persona participante en ella resultó muerta.

La organización teme que la violencia de los últimos días se intensifique hasta convertirse en una nueva oleada de abusos contra los derechos humanos. Lo ocurrido revive además el temor que suscitaba el atroz historial del ejército en materia de derechos humanos.

Grecia: Las autoridades griegas ponen vidas en peligro al reenviar forzadamente a personas refugiadas y migrantes de vuelta a Turquía

Nos centramos ahora en la situación de las personas refugiadas y migrantes que tratan de llegar a la UE a través de Grecia desde países arrasados por conflictos como Siria o Afganistán y que están siendo devueltas ilegalmente a Turquía por los guardias costeros y fronterizos griegos a través de “reenvíos forzados”. Es la conclusión del último informe de Amnistía Internacional sobre la región.

En él se destaca también los peligros a los que se enfrentan estas personas y examina las terribles condiciones de reclusión de quienes consiguen cruzar y, a menudo, terminan encarcelados. Desde marzo, Amnistía Internacional ha documentado al menos 39 casos en los que se les ha impedido cruzar el Egeo o la frontera terrestre norte entre Grecia y Turquía, a lo largo del río Evros.

Casi todas ellas describieron la violencia u otros malos tratos sufridos o presenciados a manos de las autoridades griegas. Muchas dijeron que los guardias les habían quitado –y en algunos casos, arrojado al mar– sus pertenencias, incluido el dinero, fotos de familia y reliquias familiares. Además, ha señalado el flagrante desprecio por la vida humana que muestran los guardacostas griegos durante estas operaciones llevadas a cabo en el mar Egeo y describieron prácticas que ponían en peligro su vida.

Quienes consiguen llegar a Grecia son normalmente encarcelados en celdas oscuras y sucias durante largos periodos. Muchas de las personas con las que Amnistía Internacional habló habían pasado casi nueve meses entre rejas. Los problemas de salud son omnipresentes.

Marruecos / Sahara Occidental: Los manifestantes contra la subida desmesurada de precios en Marrakech merecen un juicio justo

Nuestra siguiente parada es el Sahara Occidental donde el fallo que confirma las condenas impuestas a seis hombres acusados tras protestar por la desmesurada subida de los precios de suministros básicos en un barrio obrero de Marrakech incrementa la preocupación por el respeto del derecho de estas personas a tener un juicio justo.

El Tribunal de Apelación de Marrakech confirmó la condena a un año de cárcel de los seis jóvenes y que asciende en algunos casos hasta los 15 meses. Los hombres habían sido procesados por “participación en concentración armada”, “agresión a funcionarios públicos” y “daños a bienes públicos”.

A Amnistía Internacional le preocupa que a estos hombres, así como a otras 12 personas –dos de ellas menores de edad– condenadas por los mismos cargos tras la misma manifestación, se les haya privado de su derecho a un juicio justo, vulnerando su derecho a la defensa y basándose para condenarlos en “confesiones” que, según denunciaron, fueron conseguidas mediante tortura y otros malos tratos.

Para la organización también es motivo de preocupación que las sentencias condenatorias se hayan basado en “confesiones” que, según los acusados, la policía consiguió mediante tortura y malos tratos u otros medios coercitivos. Estas “confesiones” parecen haber sido decisivas a la hora de condenar a los acusados, ya que, según los informes, la fiscalía no presentó ninguna otra prueba incriminatoria.

Sudán del Sur: Dos años de independencia

El 9 de julio, Sudán del Sur celebraba dos años de su independencia. Un paso de esperanza con el que muchos ciudadanos creían que se podría abordar el profundo subdesarrollo en el país tras una larga guerra civil. Sin embargo, muchos problemas entre Sudán del Sur y Sudán siguieron sin resolverse tras la secesión como la demarcación de fronteras, el estado de la zona fronteriza disputada de Abyei y el compartimiento de los ingresos del petróleo. Unas cuestiones que crearon un conflicto en abril de 2012.

Así mismo, los esfuerzos de las autoridades para llevar a cabo programas de desarme tras la independencia han sido empañados por la violencia y violaciones de derechos humanos, incluyendo la violencia sexual, la tortura y otras formas de malos tratos. Además, el acceso a la justicia y la rendición de cuentas a las víctimas de violaciones de los derechos humanos sigue siendo un desafío, así como las restricciones a la libertad de expresión.

Muchas de las causas de los actuales problemas del país se encuentran en crisis prolongadas y complejas de derechos humanos que no pueden abordarse en uno o dos años. Sin embargo, la organización esperaba que el nuevo gobierno pondría más esfuerzo para priorizar la acción para proteger los derechos humanos de sus ciudadanos.

A pesar de todos los desafíos que enfrenta el país, la población está comprometida a crear una vida mejor para ellos y sus comunidades. De cara a los próximos años, las autoridades deben detener a todos los autores, incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad, para dar cuenta de los abusos cometidos, de conformidad con las normas internacionales. A Amnistía Internacional también le gustaría que Sudán del Sur incorporara la abolición de la pena de muerte en su nueva Constitución. Actualmente hay alrededor de 200 personas condenadas a muerte, en espera de ejecución.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net