T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 5 de julio de 2013

6 de julio de 2013. En el boletín informativo de esta semana denunciaremos la situación de las personas migrantes en situación irregular en España y que se han quedado sin tarjeta sanitaria en el último año. Además, en Argentina, Amnistía Internacional ha pedido la colaboración al ministerio público fiscal con la investigación judicial en el país de los crímenes del franquismo y la Guerra Civil española. También nos detendremos en Bahréin, donde la Unión Europea debe presionar para que se pongan en libertad los presos de conciencia del país. Por último, terminaremos hablando de Egipto, donde tra el derrocamiento del presidente Morsi, Amnistía Internacional ha pedido a las fuerzas de seguridad y especialmente al ejército que protejan los derechos humanos y la seguridad de todas las personas en el país.



201327informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:30

España: Violaciones de derechos humanos, caos y estigmatización de inmigrantes, resultados de la reforma sanitaria

Esta semana arrancamos en España. Desde septiembre de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto Ley 16/2012, 873.000 personas migrantes en situación irregular se han quedado sin tarjeta sanitaria. Cerca de 20.000 sólo en Baleares, una de las primeras Comunidades en las que entró en vigor este decreto. Según la normativa vigente actualmente, personas con enfermedades crónicas, como el cáncer o diabetes, no tienen acceso a asistencia sanitaria gratuita.

La recepción del Real Decreto Ley por parte de las Comunidades Autónomas ha sido enormemente dispar. Hay comunidades que se han negado públicamente a dejar sin asistencia sanitaria a las personas migrantes en situación irregular, otras por el contrario han empezado a aplicar la nueva normativa. Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación porque la confusión es tal que podría estar dificultándose el acceso a la atención sanitaria, incluso en las comunidades que han establecido vías para garantizar la asistencia de personas migrantes en situación administrativa irregular.

La puesta en marcha de este decreto es una medida regresiva, discriminatoria y contraria a los estándares internacionales del Estado, que implican respetar, proteger y hacer realidad el derecho a la salud, sin regresividad y sin discriminación. La organización ha podido comprobar cómo su aplicación en Baleares dificulta enormemente el acceso a la salud y puede poner incluso en riesgo la vida de personas inmigrantes en situación irregular.

En este sentido, Amnistía Internacional ha podido documentar y constatar que en varios centros de salud y hospitales de las Islas Baleares se están produciendo una serie de irregularidades administrativas que no se ajustan ni al Real Decreto Ley ni a los Criterios Generales. Por ejemplo, casos de “compromisos de pago” emitidos en urgencias, incumpliendo lo que establece la normativa que contempla la gratuidad de estos servicios.

Argentina: AI pide colaboración a la procuradora Gils Carbó con la investigación judicial en Argentina de los crímenes del franquismo y la Guerra Civil

Nos quedamos ahora en Argentina. Amnistía Internacional ha pedido la colaboración del ministerio público fiscal con la causa que lleva adelante la Justicia argentina acerca de los crímenes de derecho internacional cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo.

La organización ha expresado su preocupación por la actuación en la causa de la fiscalía, que en abril de 2010 pidió que la investigación fuera desestimada, con el argumento de que “los tribunales españoles no tuvieron ni tienen traba legal alguna para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen franquista”. Desde entonces, la fiscalía no ha realizado prácticamente actividad en la causa judicial.

Amnistía Internacional ha manifestado a la Procuradora General de la Nación que en España se archivan sistemáticamente las denuncias de las víctimas y se rechaza investigar estos crímenes de derecho internacional. Sobre ellos pesa el principio de jurisdicción universal, por lo que cualquier estado puede ejercer su competencia.

En el juzgado federal de María Servini de Cubría se investiga una querella presentada en 2010 por familiares de quienes fueron víctimas de los crímenes cometidos en España entre 1936 y 1977. Sin embargo, España no colabora adecuadamente con los pedidos de cooperación realizados por la jueza argentina, con el argumento de que el Poder Judicial de España está investigando y "tiene preferencia" para hacerlo. El estado español ha puesto múltiples obstáculos al avance de la causa negando así el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Bahréin: La UE debe presionar para que se ponga en libertad a los presos de conciencia

Nos quedamos ahora en Bahréin, que en los últimos días ha acogido una reunión entre las autoridades de la Unión Europea y de los Estados del Golfo. Una cita que se daba a pocos kilómetros de distancia de una cárcel en la que hay presos de conciencia, entre ellos destacados dirigentes de oposición y activistas de derechos humanos.

Amnistía Internacional considera que las autoridades europeas deben pedir públicamente que todos los presos de conciencia sean puestos en libertad de inmediato. La organización lamenta que la cuestión de las violaciones de derechos humanos ni está en la agenda de esta reunión ministerial con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico ni se ha planteado adecuadamente en las declaraciones de la Unión Europea.

Amnistía Internacional ha denunciado que Bahréin está inmerso en una crisis de derechos humanos: la oposición está encarcelada, las protestas se reprimen, reina la tortura y la impunidad es galopante. Al menos 20 presos de conciencia están encarcelados en Bahréin dos años después de las protestas pacíficas contra el gobierno de 2011, que fueron brutalmente reprimidas. Algunos cumplen cadena perpetua únicamente por liderar o convocar protestas pacíficas contra el gobierno, en ocasiones a través de las redes sociales.

Muchos de estos presos de conciencia fueron presuntamente torturados en las primeras semanas de detención. A algunos se les ha negado la atención médica adecuada y las visitas de sus familiares y abogados porque se niegan a vestir los uniformes de la cárcel, pues consideran que hacerlo equivaldría a admitir su culpabilidad. Además, en el país se juzga como a adultos a menores, incluso niños de 15 años, y se les encarcela en prisiones para adultos, violando la obligación del país de tratar a todos los menores acusados de algún delito según las normas y principios de la justicia de menores.

Egipto: Tiempo de cautela extrema y contención

Terminamos este repaso en Egipto, donde con el derrocamiento del presidente Morsi es más necesario que nunca proteger los derechos humanos y la seguridad de todas las personas en el país, independientemente de su afiliación política.

Las fuerzas armadas y la policía egipcias tienen un historial bien documentado de violaciones de derechos humanos que no se deben repetir. El ejército ha manifestado que tratará cualquier acto de violencia “con la máxima fuerza y determinación”.

En estos momentos de gran tensión, y con la Constitución suspendida, es más importante que nunca que el ejército cumpla las obligaciones contraídas por Egipto en virtud del derecho internacional de los derechos humanos

Ya se ha producido un golpe a la libertad de expresión: varios canales de televisión que apoyaban al presidente han sido silenciados, y su personal, según informes, ha sido detenido inmediatamente después del derrocamiento del presidente. Ante el temor de posibles represalias y ataques por venganza contra simpatizantes del presidente Morsi, y ante la inquietante tendencia a la violencia colectiva y las agresiones sexuales contra mujeres, es momento de extremar la cautela.

Nadie debe ser castigado por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación o reunión. Toda persona que sea detenida debe ser acusada sin demora de un delito común reconocible, o puesta en libertad. Y las fuerzas de seguridad deben abstenerse de hacer uso de fuerza innecesaria y excesiva.

Amnistía Internacional tiene actualmente observadores en Egipto, y está documentando la situación de derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net