T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de junio de 2013

27 de junio de 2013. Esta semana, iniciaremos nuestro boletín informativo en España, donde preocupa las autorizaciones de ventas de armas, que ya superan los 8.000 millones de euros. Nos detendremos también en África Subsahariana para denunciar el aumento de los casos de homofobia en la región. En Estados Unidos, hablaremos de la situación de Edward Snowden. Amnistía Internacional considera que no se debe acusar a nadie de violar la ley por revelar información sobre violaciones de derechos humanos. De nuevo en España, la embajada turca en el país se ha negado a recibir 40.000 firmas que exigen el fin del uso excesivo de la fuerza. Terminaremos también este repaso en España, donde el gobierno desconoce si la policía cumple con la prohibición de realizar controles de identidad con perfil racial.



201326informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: Las autorizaciones de ventas de armas españolas superan los 8.000 millones de euros en 2012

Comenzamos este repaso en España. El año pasado, el gobierno autorizó exportaciones de armas y material de defensa por un valor de más de 8.000 millones de euros, una cifra que representa un aumento de más del 150% respecto a las autorizaciones de 2011. Por su parte, las ventas de armas españolas realizadas al exterior en 2012, cayeron un 13,6% respecto al año anterior. Estas exportaciones ascendieron en 2012 a más de 2.200 millones de euros. Así lo señala el informe “La crisis económica no afecta a las exportaciones de armas españolas”.

Amnistía Internacional ha afirmado que las exportaciones a cualquier precio no son aceptables y ha denunciado las palabras del ministro de defensa al señalar que el objetivo del gobierno es apoyar la industria armamentística para exportar más armas. Este impulso se ha plasmado en medidas de liberalización para exportar material de defensa como la norma que regula los acuerdos gobierno a gobierno, así como una intensa agenda internacional del ministro para abrir y consolidar nuevos mercados.

La organización ha mostrado su preocupación por el hecho de que con esta política se relajen los controles y se lleven a cabo operaciones cuando existe un claro riesgo de que el material vendido se use para cometer o facilitar violaciones graves de los Derechos Humanos en todo el mundo. En este sentido, Siria está en el punto de mira. La situación de la población civil del país es dramática. Naciones Unidas ha informado que casi 100.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra civil y que hay más de siete millones de sirios y sirias que dependen de la ayuda humanitaria.

Según la información de 2012, España no ha realizado ni autorizado, ninguna transferencia de armas o munición al Gobierno sirio o a la oposición. Sin embargo, según las declaraciones del ministro de defensa, tras el levantamiento parcial en mayo del embargo europeo de la venta de armas a Siria, ha abierto la posibilidad, de que se suministren armas a los grupos opositores sirios. Amnistía Internacional ha señalado que aunque dicho embargo se levante definitivamente a partir del 1 de agosto, España deberá asegurar que cualquiera transferencia cumple con los criterios el artículo 8 de la Ley española y los del Tratado sobre el Comercio de Armas que firmó en Nueva York el 3 de junio.

África Subsahariana: La homofobia creciente alcanza niveles peligrosos y debe ser combatida

De España pasamos a África Subsahariana. El hostigamiento y los ataques por homofobia en la región son cada vez más visibles, lo que indica que se están alcanzando niveles peligrosos de homofobia. Ésta es la principal conclusión de un informe de Amnistía Internacional sobre la discriminación sufrida por personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en todo el continente.

En el informe, la organización examina la progresiva penalización de los “actos homosexuales” en toda África, donde diversos gobiernos intentan que se dicten penas draconianas o ampliar el alcance de la legislación vigente, incluso con la introducción de la pena de muerte. Amnistía Internacional ha señalado que no se puede matar o maltratar a alguien por causa de la persona por la que sienten atracción o con la que se relacionan íntimamente.

Así mismo, la organización ha denunciado que en demasiados casos, políticos o dirigentes religiosos, que deberían aprovechar su posición para combatir la discriminación y promover la igualdad, han avivado estos ataques. La homosexualidad, que a menudo se define como “actos carnales contra natura” o “actos contrarios al orden natural”, es delito actualmente en 38 países del África subsahariana.

En muchos casos, los medios de comunicación también provocan y exacerban la hostilidad hacia las personas que no se ajustan a los cánones heterosexuales, poniendo en situación de riesgo a estas personas.

Estados Unidos: No debe perseguirse a Edward Snowden por denunciar irregularidades

Nos quedamos ahora en Estados Unidos, donde las autoridades no deben procesar a ninguna persona por revelar información sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno. Así lo ha señalado Amnistía Internacional tras conocer la acusación de Edward Snowden en aplicación de la Ley de Espionaje ya que el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión protegen la revelación de semejante información.

La organización cree además que el autor de las revelaciones sobre las irregularidades cometidas por la Agencia de Seguridad Nacional corre peligro de sufrir malos tratos si es extraditado a Estados Unidos. Edward Snowden, ex técnico informático que también ha trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha huido de la justicia después de poner al descubierto un programa de vigilancia masiva en Estados Unidos y el resto del mundo.

Además de presentar cargos contra Snowden, las autoridades estadounidenses han anulado su pasaporte, lo que, según Amnistía Internacional, vulnera su derecho a la libertad de circulación y a solicitar asilo en otros lugares. Según informes de prensa, Snowden pretende solicitar asilo en Ecuador, donde no correría peligro de ser extraditado a Estados Unidos. La organización ha recordado que no se puede extraditar a una persona mientras esté pendiente su solicitud de asilo en un país.

España: La embajada turca se niega a recibir 40.000 firmas de Amnistía Internacional que exigen el fin del uso excesivo de la fuerza

Volvemos a España para acercarnos a la embajada turca en el país. El organismo se ha negado a recibir más de 40.000 firmas que Amnistía Internacional ha recogido exigiendo al Primer Ministro Erdoğan intervenir inmediatamente para poner fin al uso excesivo de la fuerza durante las protestas que llevan sacudiendo al país desde el 27 de mayo.

Además, la organización ha exigido una investigación inmediata, independiente e imparcial para llevar ante la justicia a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, presuntamente responsables de haber infligido malos tratos a manifestantes o a personas ajenas a las protestas.

Las autoridades turcas hasta ahora han preferido reprimir a escuchar. Además, no se ha puesto en marcha ninguna investigación por las actuaciones violentas de la policía y las amenazas se extienden más allá, no solo a quienes participan en las protestas, sino también a abogados, médicos y organizaciones de la sociedad civil que critican lo que está ocurriendo.

Observadores de Amnistía Internacional en Turquía han estado en las manifestaciones y han sido testigos de la desmedida dureza con la que se ha respondido a manifestantes pacíficos, tanto con el gas lacrimógeno como con el uso de cañones de agua. Usar gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos y en espacios reducidos supone graves riesgos para la salud y es una práctica inaceptable y contraria a las normas internacionales de derechos humanos.

España: El Gobierno desconoce si la policía cumple con la prohibición de realizar controles de identidad con perfil racial

Nos quedamos de nuevo en España. Aquí, los controles de identidad con perfil racial siguen siendo un problema extendido y persistente en la policía. La subdelegada del Gobierno de Lleida ha señalado que la policía realiza periódicamente redadas, no para buscar a delincuentes, sino a “inmigrantes sin papeles“ y que la policía tiene en cuenta “hábitos, actitudes y etnias a la hora de seleccionar a quién se pide la documentación porque no se la puede pedir a todo el mundo”. También ha asegurado desconocer la circular dictada en mayo de 2012 por la Dirección General de la Policía que prohíbe los controles indiscriminados de identidad aplicando perfiles raciales.

Estas declaraciones son especialmente graves para Amnistía Internacional y una prueba más de que la aplicación de dicha circular puede no ser más que papel mojado, a pesar de ser de obligado cumplimiento por la Policía Nacional. Tal y como asegura el Relator en su informe, se necesitan medidas adicionales para erradicar esta práctica que afecta sobre todo a personas migrantes y a minorías.

Entre 2010 y 2011 los controles de identidad aumentaron un 23%, y las asociaciones de la sociedad civil han seguido denunciado que las fuerzas y cuerpos de seguridad continúan realizando controles de identidad basándose exclusivamente en el perfil racial de las personas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net