T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de junio de 2013

7 de junio de 2013. Esta semana, en nuestro repaso informativo, nos acercaremos a El Salvador para que el caso de Beatriz no vuelva a ocurrir. En México denunciaremos el círculo de impunidad que hay entorno a las personas desaparecidas. Turquía también será foco de nuestra atención, donde debe ponerse fin al uso indebido de la fuerza contra los manifestantes. Terminaremos este repaso en Egipto, donde se deben anular las condenas impuestas a casi medio centenar de trabajadores de ONG.



201323informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:45

El Salvador: Después de Beatriz, ninguna mujer más debe sufrir discriminación y tortura

Arrancamos nuestro repaso informativo en El Salvador. La vida de “Beatriz” ya no corre peligro después de que tras semanas de espera, el gobierno autorizara la práctica de una cesárea temprana para evitar su muerte a causa de las complicaciones planteadas por un embarazo no viable y una grave enfermedad.

Tras el caso de Beatriz, Amnistía Internacional ha señalado que a ninguna mujer se le debe negar un tratamiento médico que necesite para salvar su vida, incluido el aborto si es preciso. Se ha hecho sufrir a Beatriz durante semanas mientras tribunales y autoridades del país debatían si debía recibir tratamiento.

La organización ha señalado que el gobierno de El Salvador debe tomar medidas de inmediato para poner fin a la prohibición total del aborto y adecuar su legislación a las normas internacionales de derechos humanos. Las leyes no deben atar las manos de los médicos, ni impedir el acceso de las mujeres y niñas a un tratamiento necesario, como en este caso, para salvar sus vidas o preservar su salud.

México: Los familiares de personas desaparecidas merecen más que promesas

Seguimos ahora en México, donde las desapariciones se han convertido en un fenómeno común porque las autoridades federales y estatales las han tolerado y se han negado a erradicarlas. Ésta es la principal conclusión de un informe de Amnistía Internacional. La organización ha señalado que los recientes compromisos suscritos por altos cargos gubernamentales para poner fin a las desapariciones y localizar a las víctimas son importantes, pero no tendrán significado alguno para los familiares si no producen resultados tangibles como acabar con la impunidad y descubrir el paradero de las víctimas.

La organización ha denunciado el constante número de desapariciones que impera en el país en medio de los esfuerzos del gobierno de poner freno a las bandas de delincuencia organizada. Estos esfuerzos se materializan a menudo en desapariciones forzadas, es decir, desapariciones perpetradas por funcionarios públicos. Por ello, Amnistía Internacional ha lanzado una nueva ciberacción para que se rompa el círculo de impunidad que rodea las desapariciones en México.

El gobierno federal ha reconocido que hay al menos 26.000 personas registradas como desaparecidas o no localizadas en los seis últimos años, pero todavía no ha admitido la implicación de agentes federales, estatales y municipales en muchos de los casos. Estas cifras ponen de manifiesto uno de los principales desafíos de derechos humanos a los que se enfrenta el gobierno de Enrique Peña Nieto: poner fin a la crisis de las desapariciones, localizar a las víctimas y hacer rendir cuentas a los responsables, con independencia de que sean delincuentes o funcionarios públicos.

El documento también da cuenta de la lucha de los familiares para obtener verdad, justicia y reparaciones ante la pasividad del Estado, que ha permitido que prospere un clima de impunidad y sigue exponiendo a las personas a que sean víctimas de desaparición. Gracias a esta impunidad, se ha amenazado, estigmatizado y maltratado a familiares desesperados por encontrar a sus seres queridos.

Turquía: Debe ponerse fin al uso indebido de la fuerza y revelarse el número de personas heridas

Esta semana estamos también muy pendientes de Turquía. Amnistía Internacional ha señalado que el número de activistas heridos en todo el país como consecuencia de los abusos policiales continuará aumentando mientras las autoridades no ordenen a la policía ajustar sus tácticas a las normas básicas de derechos humanos.

Las autoridades no han confirmado el número de personas heridas, pero se cree que son millares, y algunas se encuentran hospitalizadas en estado crítico. La organización ha señalado que las autoridades deben publicar una lista completa de los heridos en las protestas, explicar la naturaleza de sus lesiones y garantizar que se hace rendir cuentas a los responsables.

Amnistía Internacional ha recibido información sobre uso excesivo de la fuerza contra centenares de manifestantes en la capital turca, Ankara. La Asociación Médica Turca ha contado a la organización que las lesiones de los heridos son consecuencia del empleo policial de cañones de agua y botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes. El Colegio teme que muchas personas hayan perdido la vista como consecuencia de estas tácticas de la policía.

Las autoridades deben garantizar que, en caso de manifestaciones violentas, la policía interviene sólo en la medida estrictamente necesaria para proteger a las personas y los bienes, conforme a las normas internacionales de derechos humanos.

Egipto: Deben anular la condena impuesta a personal de ONG

Por último, terminamos este repaso en Egipto. Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades del país deben anular las sentencias condenatorias que se han dictado contra 43 personas por trabajar en organizaciones no gubernamentales (ONG) no registradas y recibir financiación extranjera ilegal. Los trabajadores han sido condenados a entre uno y cinco años de prisión.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades egipcias a que respeten la libertad de asociación y permitan a las ONG realizar su trabajo en el país sin impedimentos. Esta sentencia transmite el mensaje de que las autoridades egipcias continúan viendo a las ONG con recelo por la labor que realizan abordando y sacando a la luz violaciones de derechos humanos.

La sentencia se ha dictado cuando el Consejo de la Shura somete a debate una nueva ley sobre ONG que impone severas restricciones al registro y las actividades de la sociedad civil y concede al gobierno la facultad de limitar la financiación de las organizaciones con actividades en el país. La ley ha sido muy criticada por grupos de derechos humanos, así como por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que consideran que viola el derecho a la libertad de asociación.

Amnistía Internacional pide a las autoridades egipcias que hagan valer el derecho a la libertad de asociación, proclamado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Egipto es Estado Parte, anulando estas sentencias condenatorias y eliminando las restricciones arbitrarias impuestas a la ONG.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net