T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 31 de mayo de 2013

31 de mayo de 2013. En el boletín informativo de esta semana nos centraremos la situación de distintos activistas en diferentes puntos del Planeta. En Rusia, varios activistas LGBTI han sido detenidos mientras protestaban por las leyes homóbobas del país a pesar de ser víctimas de violencia. Además, en los Emiratos Árabes estaremos pendientes del juicio contra dos defensores de derechos humanos. También hablaremos de la situación de Marruecos y Sáhara Occidental, donde deben investigarse las presuntas torturas infligidas a seis detenidos saharauis. Nuestra última parada esta semana será Arabia Saudí, donde nos centraremos en la apelación en favor de dos defensores de derechos humanos condenados a cumplir hasta 11 años de prisión.



201322informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

Federación Rusia: Activistas gays detenidos a pesar de ser víctimas de violencia

Arrancamos este repaso en Rusia, donde la policía de Moscú no ha protegido de las agresiones físicas a las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo) que se manifestaron hace unos días. Este hecho refuerza la impresión de que el Estado aprueba la violencia y la discriminación.

Amnistía Internacional observó cómo la policía detenía al menos a 30 manifestantes LGBTI en tres lugares del centro de Moscú mientras protestaban contra las leyes homófobas del país como la norma federal que prohíbe lo que denomina “propaganda de la homosexualidad”. La organización ha señalado que no proteger a los activistas de los ataques recibidos ni procesar a los responsables de la violencia contra las personas LGBTI supone un incumplimiento de las obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos.

Este tipo de incidentes de violencia contra activistas LGBTI son ahora frecuentes, al igual que el incumplimiento por parte de la policía de su obligación de investigar tales ataques y exigir cuentas a sus autores. Ni siquiera se toman medidas en casos en que se identifica y detiene a los perpetradores, a pesar de las declaraciones de testigos y de que en ocasiones hay fotos y vídeos que prueban las agresiones.

Los activistas LGBTI habían notificado oficialmente a las autoridades su intención de organizar marchas del Orgullo LGBTI el 25 de mayo en Moscú. Sin embargo, las autoridades locales se negaron a autorizar las reuniones pacíficas de personas LGBTI por razones que vulneran las obligaciones internacionales de Rusia. Los activistas trataron de impugnar la denegación del permiso ante los tribunales pertinentes, pero éstos confirmaron las prohibiciones, a pesar de existir una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre las marchas del Orgullo en Rusia en la que consideraba su prohibición discriminatoria, así como una violación del derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión.

Emiratos Árabes: “Esperamos cualquier cosa de las autoridades, lo tememos todo”

En los Emiratos árabes, dos activistas de derechos humanos han sido acusados de violar el artículo 180 del Código Penal, que prohíbe la creación, la organización y el funcionamiento de cualquier grupo cuyo objetivo sea “derrocar” el sistema político del país. Si son declarados culpables, podrían ser condenados a penas de hasta 15 años de cárcel.

Los dos hombres forman parte de un grupo de 94 personas que actualmente están siendo juzgados por sus presuntos vínculos con una organización que amenazó la seguridad nacional. Muchos son miembros de la Asociación para la Reforma y la Guía Social (Al Islah), que durante años ha propugnado pacíficamente una observancia más estricta de los preceptos islámicos y libertad en el país.

La presión de las autoridades sobre las personas vinculadas con al-Islah comenzó en marzo de 2011, cuando más de un centenar de activistas, intelectuales, abogados y dirigentes estudiantiles enviaron una petición a las autoridades del país pidiendo libertad y la celebración de elecciones parlamentarias. A partir de ahí, se desencadenó una reacción sin precedentes en los Emiratos. Los servicios de inteligencia empezaron a hostigar a activistas políticos y de derechos humanos de todo el país.

Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han señalado las deficiencias del juicio masivo de los 94 activistas. No se ha seguido el proceso debido ni se ha permitido el acceso de los medios de comunicación internacionales. Además, a los familiares de los acusados se les prohibió la asistencia al juicio, cuyo veredicto se conocerá el próximo 2 de julio.

Marruecos y Sáhara Occidental: Deben investigarse las presuntas torturas infligidas a seis detenidos saharauis

Nos detenemos ahora en Marruecos y Sáhara Occidental. Aquí las autoridades marroquíes deben iniciar de inmediato una investigación plena, independiente e imparcial sobre las denuncias de torturas a seis activistas saharauis –uno de ellos menor de edad– mientras estaban bajo custodia policial en el Sáhara Occidental.

Los seis han sido acusados de “violencia contra funcionarios públicos”, “participación en una concentración armada”, “colocación de objetos en la carretera para interrumpir el tráfico” y “daños a bienes públicos”, delitos punibles con condenas de hasta 10 años de prisión tras participar en una manifestación en favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental. Actualmente están recluidos en espera de juicio, y se teme que sean sometidos a un juicio sin garantías tras recibirse informes de que fueron torturados para extraer “confesiones”.

El menor de los seis jóvenes fue detenido de nuevo tres días después de ser puesto en libertad. Un hecho que Amnistía Internacional teme que fuera en represalia por haber hablado abiertamente sobre las presuntas torturas que había sufrido. Durante el breve periodo que ha pasado en libertad, el muchacho de 17 años contó a la organización que, en la primera detención, la policía lo torturó, lo amenazó con violarlo y lo obligó a firmar unos documentos que no le dejaron leer y que incluían una “confesión”.

En los últimos años se ha restringido la labor de los independentistas saharauis de distintos modos, como someterlos a hostigamiento, vigilancia por parte las fuerzas de seguridad, restricciones en su libertad de circulación y, en algunos casos, persecución, por considerarse que amenazan la seguridad “interna” y “externa” de Marruecos. Tampoco se les ha permitido registrar legalmente sus organizaciones, al parecer debido a impedimentos administrativos que tienen una motivación política.

Arabia Saudí: Apelación en favor de defensores de los derechos humanos condenados a cumplir hasta 11 años de prisión

Terminamos este repaso en Arabia Saudí. Dos miembros de una destacada organización de derechos humanos han presentado un recurso de apelación. Un hecho, que según Amnistía Internacional, es una apuesta por la justicia en medio de la represión generalizada del activismo en el reino del Golfo Pérsico.

Los dos jóvenes fueron condenados a 10 y 11 años de prisión respectivamente. Su declaración de culpabilidad estuvo relacionada con su papel de cofundadores de la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos, por el que fueron acusados, entre otros cargos, de desobedecer a la autoridad, formar una organización no autorizada, incitar al desorden convocando manifestaciones y dañar la imagen del Estado transmitiendo información falsa a grupos extranjeros. Además de largas penas de cárcel, se les impuso la prohibición de viajar por un periodo equivalente tras su excarcelación.

Amnistía Internacional ha señalado que los dos hombres son presos de conciencia y que deben ser puestos en libertad de forma inmediata. Según el abogado de ambos, el proceso contra sus clientes es meramente político, y ha añadido que el poder ejecutivo del Estado saudí interfiere continuamente en los asuntos del poder judicial y que, “aunque existen jueces independientes, el sistema judicial no es independiente”.

Además, el tribunal ha ordenado la disolución de la Asociación, la confiscación de sus bienes y el cierre de sus cuentas en redes sociales. La Asociación se fundó en 2009 y, a pesar de que tuvo que funcionar sin permiso, se había convertido en una de las más prestigiosas entre las poquísimas organizaciones de derechos humanos independientes de Arabia Saudí. El resto de sus fundadores están siendo también investigados y pueden enfrentarse a los mismos cargos que sus compañeros detenidos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net